CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena

Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena
Lea la columna de Arturo Montory.
Por Arturo Montory G.

- Nota relacionada: Federación de Criadores lanza serie documental "Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena"

Aparece hace algunos días circulando en YouTube el primer documental de la serie “Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena”, cuyo tema central es mostrar lugares donde ellos nacieron y se multiplicaron y por supuesto su relación directa con el Stud Book de la raza.

En el mundo actual existen cientos de razas caballares, con ancestrales orígenes y Stud Book, pero las más, fruto de un mestizaje a través del tiempo buscando un tipo distinto al original y definido con otras características que difieren en mucho a sus ancestros puros.

Las razas caballares tienen diversos objetivos buscados por sus criadores en relación a belleza estética, color uniforme, presencia morfológica, rendimiento deportivo en salto, carreras, resistencia, de rienda, o vaquero.

Muchas de ellas aceptan incorporar individuos de otras razas en busca de dichos objetivos, y llegan al nivel de existir dentro de las mismas razas individuos especializados en exposiciones, deportes y resistencia, que mirados en su conjunto difieren muchos unos de otros.

Nuestro caballo heredero de los traídos por los conquistadores españoles hace 500 años cuando aún no existía la variedad Andaluza, sino la Jaca Española, con la incorporación de algunos individuos de la casta de los “Guzmanes y Valenzuelas, traídos por el gobernador García Hurtado de Mendoza, y que, en Chile con su especial geografía de valles pequeños y muchos cerros, además de una tarea funcional y gimnastica de perseguir, lacear y reunir dichos ganados en una época donde los cercos no existían, fueron creando un “individuo con características propias” y muy marcadas, empezando por el perfil facial sub-convexo o “acarnerado” herencia típica del caballo bereber que ingreso por los años 700 y 800 a España, y que trajo consigo “la monta a la jineta” y el adiestramiento de guerra de sus caballos que derivo en nuestro Movimiento a la Rienda, cualidad que admiro y sorprendió a cuanto viajero llego a Chile desde el año 1600 hasta la actualidad.

La característica más valiosa es el desplazamiento a altas velocidades de nuestro caballo en terrenos reducidos y picaderos, en que mantiene su desplazamiento recto y lateral y un gran equilibrio, nunca un caballo nuestro se cae en un giro, sin medir para nada el peso del jinete ni de los aperos, es natural en él, y además se detiene en forma total según se requiera y puede volver sobre la misma pata a toda velocidad y parar.

A todo ello nuestro caballo luego de todos esos ejercicios y exigido al máximo, puede quedarse quieto “sin mover pata”, ni tascar el freno, tranquilitos, lo que ninguna otra raza es capaza de hacer, méritos que debemos valorar y difundir por el mundo.

Agregamos a todas estas excelsas cualidades de nuestra raza caballar chilena el “instinto resero”, porque es la única del mundo que persigue un animal vacuno en forma natural y se acerca y lo “ataja”, si ningún miedo a nada y si éste se cae, algunos potros y a veces yeguas, se agachan y lo aprisionan en el suelo del cuello, no huye de él.

Por ello nuestros ejemplares encabezan Registro de Merito de otros países, donde algunos ejemplares llegaron, y hoy día los más destacados de ellos en Reinning o Rienda Internacional tienen al menos un 50 a 60% de Raza Pura Chilena que corre por sus venas.

Que lindo seria algún día que existirá un criadero de Caballos Chilenos de Pura Raza en Europa, como ya lo han logrado los criollos en Italia, Francia y Alemania, con ejemplares con sangre nuestra en abundancia.   

Esperamos que al final de esta serie de Documentales, se sientan orgullosos y aprecien el gran esfuerzo desplegado por generaciones de criadores y zootecnistas, para logar el maravilloso caballo que tenemos, y que se luce y sorprende al mundo actual.

El siguiente de la serie sobre los caballos cuevanos les demostrara esa afirmación.

No existirá un mejor embajador que el “Caballo de Raza Chilena”, que ya lo hizo hace 150 años atrás.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital