Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Los Cornejo Quezada, una familia que vive en torno al caballo

El padre es criador y artesano y una de las hijas corre en los rodeos promocionales femeninos.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Miguel Angel Moya fecha: Lunes 28 de agosto de 2017

Foto: Miguel Angel Moya.

Un bonito ejemplo de vida familiar junto al Caballo y todo lo que esto implica, es el que dan los Cornejo Quezada, familia que conocimos durante la Premiación de Fin de Temporada de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, donde Carol Cornejo Quezada recibió el Premio al Esfuerzo, destacando su entusiasmo, su constancia para practicar este deporte.

Fue acompañada a esta ceremonia por su hermana Dominga y por su padre, Alejandro Cornejo Agurto, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta vida familiar que han construido junto al noble animal de nuestros campos.

"Yo empecé de a poco con el amor por los caballos, comencé a armar de a poco mi Criadero La Huañanga y lo fuimos complementando con elaborar artesanía (www.abrigoanimal.cl). O sea, haciendo carpas para abrigarlos, jáquimas, buscando nuevos aperos para acomodarse al caballo. Cosas distintas; hemos ido complementando con la crianza y todo por amor al caballo", señaló.

"Como criador, empecé con una yegua que le compré a un amigo, tuvo una cría y después compré un potrillo a ese mismo amigo y así fui armando el Criadero. Ahora tengo siete productos inscritos con el nombre de La Huañanga. Yo partí criando hace aproximadamente 10 años y ya he participado en varias exposiciones. Lo he hecho para ver el caballo que estamos criando. También para ver las amistades; uno hace muchas amistades en esos eventos", relató.

"Hemos ganado premios y uno de ellos, el Reservado Campeón Macho de una exposición lo gané el 2011 con el Entre Hierro. Con eso quedé muy contento. Tenemos una cría suya y lo vamos a llevar esta temporada a la Exposición de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, si Dios quiere. También llevaremos una hija del Siete Lunas, otro potro que es criollo nuestro", expresó.

Hablando del premio recibido por su hija Carol, comentó: "Considero merecido el premio, porque ella es una niña que empezó a entrenar hace un año y esta temporada que pasó fueron sus primeros rodeos. Corrió conmigo el primer rodeo, donde se mandó una atajada de cuatro y yo salí casi llorando de la medialuna. Pero bien, alegre por eso, feliz. Y mi otra hija, Dominga, que es más chica, también le gustan los caballos, pero tiene que ir de a poco porque les tiene un poco de miedo. Ella tiene siete años y la Carol ahora cumplió 15; empezó a los 14 a correr".

"A mi señora, Dayana Quezada, le gustan los caballos, pero no le gusta andar, le gusta mirarlos, que nosotros andemos en ellos. Ella es el gran apoyo que tenemos, el gran apoyo que tengo yo y que está conmigo también en la artesanía. Es mi mano derecha y hace de todo en el taller", agregó.

Finalmente, manifestó que el nombre de su criadero proviene del nombre de una localidad que está en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, añadiendo: "Está entre El Manzano y Lleleuquén. Todos me preguntan: ¿por qué ese nombre? Y yo les digo que existe y buscándolo en el mapa aparece. Mi papá es de esa zona y por eso le pusimos ese nombre. Extraño para algunos, pero conocido para la gente de la zona".

Carol Cornejo: Me siento muy orgullosa

A su vez, Carol Cornejo Quezada también nos comentó del premio recibido momentos antes, expresando: "Fue muy lindo haberlo recibido, Más encima me siento bastante orgullosa ya que este año he logrado varias cosas. Por ejemplo, salir a las canchas a correr era para mí un sueño y lo pude lograr a los 15; podría haber sido mucho antes".

"Yo me crié con los caballos desde chiquitita, me gustó y me sentí muy bien con ellos. Ahora quiero tratar de subir, superar lo que ya he logrado antes. Acá en los rodeos promocionales femeninos corrí con Erika Muñoz y con otras dos chiquillas, pero la idea es correr con una pareja definitiva. Todavía no lo hemos decidido, pero lo importante es que cuento con el apoyo de mi familia; están apoyándose siempre en todo lo que yo pueda hacer. Voy en Octavo Básico y cuando salga de Cuarto Medio, quiero estudiar algo que me permita seguir con los caballos. Me gustaría ser veterinaria, por ahí va la cosa", dijo finalmente.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO