CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bioteq celebró 10 años de existencia con seminario internacional

Bioteq celebró 10 años de existencia con seminario internacional
Jornada con destacados expositores se efectuó los días 20, 21 y 22 de octubre.

El Centro de Medicina Reproductiva Equina Bioteq celebró 10 años de existencia y para festejar tan importante acontecimiento, efectuó un Seminario Internacional de Producción y Reproducción Equina, los días 20, 21 y 22 de octubre y con la participación de destacados expositores.

El creador y director de dicho centro, el médico veterinario Hernán Ramírez, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre dicha celebración.

"Yo lo fundé en abril del 2006, estamos cumpliendo 10 años y no encontré mejor idea que celebrarlo con un seminario, trayendo gente que me ha formado entre el año 2003 y el año 2008 principalmente. Yo salí mucho de Chile a hacer cursos, pasantías y estadías en distintos lugares. Dentro de esos mentores estaba el profesor Luis Losinno de Argentina, también el doctor Marcelo Miragaya, de la Universidad de Buenos Aires y la doctora Karen Wolssdors, quien vino del Hospital Clínico de Lexington, Kentucky", indicó.

Agregó que aparte de estos tres prestigiados expositores, asistió un grupo de colegas que son compañeros suyos en un Magíster que están terminando este año y que lo cursan en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina y cuyo Director es el doctor Losinno.

Señaló, asimismo, que el seminario fue bastante variado, añadiendo: "Se abordaron temas referidos a yeguas, potros, manejo antiparasitario, toda la vanguardia en las técnicas de biotecnología de alta complejidad, más la actualidad mundial y todo lo que tiene que ver con aplomos en cuanto a potrillos. Esos fueron los ejes principales".

Una década de funcionamiento

Además, sacando conclusiones de lo ocurrido en estos diez años de existencia, Hernán Ramírez sostuvo: "Aparte de ir creciendo año a año, que ha sido la tónica, la verdad que los últimos tres años han sido de un sentimiento más exponencial de los 10. Siempre el Caballo Chileno ha sido el principal cliente; no habido ningún año de los 10 años en que no ha sido mínimo el 50 por ciento de mi cartera. El promedio se mueve en el 65 por ciento. La cantidad de información que se genera, analizada o no analizada aún, da para mucho en cuanto a  sacar conclusiones sobre nuestra raza".

Enfatizó que pretende ir por 10 años más, agregando: "Sí o sí, paso a paso. Yo creo que voy a seguir ligado de la misma forma a la Federación y al Caballo Chileno".

También dijo, respecto a seminarios o cursos futuros: "Planeándose algún seminario internacional, no por el momento, seguro vamos a hacer algo más, pero algo a ese nivel creo que da para cinco años más. Entremedio se hacen cursos más pequeños; yo hago por lo menos un par de cursos por semestre, pero son cursos que están más orientados a grupo de 10, 20 personas; profesionales que se capacitan".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital