CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cómo elegir el Sello de Raza en los rodeos

Cómo elegir el Sello de Raza en los rodeos
Jurado Julio Mohr dio una interesante charla sobre el tema a los corraleros y criadores de Malleco.

Dos actividades le tocó realizar el fin de semana pasado (28 de diciembre) en Collipulli al jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Julio Mohr. Las dos fueron organizadas por la Asociación Malleco de Criadores de Caballos Chilenos y sobre ambas conversó con Caballoyrodeo.cl.

"En la mañana hablamos del Sello de Raza y en la tarde juramos la exposición. La charla estuvo muy interesante porque la gente se entusiasmó, me preguntó harto; trataron de aclarar sus dudas. Fue bien interesante por ese lado y en cuanto a lo que expresaron los asistentes, había poca comprensión de los reglamentos, mitos de que los caballos alazanes, tordillos o los huevos de pata no son aptos para ganarse un Sello de Raza. Ese tipo de cosas", manifestó.

"Además, es importante entender de dónde vienen las características del caballo nuestro. Por qué tiene la cabeza de determinada forma, por qué se pide una paleta de cierta manera, por qué los adornos, por qué no exagerar en esas características. Así que yo creo que fue bien provechoso para los asistentes", precisó.

Agregó también que asistieron bastantes personas a esta charla, alrededor de 50 a 60 personas y que le llamó la atención que había varias mujeres escuchando su disertación y que preguntaron harto.

En cuanto a la exposición misma y a los dos Grandes Premios, Santa Ana Labrador y MalalCherquenco Cherquenquina, señaló: "Los dos súper buenos; la exposición fue relativamente chica; en hembras pobre, en hembras adultas especialmente. Los machos bastante buenos, los potrillos y las potrancas también".

"El Campeón Macho,  un caballo de gran nivel, que ya viene ganando desde el año antepasado, el Campeón Nacional vigente. Volvió a ganar; yo tenía ganas que apareciera otro que le hiciera el peso; la verdad es que no había ninguno todavía. Pero, además, el caballo está mejor, maduró más, se desarrolló más, especialmente la cincha; está más corregido de las cuartillas. Me pareció que está muy bonito", afirmó.

Refiriéndose a la Gran Campeona Hembra, dijo: "En yeguas ganó una yegua baya muy bonita. Así que bien, fue una exposición de buen nivel, encuentro yo. Esperaba más diferencia entre los participantes, porque siempre en las exposiciones regionales de localidades más chicas hay uno o dos criadores que crían bien y el resto cría menos bien. Entonces la diferencia es mucho más notoria. Pero en este caso, había hartos animales buenos de hartos criadores. Así que me pareció buena, me sorprendió un poco. Yo esperaba una exposición más dispar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital