Criadores de Ñuble desplegaron ayuda solidaria en Portezuelo tras incendio forestal

La emergencia desatada por los incendios forestales en la Región de Ñuble activó de inmediato la solidaridad del mundo huaso. En la comuna de Portezuelo, donde el fuego arrasó con más de 1.200 hectáreas desde la noche del sábado, los socios de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble protagonizaron un importante despliegue de ayuda.
La gestión fue encabezada por Jaime Orellana, técnico agrícola del Prodesal de la zona y socio de la entidad, quien coordinó los esfuerzos junto a Daniela Toro Alvarez, esposa del alcalde Juan Carlos Ramírez. El llamado tuvo una respuesta inmediata.
"Pedí ayuda a mis amigos, a mis socios, a mis compañeros. Al día siguiente mis amigos ya estaban acá con 600 fardos. Los que no pusieron fardos, pusieron sus camiones. Ocupamos gente de la municipalidad para descargar. Es gratificante porque sobraban manos para ayudar", relató Orellana.
Entrega personalizada y efectiva
La ayuda se concentró en el predio de Carlos Andrades, presidente de los Criadores de Itata, quien facilitó sus instalaciones como centro de acopio. Desde allí se canalizará la entrega de forraje para los pequeños agricultores que sufrieron pérdidas.
Sobre la logística, Orellana aclaró que la distribución comenzará a ejecutarse a la brevedad. "La entrega se va a canalizar mañana a más tardar. Se comienza para estar preparados nosotros y entregarlas personalmente. Como programa Prodesal tenemos el catastro de las personas que realmente lo necesitan, los que realmente han sido damnificados", explicó, enfatizando en la importancia de evitar irregularidades en el proceso
El espíritu solidario del huaso
Orellana destacó la disposición inmediata de los criadores para acudir al llamado, valorando el espíritu de la gente de campo en momentos de crisis. "Estamos muy contentos con el corazón hinchado de que nuestros socios ahí están. La gente de campo nunca ha dicho no para ayudar", enfatizó.
Si bien la emergencia inmediata en cuanto a albergues y alimentación humana está cubierta, la necesidad de reconstrucción y alimentación animal sigue latente. "Hoy día hay que construir y hay que alimentar, y eso es lo que tenemos como prioridad. Toda la ayuda que sea alimentación animal y materiales de construcción son muy bienvenidas ahora", concluyó el socio de Ñuble.
Noticias Relacionadas
Listado de inscritos para la Final de Rodeo Para Criadores 2026 de Cauquenes
Criadores de Ñuble desplegaron ayuda solidaria en Portezuelo tras incendio forestal
Juan Carlos Pérez y el bicampeonato de Arcángel Gabriel Favorita: "Sentí la misma emoción del año pasado"



