Mateo Rodríguez destacó el crecimiento explosivo de las Pruebas Funcionales tras Pemuco 2026

Una vez concluidas las actividades en la Medialuna de Pemuco, la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena realizó su balance oficial. Mateo Rodríguez, secretario general de la entidad y cabeza de la Comisión de Funcionalidad, no ocultó su satisfacción por el nivel alcanzado en la Expo Nacional y Final de Pruebas Funcionales 2026.
"Estoy feliz. En lo que es mi comisión, en el tema de Pruebas Funcionales, hubo un gran recinto y un gran manejo de la organización. Estoy contento por todo lo que se hizo en el año y que se logró que llegaran 170 participantes aproximadamente a la final, algo impensado cuando partimos con esto hace tres años o cuatro años atrás", analizó el dirigente.
El crecimiento exponencial de estas disciplinas planteó nuevos desafíos reglamentarios para la Federación, según explicó Rodríguez: "Tener todo este marco de público y de pasión... Tenemos que ir ayudando en reglamentar algunos vacíos que tenemos propios de ser algo nuevo. Pero estoy feliz con toda la gente que participa, sin duda esto ya va creciendo de una manera que tenemos que ver cómo ir regulando, porque crece muy rápido".
Uno de los puntos altos del evento fue la capacidad organizativa demostrada por la Asociación de Criadores de Ñuble y el apoyo de las autoridades locales. Al respecto, Rodríguez destacó la unión de fuerzas para lograr el objetivo.
"Pemuco es un recinto conocido, donde la asociación organizó muy bien y además el apoyo del alcalde Johnson Guíñez sin duda ayuda a que toda esta gente unida pueda hacer un gran espectáculo. El Gobierno Regional, el gobernador, el alcalde, la Asociación Ñuble y la Federación de Criadores, todos unidos sacan adelante una gran jornada", enfatizó.
Proyección sin techo
Consultado sobre el futuro de estas competencias y la necesidad de buscar recintos que puedan albergar tal cantidad de binomios y público, el director de la Federación fue categórico sobre la magnitud que está tomando el evento.
"Tuvimos un directorio el viernes y uno de los puntos fue cómo se va a proyectar esto al futuro. Sin duda, yo creo que hoy día ya están los cimientos de algo que es ya grande, pero va a ser 10, 15, 20 o 100 veces más grande. Esto ya no para", aseguró.
Finalmente, al pedirle una calificación para la final vivida en la Región de Ñuble, Mateo Rodríguez fue directo: "Pemuco está aprobado".
Noticias Relacionadas
La gran definición de la Rienda Sin Fronteras en Pemuco 2026
Los Magníficos obtuvieron el título nacional en la Aparta de Ganado
Mateo Rodríguez destacó el crecimiento explosivo de las Pruebas Funcionales tras Pemuco 2026



