Autoridades inspeccionaron la Medialuna de Cauquenes y aprobaron el recinto para la Final de Criadores

Una importante delegación compuesta por directivos de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno llegó hasta la ciudad de Cauquenes para realizar una visita inspectiva a la medialuna local, escenario que recibirá la Final de Rodeos Para Criadores el próximo fin de semana del 23, 24 y 25 de enero.
La comitiva recorrió las nuevas graderías, el piso del ruedo, las zonas de servicios y el área de control de dopaje, destacando la enorme evolución que presentó el recinto en el último mes.
Alvaro Gatica, director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión de Rodeo, se mostró sorprendido con los avances: "Es impresionante. Realmente felicitar a los socios, a Enrique Ramírez, a Sebastián Badilla y a todo el grupo, porque trabajaron de una forma impresionante. Es cosa de ver los avances, la medialuna está preciosa, con un piso que se ve muy bueno, unas graderías nuevas que van a ocupar mucho público".
El dirigente agregó que "todavía les quedan algunos detallitos, pero son menores y de aquí a la final van a estar solucionados. Los felicito, hicieron una pega muy buena. Además, es muy positivo que estén las dos federaciones y la asociación organizadora, es fantástico que gente que sabe y opina nos haga mejorar esto". Finalmente, Gatica invitó a la afición: "Invito a que participen, que asistan a Pemuco este fin de semana y después se tomen unos días y nos vengan a ver a Cauquenes".
Por su parte, Ives Richasse, director de la Federación del Rodeo Chileno, coincidió en el análisis positivo: "Me voy muy contento. Se nota una tremenda preocupación de los criadores de la zona de Cauquenes. Me voy gratamente contento, el recinto es precioso. Hay uno que otro detalle que están solucionando, porque todavía queda tiempo. Es una muy bonita medialuna, con muy buenas instalaciones".
"Invitaría a los amigos a que se vinieran a dar una vuelta por acá, porque realmente es un precioso recinto y está en muy buenas condiciones. No vería nada para que pasara algo negativo. Espero venir a verlos, porque realmente va a ser un espectáculo digno de ver", cerró Richasse.
Felipe Soto, gerente general de la Federación del Rodeo Chileno, valoró la infraestructura y la vinculación con el entorno: "Las impresiones son las mejores. Es un recinto cómodo, amplio y bien preparado. El comité organizador nos hizo una visita exhaustiva y me parece que va a ser un recinto que va a acoger una gran final. Uno de los objetivos de la itinerancia es activar recintos que tienen historia y, fundamentalmente, que se vinculen con la comunidad".
Soto destacó el apoyo local y confirmó a las autoridades deportivas del evento: "La Municipalidad de Cauquenes trabaja de la mano con los organizadores, apoyando en trabajos de operación. Sobre las autoridades, ya están definidas: los delegados son Mauricio Muñoz Arellano y Ariel Clavel Roa; y los jurados son Alfredo Acuña y Cristian Enríquez".
El dueño de casa, Sebastián Badilla, presidente de la Asociación de Rodeo Cauquenes, expresó su alivio y satisfacción tras la visita: "Estamos bien contentos y quedamos más tranquilos. Estábamos preocupados de que el recinto reuniera las condiciones, pero ya siento que está todo funcionando bien. Estamos bien preparados para afrontar la final de este 2026. Entre la Asociación de Rodeo y la de Criadores trabajamos y nos complementamos muy bien".
El dirigente local aprovechó de hacer un llamado a la zona: "Esta será una instancia muy bonita. Invito a la gente de la Provincia de Cauquenes, de Chanco, Pelluhue, y de asociaciones vecinas como Empedrado, Sauzal, Parral y Ñuble. Que aquí nos concentremos y veamos a los mejores jinetes y criaderos de este país".
Finalmente, Nicolás Moraga, médico veterinario y encargado del control de doping, aprobó las instalaciones sanitarias y recordó la normativa: "Viajamos anoche desde Valdivia. Se ve harta preocupación por parte de la organización. Visitamos el recinto que será para el doping, está bastante bueno y ajustando algunos detalles para que todo salga bien, seguro y cómodo para todos".
"Como es sabido, en todos los clasificatorios y finales se tienen que presentar con su identificación legítima, el padrón de cada uno de los caballos, que sea el original o copia legalizada. Esta se verifica vía lector de microchip en el sector del control de doping", puntualizó el profesional.
Noticias Relacionadas
Felipe Soto por visita a Cauquenes: Quedamos con la mejor impresión, es un recinto cómodo, amplio y bien preparado
Ives Richasse: Me voy gratamente contento del precioso recinto en Cauquenes
Veterinario Nicolás Moraga: Se ve harta preocupación por parte de la organización en Cauquenes



