Pisco Trashumante se sumó a las Alianzas Estratégicas de la Federación de Criadores

En el marco de las Alianzas Estratégicas, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena sumó un nuevo socio: El Pisco Trashumante, producto desarrollado en el seno del Valle del Limarí por la empresa familiar Cooperativa Agrícola Orígenes de Tulahuén.
Claudio Castillo, uno de los cinco socios que componen la sociedad, charló con Caballoyrodeo.cl y contó primero algo de la historia del producto y también la importancia que tiene para ellos ser parte de la Federación.
"Nosotros somos de un pueblito que está al interior de Ovalle, en el Valle del Limarí. El nombre del pueblo es Tulahuén y está ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera de la Región de Coquimbo, a los pies del cerro, y está más o menos a 85 kilómetros desde la ciudad de Ovalle. En esa zona se mezcla de forma muy armoniosa todo lo que es el mundo agrícola con lo que es el mundo ganadero dado que en esta esa zona hay mucho criancero que se desplaza permanentemente, dependiendo de la estación del año, entre la cordillera y los valles más bajos. En el invierno hay pasto en los sectores más bajos del valle y en los sectores más altos de la cordillera, durante el verano después de los deshielos de la nieve, sale el pasto. Entonces, normalmente hay un grupo de personas que tienen sus cabras y ellos se desplazan permanentemente entre la cordillera y los sectores más bajos del valle, y eso es la trashumancia. A eso se refiere la trashumancia, por eso significa 'hombre que cambia', 'hombre que se mueve'", comentó.
"Paralelamente, la misma zona tiene características climáticas y geográficas que son muy óptimas para la producción de pisco. De hecho, años atrás, un señor que se llamaba Liberato Campuzano fundó la cooperativa Control Pisquero y mi abuela fue parte de esa cooperativa durante muchos años. Por otro lado, el esposo de mi abuela Delmira Viera, Andrés Castillo, se desplazaba precisamente entre la cordillera -un sector que se llama Carrizal- hasta Puerto Oscuro con sus vacas, y lo bonito de la historia es que mi abuelo le ayudaba a su suegro a poder cosechar la uva, porque él tenía cargas de animales y las parras están en ladera de cerro, entonces sacarlas a mano era muy complejo. Ahí se une el mundo de la producción de uva pisquera con el mundo de la trashumancia".

"Como esta es una historia familiar, nosotros continuamos. Mi madre continuó vendiendo la uva a Control Pisquero hasta que la planta que estaba en Tulahuén se cerró. Esa planta pasó a manos privadas, pero los pequeños productores, como en el caso nuestro, tuvimos que empezar a buscar nuevas alternativas donde vender la uva porque esa planta ya no empezó a recibir la uva local. Era tan complejo que nosotros tomamos la decisión en el año 2020 de partir con un proyecto de elaboración de nuestro propio pisco, y salimos al mercado recién el año pasado, el año 2024", narró Castillo, quien explicó que el embalaje del pisco apuesta por homenajear las tres características del pueblo: El pisco mismo, el tributo a los arrieros trashumantes y el lapislázuli, cuyo único yacimiento en Chile está en Tulahuén.
La sociedad con la Federación
Castillo explicó que esta sociedad es "porque nosotros rendimos tributo a la vida del campo, a la vida agrícola y a la vida del criancero. Primero dimos a conocer nuestro proyecto a la Federación del Rodeo y participamos en la premiación del Cuadro de Honor, y después estuvimos en la Semana de la Chilenidad en el Parque Alberto Hurtado. Ahí partieron las conversaciones para potenciarnos mutuamente, y tiene que ver porque estamos en la misma línea de la Federación: El rescate patrimonial, de nuestras raíces y de una cultura que no siempre es visibilizada. Queremos visibilizar las características del caballo chileno, que no solo es para el rodeo, sino que tiene un sinfín de usos, como el que le dan los arrieros trashumantes. Para ellos, el caballo es su herramienta de trabajo, su fiel compañero y parte de su familia".
"El contrato lo firmamos la semana pasada y vamos a estar en tres eventos que son clave: la Expo Nacional y las Finales de Pruebas Funcionales, a realizarse en Pemuco entre el 16 y el 18 de enero; en la Final de Rodeos para Criadores, en Cauquenes, entre el 23 y el 25 de enero; y en el Champion de Chile, donde vamos a estar en la carpa de los Criadores", añadió.

El Pisco Trashumante
El producto comercial se divide en dos, el Añejado y el Transparente.
El Añejado se hace en barrica de roble americano, de 43 grados. Es un pisco dulce, parecido a un whisky con notas a caramelo y toffee. Muy rico para tomarlo solo con hielo.
El Transparente es más tradicional, de 40 grados. Es muy aromático (notas a aceituna negra, papaya) debido a la radiación solar de la zona. Es un pisco "joven", ideal para mezclar o para un pisco sour exclusivo.
Los interesados en comprar el Pisco Trashumante deben ingresar al sitio web www.piscotrashumante.cl o revisar su cuenta en Instagram @piscotrashumante
Noticias Relacionadas
Pisco Trashumante se sumó a las Alianzas Estratégicas de la Federación de Criadores
Criadores de Los Ríos vivirán intenso fin de semana con exposición y rodeo en Paillaco
La Federación del Rodeo, la Federación de Criadores y Caballoyrodeo les desean una Feliz Navidad



