Así concretaron los criaderos Santa Ana y Santa Elba la compra de yegua hija del Señuelo
Los criaderos Santa Elba y Santa Ana marcaron un hito histórico en la Crianza del Caballo de Raza Chilena, así como también del Criollo, al realizar en conjunto la adquisición de una yegua cien por ciento chilena en el remate de la Cabanha Veio D'Agua de Brasil. Se trata de Kapa da Brigadeira, hija del Santa Elba Señuelo (68872) en Vista Volcán Rodaja (160663).
"Cuando vi el catálogo y la genética de la yegua, me acordé de mi padre a cada segundo. Su padre, el Señuelo, es un gran reproductor en Brasil que no alcanzó a reproducirse en Chile. Es hijo del Taco y de la Presumida. La Presumida, a su vez, es hija del Refuerzo y de una gran madre que dio origen al primer campeón nacional que mi padre acompañó de cerca: El Manicero. Ella tiene varios hermanos destacados, como la Nutria y el propio Refuerzo, ambos excelentes en la vaca", detalló a Gonzalo Cardemil, propietario del Criadero Santa Elba y vicepresidente de la Federación de Criadores, en diálogo copn El Canal del Caballo España.
"Mi padre siempre hizo cruces muy pensados, con la visión de mantener la funcionalidad y la pureza del caballo chileno. Esta yegua representa parte de esa historia y, al mismo tiempo, el esfuerzo actual por fortalecer nuestros lazos con los vecinos sudamericanos. Ellos han cuidado estas líneas de sangre con el mismo esmero que nosotros, y eso es algo que debemos reconocer", valoró.
Por su parte Roberto Standen Pérez, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y propietario del Criadero Santa Ana, se expresó en la línea de que este acontecimiento es una muestra de la línea que sigue su directorio.
"Estamos muy comprometidos con la conservación de la raza. Ya hemos registrado caballos en Europa y en Argentina, y ahora vemos un caso inverso: Una yegua chilena nacida en Brasil que vuelve a Chile. Esto demuestra que, más allá de nuestras fronteras, también hay criadores profundamente comprometidos con la preservación de nuestra genética. Es un hito para todos nosotros", subrayó.
"El caballo chileno es un patrimonio genético y cultural que trasciende fronteras. Esta venta demuestra que Brasil y Chile comparten una misma visión de futuro: Preservar la autenticidad, la funcionalidad y la identidad de la raza. Es un paso concreto hacia el fortalecimiento de la cooperación entre federaciones y criadores sudamericanos, quienes hoy comparten la responsabilidad de proteger este legado para las próximas generaciones", agregó.
Desde la Cabanha Veio D'Agua, antigua propietaria de la yegua, el criador Gustavo Coularte se refirió en el medio a cómo nació la ligazón con el Caballo Chileno: "Fui de vacaciones a Chile con mi esposa y terminé enamorándome de la funcionalidad del caballo chileno. Hicimos dos importaciones de yeguas y trajimos dos padrillos. En 2008 decidimos cerrar nuestro plantel exclusivamente con caballos chilenos puros. Queríamos aprovechar más de cien años de selección de líneas maternas funcionales, algunas de las cuales ya se habían perdido en el propio Chile".
"Teníamos claro que este trabajo de preservación sería importante en el futuro. Cuando el acceso a la genética chilena se restringió, nos dimos cuenta de que muchas de las líneas antiguas aún existían en Brasil, especialmente las descendientes de Torhuela. Comenzamos a rastrear y rescatar esas sangres valiosas. Jamás imaginamos que uno de los criaderos más icónicos de Chile, Santa Elba, terminaría adquiriendo una yegua nuestra. Esto confirma que la convicción a largo plazo, basada en el estudio y en la fidelidad a las raíces, puede ser reconocida algún día. Este momento simboliza la reaproximación entre Brasil y Chile en torno al Caballo Criollo", sostuvo.
En esa línea, prestó importancia a la influencia del Dr. Luis Fernando Cirne Lima, pionero en la introducción del caballo chileno en Brasil, y a que se ha trabajado intensamente en mantener la pureza y funcionalidad de la genética chilena en Brasil.
"El Freno de Oro es una prueba extraordinaria, pero el énfasis en la morfología a veces puede alejarse un poco de la funcionalidad pura que caracteriza al Caballo Chileno. Fuimos muy criticados por mantener esta línea, pero nunca abandonamos nuestras convicciones. Nuestro objetivo siempre fue dejar un legado genético", expuso.

Noticias Relacionadas
Así concretaron los criaderos Santa Ana y Santa Elba la compra de yegua hija del Señuelo
Jaime Escudero: El Caballo Chileno es maravilloso y hay que abrirle nuevas vías
Fernando Gonzales, director deportivo de la ABCCC: "Estamos a punto de dar un paso muy importante”



