Federación de Criadores entregó cuentos y libros para colorear en el Colegio Esperanza de Monte Águila

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, representada por la directora Andrea Castagnoli, estuvo en el Colegio Esperanza de Monte Águila para realizar una entrega de libros a la institución, que tiene más de 300 alumnos y que, además de impartir educación prebásica, básica y media, cuenta con una valiosa sección de escuela de lenguaje y equinoterapia.
"Me contactaron hace un tiempo del Colegio Esperanza, estuvieron acá en el campo hace un mes y medio conociendo las instalaciones y forjamos una alianza de trabajo, tanto el Criadero Santa Ana como la Federación, con el colegio. Comenzamos este trabajo y la primera parte fue ir a fomentar la lectura en los niños de primer ciclo, de primero a cuarto básico, con la entrega del primer y segundo tomo de Cuentos del Caballo Chileno, y también entregamos libros para colorear a los niños de prebásica", contó Castagnoli, quien fue recibida por Hilda Núñez, directora del Colegio Esperanza.
"Tuve la suerte de conocer las instalaciones. Es un lugar muy bonito, está inserto entre la ruralidad y la urbanidad, porque termina Monte Águila, comienza el campo y ahí está el colegio. Está muy bien implementado, tienen un centro de equinoterapia muy bonito, por el momento tienen cuatro pesebreras, un espacio súper confortable, techado, y eso les permite poder trabajar los 365 días del año, con tres a cuatro niños diarios", agregó.
"Fue una bonita experiencia, era el Día del Profesor ayer (jueves 16 de octubre), así que hubo un acto muy simbólico, que pudimos compartir con los niños. Hicieron obras de teatro, presentaciones, fue muy bonito", completó.
La actividad reafirma el compromiso de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena con la educación, la inclusión y el vínculo entre el caballo chileno y la formación integral de niños y jóvenes.
"Todas estas actividades se realizan dentro del objetivo de vinculación que tiene la Federación con la comunidad y de la responsabilidad que tenemos de colocar esta semillita en los colegios, porque son los niños los que el día de mañana van a cultivar y practicar nuestras disciplinas, van a cuidar al caballo y van a hacerse responsables de nuestros patrimonios. Ahí hay que apuntar con el acercamiento del caballo, de la crianza, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", señaló Andrea Castagnoli.
"Sin dejar atrás algo sumamente importante, que es el espacio que están generando muchos colegios o fundaciones para trabajar la equinoterapia. Es un trabajo tremendo que se está haciendo, se está facilitando mucho el aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas y físicas de los niños y creo que es algo que como Federación tenemos que apoyar", añadió.
La directora de la Federación puntualizó que "hay un buen número de criadores que hoy están preocupados por el desarrollo de la equinoterapia, que en Chile todavía está en pañales, creo yo. Si bien hay equinoterapeutas, profesionales del tema, se necesitan caballos y también aprender el manejo de nuestro caballo chileno, que es un caballo que pega muy bien con estas actividades, con esta disciplina, porque tiene bondades que son muy propias de él, como la mansedumbre, su alzada, su temperamento. Entonces, creo que la equinoterapia es un muy buen escenario para que el caballo chileno esté inserto".
"Así que hay que trabajar, darles una manito a las escuelas y centros de equinoterapia, tenemos que motivar a nuestros criadores para que puedan colaborar también con estas instituciones que hacen un tremendo trabajo, que muchas veces es bastante anónimo. Estoy muy contenta, esto me llena el alma. Ayer vimos una niña leyendo un cuento sobre su caballo en su sesión de equinoterapia, fue bien bonito, estamos contribuyendo al desarrollo de los niños y eso es importantísimo", concluyó.
Noticias Relacionadas

Federación de Criadores entregó cuentos y libros para colorear en el Colegio Esperanza de Monte Águila

Roberto Standen y reunión del 29 de octubre: Será una presentación de nuestra proyección en este camino de 80 años

Federación de Criadores afina detalles para gran encuentro en Cabrero
