Marcelo Guzmán ganó Campeonato Regional en EE.UU. con el Profanao y también brilló con el Poncho

Marcelo Guzmán sigue destacando en el Working Equitation (Equitación de Trabajo) en Estados Unidos. El pasado fin de semana, logró grandes resultados en el Campeonato Regional 5 USAWE para MG Horses disputado en Hampshire, Illinois, coronándose campeón Nivel Master en Las Callanas Profanao (Lil Rockstar) y subcampeón Nivel 2 en su hijo Poncho (MG Rocking On Sunday).
En el Profanao también fue campeón general de velocidad y tercero con el Poncho, ejemplar que además fue cuarto en la prueba de ganado.
De todos esos logros conversó Guzmán con CaballoyRodeo: "Estoy súper contento con los resultados de dos generaciones de caballos chilenos, del Profanao, Lil Rockstar, con su hijo, el Poncho, que le decimos nosotros por cariño, pero que su verdadero nombre es MG Rocking on Sunday, que es uno de los caballos que nació en Estados Unidos, cien por ciento chileno, pero que tiene papeles estadounidenses nomás y que la Federación de Criadores nos está ayudando a tratar de tener sus papeles chilenos también".
Sobre el evento en el que participó, contó que "fuimos a competir en una competencia regional que incluye nueve estados en la región 5 de 7 (Iowa, Missouri, Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky y Minnesota). Para poder llegar a estas competencias hay que primero clasificar, hay que marcar ciertos puntajes mínimos con distintos jueces en distintas competencias y una vez que uno tiene estos puntajes mínimos puede ir a un regional".
"En el caso mío, de nueve regiones, de todos los jinetes maestros que hubo, el único que llegó a competir fue el Profanao, Lil Rockstar. Llegamos a competir solos porque los otros jinetes no fueron capaces de hacer los puntajes mínimos para llegar. Es una competencia al muere-muere, hay una vez para hacer adiestramiento, una vez para hacer manejabilidad, una vez para velocidad y una vez para el trabajo de ganado", continuó.
"Logramos clasificar, el Profanao fue el campeón Nivel 7 Maestros, que es el nivel internacional en preparación para la Clasificatoria del Mundial que se viene el otro fin de semana (16 al 19 de octubre). También fue el más rápido de velocidad en toda la competencia de nueve estados, el Profanao ganó por 6 segundos de diferencia, en contra de los otros caballos de todas las razas. Y su hijo, Rocking on Sunday, que tiene solamente cuatro años, quedó tercero por un segundo", agregó.
"En la prueba del ganado, el Profanao tuvo mala suerte, nos pusimos una 'pasada a piño' con el equipo y después el potro se lució, mostró sus habilidades. Nos tocó una vaca muy difícil y el poto se lució a una mano apartándola, haciendo un movimiento espectacular, sacamos en el aire la vaca para afuera. Fue la mejor cortada de todas, pero la primera pata la perdimos. Y después su hijo, el Poncho, quedó cuarto en la general, así que quedamos muy contentos, podríamos haber ganado en las vacas, pero nos tocó la vaca mala y después con el Poncho, que es nuevito, nos tocó una vaca mejor y fuimos capaces de sacar el cuarto lugar en la región en el tema de ganado", prosiguió.
"El Poncho, Rocking on Sunday también quedó segundo en la Categoría Novicios A o Nivel 2, de 1 a 7. Así que quedamos súper contentos, reservados campeones en el Nivel 2, campeones en el Nivel 7, que es el más difícil, en una asociación donde hay muy buenos caballos, hay varios caballos importados compitiendo y también nosotros ganamos con un caballo importado", completó.
Guzmán también habló de la relevancia que tiene este Campeonato Regional.
"Es importantísimo, nuestra región es grande, hay estados poderosos en la parte ecuestre, como Ohio, Illinois, en el área de Chicago hay muy buenos corrales de adiestramiento, en nuestra zona, en Ohio, también, hay jinetes olímpicos. Es una zona compleja porque hay un muy buen nivel técnico, muy buenas instalaciones y muchos profesionales que son muy capaces. Howard Peet, que fue el campeón en el nivel 6, que el próximo año va a competir contra el Profanao, trajo un caballo de Portugal, directamente de la escuela de los caballos lusitanos, y es campeón nacional en los caballos de raza española y lusitano", explicó.
"Entonces hay un nivel técnico muy bueno en esta región, y para mí es un tremendo honor. También estamos clasificados para la región 6 y 7, porque competimos e hicimos puntajes allá, así que podemos ir a competir. La próxima semana tenemos Clasificatoria y región 6 y 7, que incluye hasta Florida, toda la costa Este. O sea, tenemos la posibilidad de tener el mejor potro de toda la costa este de Estados Unidos, donde está la mayor influencia inglesa, que es la que manda en el deporte", apuntó.
"Será la última competencia del año para mí, la Clasificatoria Mundial WAWE y región 6 y 7 juntas. O sea, se juntaron dos asociaciones para hacer una competencia regional. Cuando ya se juntan tres, se llama competencia zonal. El próximo año vamos a tener un zonal, se van a juntar tres asociaciones para hacer una competencia más grande", añadió.
Marcelo Guzmán cerró explicando que "estoy muy contento de haber podido llegar allá, es un tremendo esfuerzo de toda una temporada. Es como el Champion de Chile de acá. Y para los rankings nacionales, dependiendo de esta competencia, puede que el Profanao suba a los top 10, estamos ahí peleando, y puede que su hijo también suba a los top 10 en el nivel 2. Después de la competencia que se viene el otro fin de semana, que ya sería la última, vamos a tener claro la competencia nacional, que es solamente promedio de puntaje en todo el país, los cuatro mejores promedios de puntaje de toda la temporada. Entonces, el ranking nacional no lo vamos a saber hasta en un mes más, pero vamos metidos".
"La próxima semana van a ser mis últimos puntajes para el ranking nacional y mi última competencia regional, para las cuales hay que clasificar. Por eso he competido todo el año, para poder clasificar a la región 6, 7 y 5, para tratar de tener a los caballos chilenos competiendo en todas las regiones", concluyó.
Noticias Relacionadas

Edouard Simonet: El caballo chileno es muy valiente, muy manso y aprende rápido

Marcelo Guzmán ganó Campeonato Regional en EE.UU. con el Profanao y también brilló con el Poncho

Raza Chilena en Brasil: Detalles de la visita de los criadores chilenos al Freno de Oro
