José Luis Pinochet: No podemos abandonar a los criadores europeos que vibran con nuestro caballo

El jurado honorario y miembro de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, José Luis Pinochet, hizo un balance positivo sobre el histórico viaje que realizó junto a Gustavo Cárcamo, encargado de los registros genealógicos de la SOFO, que tuvo como objetivo realizar la primera filiación de nuestra raza en Europa, más precisamente en Alemania.
"Creo que podemos hacer un balance muy positivo acerca de los criadores en Alemania. Ellos aprecian mucho los caballos con sangre chilena porque hace años que se han dado cuenta que la mayoría de los Caballos de Raza Criolla que hay en Europa no tienen casi sangre chilena, pero los que tienen sangre chilena en algún porcentaje funcionan mejor, es decir, que cuando necesitan caballos funcionales, especialmente en las pruebas con ganado buscan los que tienen más sangre chilena", destacó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.
Para Pinochet, "es por esa razón especialmente que algunos criadores están tratando de diferenciarse y buscan criar ojalá caballos cien por ciento chilenos".
"Para eso han recuperado las crías de los caballos que vinieron de Chile hace casi tres décadas y además han importado caballos Criollos, pero cien por ciento chilenos desde Uruguay, incluso una criadora encontró una yegua cien por ciento chilena nacida en Argentina que después de una larga travesía estaba en Francia, fue allá, la compró y la importó a Alemania. Actualmente está parida de un potro chileno", detalló.
"También existe semen disponible de dos potros chilenos, uno de los cuales fue criado en Palmas de Peñaflor y exportado a Uruguay hace algunos años. Por todas esas razones, creo que nuestra Federación hace una gran labor apoyando a estos criadores europeos que vibran con nuestro caballo, y en mi opinión. no podemos abandonarlos", complementó.
Finalmente, expuso que "una de las cosas que la Federación debe continuar haciendo es dar apoyo en todo sentido a criadores que son fanáticos de nuestra raza, ya sea en Europa, Sudamérica e incluso Norteamérica o cualquier otro lugar donde haya caballos de Raza Chilena".
Noticias Relacionadas

José Luis Pinochet: No podemos abandonar a los criadores europeos que vibran con nuestro caballo

Una muestra de la huella de La Amanecida Choclero en Alemania

En Raza Chilena conversamos con representantes de la SOFO sobre la filiación de caballos en el extranjero
