CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arica se sumó a la familia criadora: Se entregaron 14 potrillos y se constituyó asociación

Arica se sumó a la familia criadora: Se entregaron 14 potrillos y se constituyó asociación
Andrés Bu-Antun asumirá como presidente de la naciente entidad nortina.

Información: Antonio Arancio Gálvez.

Fotos: Jaime Ramírez Amigo.

En un emotivo e histórico evento, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Roberto Standen, lideró la entrega de 14 potrillos y potrancas de alta calidad genética a nuevos criadores de Arica. La jornada, realizada en la Medialuna de Las Maitas en el valle de Azapa, culminó con la constitución de la nueva Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Arica, un hito que, según Standen, permite afirmar que la Federación finalmente se extiende por todo el territorio nacional.

title=

"La palabra es emotivo. Uno no dimensiona el poder llegar aquí con caballos. Para muchos es un sueño. Ellos tienen caballos, pero no son inscritos, no son chilenos registrados. Es un anhelo de estas familias, de estas personas que hacen patria aquí en la puerta norte de Chile, el tener un caballo de verdad. Es contagiosa esta felicidad, esta cosa que ellos quieren transmitir, cómo agradecer que la Federación esté preocupada de poder llegar con el caballo aquí", detalló el dirigente.

"Es algo histórico para nosotros como Federación. Vamos a decir hoy día que la Federación de Criadores está de Arica a Punta Arenas, con todas sus palabras. Hoy formaron una asociación, la Asociación de Caballos de Raza Chilena de Arica. Es un hito que nos propusimos como directorio y que hoy se concreta. Creemos que hemos cumplido algo que debiéramos haberlo hecho hace mucho tiempo", agregó.

title=

Uno de los actores principales de la gestión para llegar con esta entrega fue Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación de Rodeo Arica y Tarapacá, quien realizó algunos nexos con la Federación de Criadores.

"Esta gente es de mucho esfuerzo, gente responsable, y querían hacer algo. Se contactaron con nosotros y los apoyamos y esto fue una bola de nieve. Hicimos el contacto en la Federación, partió súper rápido, vino una delegación a ver en terreno qué había, qué se necesitaba y lo coronamos con esta entrega que nos ofreció don Roberto, estamos tremendamente agradecidos porque es un evento grande, así que estamos conformando la asociación de criadores, para poder unir al país criador. Creo que es un hito que hay que celebrar", valoró.

title=

Por su parte Andrés Bu-Antún, quien será presidente de la Asociación de Criadores de Arica, asumió el desafío y sostuvo que "no somos muchos así que hay que colaborar, apoyar y seguir adelante. Estoy agradecido de don Roberto por el aporte de estos potrillos, hay gente nueva, son semillas que sembraron sus abuelos que fueron corraleros y se fueron y estos muchachos quedaron sin caballos y les cuesta, así que este aporte para ellos es importante. Los conozco desde jóvenes y esto es lo bonito de hacer patria".

"Con mi sobrino Karim estamos empujando un poco el tema del rodeo y cuesta, así que sumar gente igual ayuda, con sus caballos de a poco vamos a ir creciendo, y también en sangre, que nos están aportando, eso es bonito. Estoy muy contento que don Roberto haya aportado estos animales acá", completó.

En la jornada hubo una testigo de fe notarial para la constitución de la asociación. La directiva quedará compuesta, además de Bu-Antun, por Darwin Flores como secretario y Germán Leblanc como tesorero.

Repasa Raza Chilena:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital