Gonzalo Vial Lira y el premio a Lo Miranda Remolienda: "Recuerdo que mi 'tata' gozaba mucho con la yegua"

Lo Miranda Remolienda (N° 259793, Truán-Nación) fue escogida como Mejor Yegua del Ranking Nacional de la Temporada 2024-2025. Un premio que dejó muy satisfecho a Gonzalo Vial Lira, quien recordó que ese ejemplar era uno de los favoritos de su abuelo Gonzalo Vial Vial, sobre todo por la forma en que se desempeñaba en las quinchas.
Vial Lira comentó el premio a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy agradecido y envió un saludo a toda la gente del Criadero Lo Miranda y al Criadero Las Callanas. Estoy muy contento, es un premio muy lindo a una trayectoria y una pasión, y que perdura porque es un futuro vientre".
Respecto a la cercanía de su abuelo con la yegua, dijo: "Conozco bastante el proceso de la yegua, porque la vi en todas sus etapas. La sacamos a correr con el 'Pito' (Luis Fernando Corvalán). Ahora la corre mi hermano, ya no se la puedo quitar, y es una yegua espectacular. Recuerdo que mi 'tata' gozaba mucho con la yegua, por como le pega al toro. Se acordaba mucho de la madre de la yegua, Lo Miranda Nación, que en esos tiempos, Vicente Yáñez con Alberto Yáñez la corrieron muy bien".
Respecto a cómo se viene la temporada para Lo Miranda, expresó: "Se viene la misma collera, Diego Vial y Diego Meza en la Remolienda con el Payador, que por el cuarto animal tiene requisito y tienen que acomodarse para ver cuándo pueden salir a correr. Con José Tomás Meza vamos a correr el Maitén con el Orégano, con los que tenemos requisito también. Hay otro caballo de Lo Miranda que tiene un champion con uno de Las Callanas también. Esto está empezando, así que vamos a ir viendo qué vamos a sacar, porque hay hartos caballos nuevos".
Ranking Nacional de Yeguas Temporada 2024-2025
1° Lo Miranda Remolienda (N° 259793) - 545 puntos
2° Los Tacos de Rumai Resolana (N° 265917) - 334 puntos
3° Los Tacos de Rumai Réplica (N° 265918) - 307 puntos
4° Los Arroyos 2 Estrella (N° 254961) - 254 puntos
5° Laderas del Llanquihue Iloca (N° 246182) - 236 puntos
6° Loma Alta Pascua (N° 250018) - 230 puntos
7° Ninhue Plegaria (N° 263485) - 191 puntos
8° El Mandao Negrita (N° 223090) - 146 puntos
9° Carimallín Revoltosa (N° 255337) - 117 puntos
10° La Reserva del Jutre Carmelita (N° 249208) - 114 puntos
Noticias Relacionadas

Gonzalo Vial Lira y el premio a Lo Miranda Remolienda: "Recuerdo que mi 'tata' gozaba mucho con la yegua"

Felipe Garcés: "Ser el mejor jinete de Chile es maravilloso"

Presidente del Comité Olímpico: El rodeo es parte de la historia de Chile y lo llevamos en el alma
