CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Baeza y Aninat lograron notable triunfo en el Provincial del Club Lo Espejo

Baeza y Aninat lograron notable triunfo en el Provincial del Club Lo Espejo
(Fotos: Víctor Fuenzalida)
Fueron campeones con 38 puntos buenos en Romería y Tarántula.

Alvaro Baeza y Pablo Aninat lograron el miércoles 21 de mayo un notable triunfo en el Rodeo Provincial Especial de Un Día que organizó el Club Lo Espejo de la Asociación Santiago Sur, sumando el siempre anhelado requisito.

Baeza y Aninat fueron campeones luego que en los lomos de las yeguas Las Peñas Romería y Santa Isabel Tarántula cosecharon notables 38 puntos buenos.

Baeza conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la victoria, diciendo: "Estoy muy contento porque en esto del rodeo, aparte de ser un deporte nacional en donde participamos los que nos gusta el caballo chileno, hay toda una campaña y estrategia en donde se debe ver con quién correr, a quién invitar a tu proyecto, cómo se viene el año, qué caballos acollerar y muchas cosas que requieren mucho análisis y buena voluntad. Así que cuando las cosas resultan, es muy satisfactorio".

"Teníamos que acollerar parejas criadas, entonces dejé a la Bendita con el Romarito, que son criados, y no la pude correr con la Romería, porque una es criada y la otra no. Queremos ir a los rodeos de criadores y a la Final de Criadores, entonces todas estas variables uno las va ordenando y va apostando para participar en la competencia. Cuando resulta, es tremendamente satisfactorio por el equipo y la gente que está en el campo", agregó.

Extendiéndose, dijo: "Armar un equipo cuesta mucho respecto a capacidades e incluso a realidades, porque hay veces que hay gente que quiere trabajar contigo, pero no puede por sus distintas realidades. Entonces hoy día, estoy muy contento y agradecido por el equipo. El administrador del criadero, Pedro González, nos ha ayudado mucho rato. Jorge Guajardo, que llegó como arreglador, también ha ayudado mucho y ha permitido que las yeguas desarrollen todo su potencial. Y ahora la llegada de Pablo Aninat, que es un jinete serio. Hay muchos buenos jinetes, pero Pablo es un profesional serio y eso aporta mucho".

"Yo sigo siendo amateur, pese a que le pongo empeño, compito harto y me gusta mucho, pero sigo siendo amateur. Por consecuente, la experiencia de un hombre que ha dedicado su vida al rodeo como Pablo nos ayuda y se agradece mucho. Estamos contentos por lo que estamos viviendo", añadió.

Respecto a la victoria, dijo: " Ganamos la Serie Criaderos con la otra collera, que era la primera vez que salían las yeguas. Después en la segunda serie del rodeo quedamos segundos y casi la ganamos, nos venció Palmas de Peñaflor, que es un tremendo criadero. En el champion en el primer toro le pusimos 12, lo que nos permitió partir bien, pero fue bien simpático porque dijimos que habíamos quedado bien. Pero empezamos a escuchar los parlantes y el otro le puso 10, el otro 11, el otro 12, dos más le pusieron 10 y otro tres nueve. Eso es consecuencia de un muy buen rodeo y de una muy buena organización de la familia Stambuk, que hizo un buen rodeo, con buen ganado y muy competitivo".

"Eso significó que hubo muchas colleras atajando y que si uno fallaba se quedaba atrás. Venían al lado tuyo criaderos como Agua de los Campos, Palmas de Peñaflor o Santa Ana de Melipilla con 'Lalito Chico' (Eduardo Cortés). Como siempre pasa en Santiago Sur, cualquiera puede ganar en el cuarto toro, pese a que uno pueda llevar ventaja. La semana pasada nosotros también llevábamos 30 puntos y en el cuarto sumamos muy poco, quedando segundos. Ahora llevábamos 31 en tres toros, le pusimos siete y llegamos a 38", agregó.

También destacó el buen ambiente de la asociación: "Hay veces que no se da, hay una muy bonita competencia y linda amistad en Santiago Sur. Quien sea el que gane es fantástico, todos aplaudimos las atajadas de los demás, lo hacemos por los caballos, los rodeos y la familia. Santiago Sur y esta organización por el rodeo es un momento en la vida, que vamos a recordar por muchos años y que estamos viviendo hoy en día, con alegría, humildad y agradecimiento. Tenemos la esperanza de que esto siga funcionando bien. Pretendemos seguir aportando al rodeo chileno, a que crezca nuestro deporte, a que se desarrolle el caballo, así que estamos contentos".

Sobre cómo quedó la pareja, expresó: "La collera partió la temporada con un cuarto toro y un tercer lugar, así que tenía cuatro puntos. Ahora se corrió a dos vueltas el champion, así que da ocho puntos y quedamos con 12 y requisito, partiendo la Temporada Chica. Es muy positivo y estamos contentos con eso. Tenemos otro rodeo el 31 y vamos a ver si sacamos o no la collera, aunque seguramente sí porque está calientita y porque cualquiera preocupación que haya después vamos a parar hasta la Temporada Grande".

"Al final lo que se disfruta es el proceso, los éxitos son pocos en toda competencia, pero el proceso es largo y satisfactorio. La mirada la tenemos ahí, en competir en familia, en un buen grupo y en disfrutar el proceso, que es una de las grandes enseñanzas de nuestro amigo Juan Carlos Loaiza. Tenemos que vivir el proceso, el rodeo y cada toro, sin pensar en el premio, en ganar y los puntos, porque sino se desperfila. El rodeo es una forma de vida y lo que hay que hacer es vivirla intensamente, disfrutándola todos los fines de semana, pase lo que pase", cerró.

Con la marraqueta bajo el brazo

Por su parte, Pablo Aninat también tuvo palabras para la victoria: "Estoy feliz, muy contento, mi hijo nació el lunes, se llama José Pablo y venía con la marraqueta bajo el brazo. Estoy muy contento, le agradezco a mi señora que todavía está en la clínica y mañana -hoy jueves- la dan de alta. Así que ahora me voy a la clínica a estar con ella. Estoy muy feliz por el nacimiento de mi hijo y muy contento por ganarnos este champion y estar en tres rodeos con 12 puntos con don Alvaro".

"Estoy en un criadero nuevo este año y hemos partido bien. Así que estoy muy feliz por el equipo que tenemos, por haber logrado este gran triunfo con muy alto puntaje, así que esto muy feliz por estos días", complementó.

El segundo lugar lo obtuvieron Eduardo Cortés y Luis Catalán en Santa Ana de Melipilla Guindao y La Constanza Valentino con 34 de los grandes.

Tercero quedó el Criadero Palmas de Peñaflor con los hermanos Alfredo y Francisco Moreno en Remo y Talero con 33 de los buenos.

También corrieron el cuarto animal el Criadero El Carmen de Nilahue con Rufino Hernández y Aníbal Baraona en Carabela y Conventillera con 27 puntos; el Criadero El Carmen de Nilahue con José Domingo Baraona y Raimundo Manterola en Convencida y Novelista con 22; el Criadero El Carmen de Nilahue con Alfredo Moreno Echeverría y Juan Ignacio Meza en Tay Mal y Bien Pagada con 17; y el Criadero Palmas de Peñaflor con José Rojas y Alfredo Moreno Pozo en Rojo Rojo y Boleta con 14.

El Sello de Raza lo obtuvo la yegua Palmas de Peñaflor Belinda montada por Juan Ignacio Meza.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital