CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Huenchul y Felipe Undurraga analizaron el título: "Se trabajó mucho para esto"

Luis Huenchul y Felipe Undurraga analizaron el título:
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes del Criadero Doña Dominga Casa Silva repasaron la conquista del 75° Champion de Chile.

Luis Huenchul y Felipe Undurraga tuvieron una excelente presentación este domingo en la Medialuna Monumental de Rancagua "Gonzalo Vial Vial", adueñándose de la "Copa de Campeones" luego de haber marcado 41 puntos buenos en las yeguas Favela y Huasteca, ejemplares criados por Doña Dominga C.S. Un triunfo que lograron luego de años de trabajo, dedicación y perseverancia. Un lugar en la alta competencia que esperan mantener en el tiempo.

- ¿Cuáles son sus sensaciones por este nuevo título nacional?

Felipe Undurraga: "Estoy feliz, muy feliz. Nunca pensé que me iba a pasar esto. Siempre soñaba con recibir un premio por ahí, conversábamos por ahí que 'si algún día o te imaginas', pero hoy día corrimos tranquilos, sabíamos que las yeguas estaban bien y fuimos corriendo muy natural. Mi compañero estaba inspirado en su yegua y yo también me encontré con la mía, y terminamos con este triunfo. Es algo más que soñado".

- Hicieron una bonita carrera en los últimos toros, metieron presión y se les dio…

Felipe Undurraga: "La verdad es que salí confiado en mí yegua. Sabía que venía Emiliano detrás con 31 y Emiliano es Emiliano, iba a salir a hacerlas todas, había que dejarle tarea al hombre y la verdad es que nos salió una bonita carrera. Culminamos con eso, dejamos la vara un poco alta y se nos dio".

- Luis, se notó tu emoción cuando lograron el triunfo, lo buscaste por muchos años. ¿Qué se siente ser Campeón de Chile?

Luis Huenchul: "Yo creo que, como dije en alguna oportunidad, que lo íbamos a lograr. Estoy emocionado, pensé que alguna vez lo íbamos a lograr, porque se trabajó mucho para esto, años. Esta vez se dio en las yeguas criadas y hechas. Tuve la suerte de correr al abuelo de estas yeguas, después al padre y ahora fui campeón en una de ellas, así que estoy doblemente feliz".

- Muchos años en el Criadero Doña Dominga, muchos años trabajando a estos caballos,es una emoción tremenda…

Luis Huenchul: "Tremenda. No sé bien cómo explicarla, pero es una emoción de huaso y todavía la estoy digiriendo. Estoy muy contento".

- Felipe contaba que había que buscarla, que había que poner presión a Emiliano y que para asegurar había que marcar…

Luis Huenchul: "Es que cuando se compite con jinetes como esos, hay que jugársela, sino se queda atrás uno".

- Al primero que abrazaste, cuando supiste que fuiste Campeón de Chile, fue a Diego Pacheco…

Luis Huenchul: "Es que estamos en deuda con él todavía. Así que estamos jóvenes todavía. Así que vamos a ver si nos juntamos más adelante en un par de caballos buenos como los que andábamos trayendo ahora".

- ¿Qué queda de ese jinete que salió desde el sur en busca de nuevos horizontes en el mundo de los caballos?

Luis Huenchul: "Aquí estamos, estamos instalados con todo, están mis tres niños acá. Yo creo que ya anidamos acá y nos vamos a quedar acá definitivamente (en la zona centro)".

- Felipe, desde que se integró al criadero a estado luchando bien arriba, había sido tercero también. ¿Qué se siente lograr este sueño?

Felipe Undurraga: "Sí, estuvimos ahí. Llevo harto tiempo en el criadero, es como mi casa, somos muy amigos con la familia Silva en general y con Luis también somos muy amigos, hablamos, conversamos, nos juntamos harto. Tenemos una linda relación de amistad con todos en verdad. Cuando hay una linda relación de amistad, se dan las cosas de forma natural. Estamos muy contentos".

- ¿Cómo se sintió ese rugido en la Monumental cuando iban toro a toro y sobre todo cuando hicieron esa carrera grandota?

Felipe Undurraga: "La verdad es que estaba bien concentrado, la escuchaba eso sí, se siente, al final como que alimenta y dan ganas de hacer las cosas bien. Lo que uno tiene que hacer es no equivocarse, sabíamos que teníamos que hacer un carrerón y gracias a Dios se nos dio".

- ¿Qué palabras le puedes dedicar a las yeguas?

Felipe Undurraga: "Son salvajes. La verdad es que respondieron muy bien a todo lo que les pedí y no fallaron en ninguna oportunidad. Estoy muy agradecido de ellas, nos hicieron cumplir un sueño, agradecido de estos nobles animales. Estoy feliz".

- Con este triunfo vuelve el título nacional a la Zona Centro…

Felipe Undurraga: "Soy medio malo para las estadísticas, pero que se vaya a la Zona Centro nos deja muy feliz. Se va a Colchagua, zona huasa, la zona colchagüina es muy antigua y de mucha tradición. Nosotros representamos a esa zona y estamos contentos por eso también".

- A quién dedicas la victoria…

Felipe Undurraga: "Sin duda hay mucha gente atrás, la familia, mis hermanos, mi mamá, mi papá, mi señora, a la familia Silva. Es un mucha gente que se me viene a la memoria, voy a cumplir 40 años, así que toda la vida he estado ligado a esto del rodeo, acompañando a mi viejo desde chico y se me queda mucha gente en el camino".

- Alguien especial en ese corazón y mente que tengas presente…

Felipe Undurrraga: "Sin duda, siempre está presente Nicolás (Fossatti). Siempre me acuerdo de él y le pido que me eche una manito. Sé que mi compañero está muy feliz. Siempre tengo a mi compadre presente conmigo, aunque no lo nombre mucho, siempre está presente".

- ¿A quién dedica este triunfo?

Luis Huenchul: "A mis tres hijos, mi familia, mi padre, mi madre que está en el cielo, mi hermano Juanito Huenchul que nos ayuda a trabajar las yeguas y a todo el personal del Criadero Doña Dominga. Al veterinario, petiseros, amigos y todos. Es un equipo grande, muy bonito y muy unido, así que para todos es este triunfo".

- Recuérdanos tu origen, ¿dónde empezaste en esto del rodeo?

Luis Huenchul: "Por Panguipulli, con don Raúl Valet, con la familia de don Juan Carlos Loaiza tuve la suerte de trabajar muchos años con él, primero en el Criadero Santa Elba y luego en el Santa Isabel, así que tengo esa base. A don 'Lalo' Tamayo, con quien también trabajé. Vengo de ahí, después empecé a correr y hoy día estamos acá. Costó harto, pero estamos acá, ojalá nos mantengamos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital