CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: Le dimos al país corralero un extraordinario campeonato

Francisco Infante: Le dimos al país corralero un extraordinario campeonato
Foto: Fernando De la Fuente
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno destacó el gran Champion de Chile realizado en Rancagua.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, valoró el exitoso 75° Campeonato Nacional llevado a cabo durante el pasado fin de semana en la Medialuna Momunental "Gonzalo Vial Vial" de Rancagua, que se definió con uan vibrante Final ganada por el Criadero Doña Dominga con Luis Huenchul y Felipe Undurraga en Favela y Huasteca.

"El balance a estas alturas es positivo, estoy afónico de tanto gritar... el lunes y el martes tendremos reuniones de Directorio para hacer un balance más profundo, pero el sábado tuvimos más público que el viernes, lo que esa algo inédito. Los novillos del rodeo completo fueron de la luna, los de la Final, extraordinarios... los puntajes, las carreras... estamos contentos. Hemos recibido muchas felicitaciones, nos vamos a descansar contentos con la convicción de que cumplimos", expresó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Agregó que "le dimos al país corralero un extraordinario campeonato y le dimos a Chile una muestra de lo que es el rodeo, de lo que es chilenidad, la cueca, así que creo que para allá vamos. Tenemos que salir de Rancagua y el próximo año contar a todo Chile qué es el rodeo, porque el país se merece este tipo de eventos, este tipo de alegrías. Estamos muy recontentos".

En lo relacionado a la definición, expuso que "el rodeo es así, siempre hay esta emotividad en el cuarto toro. Había una pareja que entró punteando y terminó tercera, una que iba en la pelea y terminó segunda... la que gana es lejos la mejor, corrieron lindo, hicieron lindas atajadas. Creo que a todos quienes nos apasiona este deporte nos vamos más que contentos, porque no perdimos el día ni perdimos la semana, estuvimos en un evento de la luna".

"Creo que pasamos las expectativas, nunca esperábamos el campeonato con este nivel de público, con este nivel de visitas en las redes, pasamos todas las expectativas y queda la vara demasiado alta para el próximo año", dijo.

Finalmente, destacó a su Directorio: "José Manuel -Pozo- en la parte de ganado, José Tomás -García- en el recinto de la medialuna, Edmundo -Hermosilla- en lo que es comunicaciones, Claudio -Aravena- en la tesorería... creo que tenemos un Directorio de lujo en el que cada uno tiene su especialidad, no nos topamos, dejamos que cada uno desarrolle sus especialidades y por lo tanto es de esos Directorios que da gusto integrar".

El vicepresidente de Ferochi, Edmundo Hermosilla, señaló que "creo que hubo una buena y sana competencia, el resultado fue ajustado y hubo mucha emoción. La gente vibraba con cada toro, creo que el jurado tuvo un buen desempeño. Los novillos fueron muy parejos, lo cual hace muy igual la competencia, a nadie le salió uno más pesado que otro, fueron todos del mismo tipo, del mismo peso, corrían exactamente igual, eran veloces y firmes. Ahí está el resultado, más de 40 puntos".

"Este buen ganado se logró debido al buen manejo que se está haciendo del pastoreo y desde la compra del ganado. Este año se compró un poquito más pesados que el año anterior, 10 ó 15 kilos que el año anterior, eso asegura un ganado más firme", destacó el dirigente corralero, quien apuntó también que "detrás del trabajo estuvieron José Manuel Pozo y Mauricio Bernier, además de Leonardo Hernández en el Fundo, también es un trabajo colectivo, además de Pablo Aguirre que estuvo con su excelente trabajo de siempre en el loteo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

El tesorero de la Federación, Claudio Aravena, expresó que "nos deja contentos que el campeonato estuvo a la altura del hito que corresponde ser un Campeonato número 75. Tuvimos una afluencia de público que nunca se había visto y en lo deportivo... qué gusto tener un campeonato en el que hasta la última atajada no se sabe quién va a ganar. También fue interesante desde la parte de la vinculación y en términos de cómo respondió la gente"

El director Alfredo Moreno también consideró que se trató de "una fiesta maravillosa. Lo que nunca se creyó, es que esta medialuna está quedando chica, no sabemos cómo cabe más gente cada día... Tenemos que cuidar nuestro deporte nuestras tradiciones, porque tenemos algo que para millones de chilenos es demasiado importante, la gracia es que siga creciendo y siendo esa tremenda fiesta que es".

La palabra del delegado Mauricio Bernier

El también director Mauricio Bernier, quien estuvo a cargo de las exigentes funciones de delegado en Rancagua, sostuvo primero que quería dejar "un saludo particular a todos los auspiciadores, al público en general, a los seguidores, por que este eveto tiene una connotación nacional y sin el gran apoyo de todos en general no hubiese sido el éxito que hoy fue. Este evento lo diseñamos hace muchos años y este año, en particular, siendo el 75° Campeonato Nacional, le quisimos dar una connotación especial. Se cumplieron todos los objetivos y en ese sentido estoy muy contento, en lo particular, siendo delegado, la disciplina primó sobre cualquier otra cosa".

"Quiero dar fe que este campeonato fue un éxito porque todos se comportaron al nivel que corresponde, hoy festejamos porque terminó una temporada y estamos muy contentos porque la respuesta que tuvimos de todo el público, la publicidad de quienes nos apoyan, ha sido espectacular. En ese sentido el Directorio también está contento, porque las labores fueron óptimas", continuó.

"Este año todos se portaron a la altura, no tuvimos ningún reparo sobre el desempeño de los jientes que participaron en este certamen"

"Es el segundo año en que asumo la responsabilidad de ser delegado oficial de un evento que es el Campeonato Nacional, el año pasado también lo fui, con un dolor de cabeza mayor, pero hoy no, puedo decir que este evento fue un rotundo éxito", completó.

@caballoyrodeocl

¡El abrazo de los ganadores del 75° Campeonato Nacional de Rodeo! Así demostraron su alegría los monarcas Luis Huenchul y Felipe Undurraga en la pista de la Medialuna Monumental www.caballoyrodeo.cl #CaballoyRodeo #ChampionDeChile #75AñosDeChilenidad

♬ sonido original - Huaso Amigo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital