CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[CRONICA] Huenchul y Undurraga tuvieron una faena gloriosa y alzaron la Copa de Campeones para Doña Dominga

[CRONICA] Huenchul y Undurraga tuvieron una faena gloriosa y alzaron la Copa de Campeones para Doña Dominga
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes criadero de Colchagua conquistaron el 75° Campeonato Nacional de Rodeo montando a las yeguas Favela y Huasteca.

Luis Huenchul y Felipe Undurraga tuvieron una faena notable y pudieron alzar la anhelada "Copa de Campeones" luego que montando a las yeguas criadas de Doña Dominga C.S., Favela (N°252102, Flagelo y Perdición) y Huasteca (N°261404, Buen Tinto y Calilla), sumaron un total de 41 puntos buenos (parciales de 12+5+12+12). Un triunfo merecido para una collera que tuvo una actuación notable en el 75° Campeonato Nacional de Rodeo y que hace varios años ha mostrado perseverancia y constancia en el deporte nacional.

Huenchul y Undurraga, quienes tuvieron un pésimo Clasificatorio Centro en San Clemente, pero luego fueron protagonistas de la Serie de Campeones de Melipilla, volvieron a mostrar que son jinetes destacados, y montando a dos yeguas de excelentes cualidades, sumaron tres bonitas carreras de 12 buenos y una de cinco para alcanzar su primer título como Campeones de Chile ante una Medialuna Monumental absolutamente repleta.

La ceremonia de la Serie de Campeones comenzó 14:45 horas, cuando ingresó la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile, las 39 colleras participantes, las autoridades presentes, las candidatas a reina en un hermoso carruaje y las parejas campeonas del Nacional de Cueca Huasa de la Ferochi 2024.

Los campeones nacionales salientes, Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, presentaron la "Copa de Campeones" en el centro de la medialuna, mostrando el hermoso trofeo destinado para los monarcas de la versión número 75.

En seguida, la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros entonó el himno nacional, mientras el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, y el vicepresidente, Edmundo Hermosilla, izaron el pabellón patrio. Las más de 15.000 personas que repletaron el coliseo rancagüino acompañaron con un potente coro la canción nacional.

Después se realizó la tradicional bendición a todos los presentes, al campeonato y a las parejas en competencia, la cual fue efectuada por el padre Miguel Angel Cornejo.

La ceremonia prosiguió con la premiación de la Federación del Rodeo Chileno al Mejor Dirigente y Mejor Deportista de la Temporada 2023-2024, distinciones que fueron obtenidas por Víctor Hugo Manzanares y Claudio Solís, respectivamente.

Mientras que uno de los momentos más aplaudidos por los presentes fue el homenaje que se realizó al potro Corral del Sur Mariachi, ejemplar criado y montado en la final por Mario Matzner, el cual luego de varias temporadas protagonizando la alta competencia corralera anunció su retiro de las quinchas, teniendo Rancagua como lugar de despedida.

La cueca estuvo presente con un cuecazo protagonizado por los monarcas del Campeonato Nacional de Cueca Huasa en sus tres categorías: Javiera Rodríguez y Jorge Luis Donoso de la Asociación Arica y Tarapacá en adulto; Nallely Salgado y Carlos Canales de la Asociación Punilla en Juvenil; y Agustina Cabezas con David Jiménez de la Asociación Maipo en infantil.

Tras el abandono de la cancha de las autoridades, las candidatas a reina, los cuequeros y la Banda Instrumental, se realizó el Novillo del Silencio, en honor a todos los socios fallecidos en la última temporada. Lo corrieron Mario Cortés Martini, Arturo Correa y Gonzalo Vial Concha.

Mientras que el Sello de Raza fue jurado por el tres veces campeón nacional Ricardo de la Fuente, quien fue acompañado por Gabriel Varela Castillo, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, quienes escogieron al potro Santa Isabel Optimo (N°245764, Fantástico-Ultra Linda), montado por José Francisco Núñez y ganador del Movimiento a la Rienda categoría infantil esta temporada.

¡Vamos corriendo!

La Serie de Campeones se corrió de menos a más, agarrando ritmo mientras los toros fueron avanzando y teniendo un final espectacular. Los jurados fueron Alfredo Acuña, Francisco Verdugo e Ignacio Navarro, mientras que el secretario Marcelo Sepúlveda.

En el primer animal hubo bonitas carrera de 12 puntos: El Criadero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) en Tay Mal y Huasita; Juan Ignacio Pacheco y Ricardo Alvarez (Asociación Colchagua) en Loma Suave Altiro y Santa Isabel Fermento; Carlos Riquelme y Luis Ulloa (Asociación Cautín) en Gran Aventura Elegante y Gran Aventura Encanto; el Criadero Doña Dominga, con  Luis Huenchul y Felipe Undurraga (Colchagua) en Favela y Huasteca; y Nicolás Barros con Emiliano Ruiz (Cordillera) en Santo Tomás Patrañas y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado.

En tanto, con 11 grandes empezó el Criadero Carimallín en Pedro Espinoza y Raúl Silva (Maipo Norte) en Escribano y Alcahuete con 11, y Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri (Cauquenes) en Rihue Mentiroso y Llahuecuy Muñeco. Mientras que con 10 partieron Agua de los Campos y Maquena en Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca (Santiago Sur) en Felito y Chiloco; y el Criadero Los Alerces en Nelson García y Hernán Löbel (Magallanes) en Regalón y Buen Amigo.

Al segundo toro avanzaron 22 colleras de siete buenos hacia arriba. Ahí los únicos que marcaron una carrera grandota fueron Barros y Ruiz, quienes hicieron 11 grandotes con siete a la mano de Ruiz y tres para atrás de "Nico", terminando con 23. En tanto, Huenchul y Undurraga hicieron cinco puntos y llegaron a 17.

Al tercer toro accedieron 13 parejas de 14 puntos o más. Quienes destacaron ahí fueron Pablo Pino y Diego Tamayo (Santiago Oriente) en Doña Angeles Fantoche y Falucho Chacarero¸ quienes hicieron una linda "carrera perfecta", la única de la final, con Tamayo a la mano, llegando a 29 buenos y metiéndose en la pelea por el título.

En tanto, Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco sumaron 11 buenos con siete a la mano del ex campeón nacional y subieron a 26. Huenchul y Undurraga aumentaron 12 grandotes a su cuenta y llegaron a 29 también. Daniel Pinto y Matías Pino (Cardenal Caro) en Don Gary Despacito y Brio Cambalache sumaron 10 y se despidieron con 24 puntos de la Serie de Campeones. Y el Criadero Carimallín con Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo Norte) se metió en la disputa la cosechar 11 en Relincho y Listo No Más, subiendo a 26. Por su parte, Ruiz y Barros se mantuvieron como líderes al concretar ocho buenos y llegar a 31 en Patrañas y Peumo Marcado.

Un triunfo inobjetable

El cuarto animal de la Series de Campeones tuvo seis colleras protagonistas, todas con 25 o más puntos buenos. Los primeros en correr fueron Nicolás Barros y Emiliano Ruiz (Cordillera) en Rocío de Luna El Colero y Peleco Rescate, pero no pudieron atajar y con el punto de salida terminaron con 26.

Luego fue el turno de Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco en Huimpalay Don Gonza y Huimpalay Destacado, quienes solamente sumaron solamente el punto de partida y finalizaron con 27 su presentación en la Final de Chile.

Pablo Pino y Diego Tamayo tuvieron su chance. Los jinetes de la Asociación Santiago Oriente buscaron repetir el título que consiguieron en 2021 en los potros Doña Angeles Fantoche y Falucho Chacarero. Pino fue a la mano y marcó cuatro, mientras que Tamayo sumó tres para atrás, lamentablemente "Paloli" no pudo sumar en su segundo intento, cerrando con notables 37 buenos y alcanzando el segundo lugar del Champion de Chile 2024.

Y llegó el turno de Doña Dominga. El criadero de la Viñas Casa Silva en las yeguas Favela y Huasteca aprovechó con todo su posibilidad. Felipe Undurraga fue a la mano y concretó dos atajadas de la cola, mientras que Huenchul se matriculó con una de tres para atrás, totalizando espectaculares 41 puntos buenos y quedándose de forma inobjetable con la máxima gloria del deporte nacional.

Luego fue el turno del Criadero Carimallín con Arturo Ríos y Pedro Espinoza, quienes en Relincho y Listo No Más, perdieron sus opciones de llegar más arriba, luego que el propietario del criadero pasó a piño en su primer viaje, pero luego ambos lograron atajadas lindas de cuatro buenos, cerrando con 33.

Los últimos en correr fueron Nicolás Barros y Emiliano Ruiz en los caballos Santo Tomás Patrañas y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado. Los jinetes no pudieron con la presión puesta por Doña Dominga, sumando solamente cinco para delante de la mano de Ruiz y terminando en el tercer lugar con 36 de los grandes.

De esta manera, el Criadero Doña Dominga C.S. se alzó con su primer título nacional, al igual que los jinetes Luis Huenchul y Felipe Undurraga, un festejó que demostró que con esfuerzo, perseverancia y un proceso importante, se pueden alcanzar hermosos logros como el 75° Campeonato Nacional de Rodeo y la anhelada "Copa de Campeones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital