CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La emoción de los Huerta: Empezamos de a poquito, de abajo y ahora estamos muy felices

La emoción de los Huerta: Empezamos de a poquito, de abajo y ahora estamos muy felices
(Foto: Fernando de la Fuente)
La collera padre e hijo conquistó el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de Melipilla y correrá por primera vez la Final de Chile.

Pedro Manuel Huerta y su hijo Pedro Antonio Huerta recibieron un premio al esfuerzo, el trabajo, la superación y al buen nivel que mostraron en las quinchas este fin de semana en el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte que organizó la Asociación Melipilla. La collera padre e hijo ganó la Serie Potros y luego se impuso con 34 puntos montando a Tempranero y Mercenario. Una victoria que fue apoyada con fuerza por una potente barra en la Medialuna "Carlos Zavala" de Chocalán. Una historia bonita, que tendrá un nuevo capítulo en la Final de Chile.

- ¿Contentos por esta emocionante victoria que lograron en el Clasificatorio, con el apoyo de mucha barra y además corriendo en familia?

Pedro Antonio Huerta: "Estoy muy feliz, no tengo tantas palabras. Le dije a mi papá cuando premiamos que el champion lo íbamos a correr para disfrutar, porque ya estábamos en Rancagua y qué más lindo que haya sido con la medialuna llena. Estaban todos con nosotros y ganarlo fue bonito. No puedo pedir más, correr con mi taita, que me enseñó a correr. Desde los cuatro años que estoy con él corriendo. Empecé en los domingueros, pichangas, laborales y de ahí nos tiramos a los federados. Segunda temporada que completo y ganarse un Clasificatorio con muchas colleras competitivas, y ahora estar en el Champion de Chile, me deja muy feliz".

Pedro Manuel Huerta: "Como dice mi hijo, empezamos de a poquito, de abajo corriendo con él y estoy muy feliz. Estuvimos felices el viernes luego de habernos ganado la Serie Potros y ahora Dios nos ilumina para ganarnos un Clasificatorio. Estuvo toda la gente con nosotros, hicimos una buena carrera, empezamos paso a paso, dijimos vamos a ser dos atajadas por toro y si salen tres mejor, pero siempre tuvimos la confianza porque teníamos la barra a nuestro favor, los caballos anduvieron corriendo bien y no aflojaron nunca, estábamos corriendo bien.

Estoy demasiado feliz, a lo mejor no tengo palabras en este momento, quizás me faltará mucha gente para agradecer, pero esto es en general para todos los chiquillos de la barra que anda acá. Nosotros somos de un pueblito muy chico, de La Manga de San Pedro de Melipilla, también le mando un gran saludo para ellos. También a los que nos están mirando por televisión, este triunfo es para ellos, para toda la gente de La Manga".

- Ustedes corren por la Asociación Valparaíso, pero son de un pueblito chico de La Manga, acá cerca de Melipilla…

Pedro Antonio Huerta: "Nosotros somos de La Manga y cuando nos fuimos a correr a los federados comenzamos en Cardenal Caro, después llegó un amigo de mi papá y nos dijo que nos fuéramos a correr a Valparaíso, que eran buenos los rodeos y chiquititos, de poquitas colleras. Le agradezco a toda esa gente, a toda la gente de la Asociación Valparaíso que se portó muy bien con nosotros, son muy buenos amigos. Le dedico el triunfo a ellos también porque nos brindaron mucho apoyo".

- Recordando el cuarto toro, ustedes hicieron una carrera muy buena, pero después tenían que espera lo que pudieran hacer Carimallín y Doña Dominga también. ¿Cómo lo vivieron eso?

Pedro Manuel Huerta: "Ellos tenían que hacer 11 para ganar y 10 para empatar. Entonces estábamos ahí, dijimos que si fallaban una atajada éramos campeones. Y así fue, en el rodeo hay un dicho que dice 'en la puerta del horno se quema el pan', así que tuvimos la suerte y estábamos felices de haber ganado".

- ¿Qué pueden decir de estos potro? ¿Qué significan para ustedes?

Pedro Antonio Huerta: "El potro bayo es el regalón de la casa, porque el año pasado completé por primera vez con él. Es súper manso. El barroso es primera temporada en que se corre y va a cumplir nueve años. Nosotros le dimos, tuvo una baja en la temporada y después se afirmó, e imagínese donde está ahora, nos tiene demasiado contentos. Del potro bayo no tengo nada que decir, se ha portado un siete desde que lo empecé a correr, desde la primera vez que lo corrí, ha sido un siete. Nada qué decir".

- En estas dos semanas que vienen no van a poder dormir pensando en la Final de Chile…

Pedro Manuel Huerta: "Claro, ya más relajados, llegar allá y cantar el día domingo la canción nacional el día domingo en la Medialuna de Rancagua, en donde todos queremos un día estar… Gracias a Dios vamos a llegar y vamos a poder cantar la canción nacional".

- ¿Y tú cómo te imaginas esa Final?

Pedro Antonio Huerta: "No… Yo pienso que no voy a dormir pensándolo, porque todavía no me lo creo. Yo siempre la he ido a ver y es hermosa. Creo que sea pronto para ir a correr y ver desde adentro cómo se ve esa hermosa medialuna".

- ¿Algunas palabras dedicatorias?

Pedro Manuel Huerta: "Primero que todo a los chiquillos, a los dos cabros petiseros que andan con nosotros. A Maximiliano, más conocido como 'Chico Maxi' que nos ayudó a andar los caballos, porque yo no puedo por la sencilla razón de mi pega. Para todos ellos, esta felicidad también se las transmitimos. No hay palabras  en este momento para decirle a los chiquillos lo que sentimos".

- ¿Los caballos dónde los tienen?

Pedro Antonio Huerta: "Los caballos están en la casa, en La Manga. Los caballos están ahí, al lado de la casa. Yo mismos los galopo, esa es la feliz grande que tengo. Ahora se viene la celebración grande allá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital