CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La collera padre e hijo de Pedro y Pedro Huerta triunfó en Melipilla alentada por el público local

La collera padre e hijo de Pedro y Pedro Huerta triunfó en Melipilla alentada por el público local
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Valparaíso se impusieron en el último Clasificatorio para el 75° Campeonato Nacional de Rodeo con notables 34 puntos buenos.

Pedro Antonio Huerta y su hijo Pedro Manuel Huerta triunfaron el domingo recién pasado en el Repechaje Centro-Norte que organizó la Asociación Melipilla en la Medialuna "Carlos Zavala" de Chocalán, luego que "aleonados" por el potente aliento del público local y mostrando una enorme solidez en los potros Altos de la Candelaria Mercenario (N°256776, Enguindao y Chamantera) y Los Santa Tempranero (N°214487, Pachimare y Amanecida) cosecharon 34 puntos buenos (parciales de 12+7+6+9).

Los representantes de la Asociación Valparaíso, pero que pertenecen a la localidad de La Manga de la comuna de San Pedro de Melipilla, hicieron estallar el recinto metropolitano con sus monumentales atajadas, cosechando una hermosa victoria; un justo premio para una collera que fue escalando paso a paso en el rodeo chileno, que este año completó por segunda ocasión y que por primera vez se matriculó en Rancagua. Los Huerta aseguraron su presencia en la final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo en su primera participación en la Medialuna Monumental.

La ceremonia de la Serie de Campeones comenzó a las 15:40 horas, momento en el cual ingresaron a la cancha las autoridades presentes, las candidatas a reinas, el Orfeón Municipal de Melipilla y las 27 parejas protagonistas de la final. La bandera nacional fue izada por Francisco Infante, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, y Johann Gude, timonel de la Asociación Melipilla, mientras que el Himno fue interpretado por el orfeón municipal y coreado por todos los asistentes.

Después se agradeció a todos los socios de la asociación que colaboraron con la organización del selectivo y Johann Gude se dirigió al público diciendo: "Quiero seguir agradeciendo a las personas que nombraron, pero además quiero decir que detrás de esas personas hay una familia que tuvo la comprensión y el apoyo con toda la gente que cooperó, quedándose hasta tarde, sin llegar a la casa. De repente hubo gente que perdió tremendos compromisos familiares por tener compromiso con esta organización. También agradecer al público, porque una de nuestras metas era llenar esta medialuna hoy y, como se vio, estamos cercanos de lograrlo".

En seguida, se efectuó un reconocimiento al ex presidente de la asociación, Gabriel Barros Solar, por todo el cariño, dedicación y tiempo entregado para la entidad, y porque fue quien estuvo a cargo de un equipo tremendo de personas para construir la Medialuna de Chocalán.

La jornada prosiguió con el Novillo del Silencio, el cual fue corrido por Francisco Infante y Max Genskowski, en memoria de todas las personas de los Conos Norte y Centro fallecidos en la última temporada.

Mientras que el Sello de Raza tuvo como jurados a Maximiliano Genskowski y Cristian Ovalle, presidente de la Asociación de Criadores de Melipilla, quienes escogieron al potro Leonera Farrero (N°2410623, Refajo-Pretenciosa), montado por Manuel Macaya.

¡Vamos corriendo!

La Serie de Campeones fue agarrando ritmo a medida que pasaron los toros y que las colleras fueron superando los cortes. En el primer animal las mejores carreras fueron de 12 buenos y las hicieron dos colleras, justamente las que iban a protagonizar la lucha por el título hasta el final: la de Pedro Manuel Huerta y Pedro Antonio Huerta en Tempranero y Mercenario, y la del Criadero Doña Dominga C.S., con Luis Huenchul y Felipe Undurraga (Colchagua) en Favela y Huasteca.

El segundo animal lo corrieron 20 colleras de tres puntos buenos o más. Ahí también entraron a la pelea Miguel Ugalde y Juan Antonio Martínez (El Libertador), quienes en Santa Isidora II Querubín y Quisquelelfún Armonioso sumaron 11 grandes y llegaron a 15. Sin embargo, los Huerta se mantuvieron firmes en el liderato, le pusieron una atajada de medio cada uno y llegaron a 19.

Al tercer toro accedieron 14 parejas de ocho buenos hacia arriba. Los Huerta, pese a que bajaron un poco su ritmo, se mantuvieron como líderes tras marcar seis buenos y trepar a 25. Un punto más abajo quedó el Criadero Doña Dominga, luego de una carrera de ocho. Y también entró a la disputa el Criadero Carimallín, luego que Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo Norte) hicieron una carrera de 11 grandotes en Relincho y Listo No Más, llegando a 23.

¡Con el apoyo local!

El cuarto toro lo corrieron siete colleras de 19 puntos buenos o más. Los primeros en correr fueron Miguel Ugalde y Juan Antonio Martínez en Querubín y Armonioso. Los representantes de la Asociación El Libertador le pusieron 11 buenos, con seis a la mano de "Juano" y cuatro de Ugalde, llegando a 33 grandes y poniendo presión a los demás participantes. Puntaje que les sirvió para alcanzar un meritorio segundo puesto.

Luego fue el turno del Criadero Ña Mara con Pablo Aninat y Schawky Eltit (Quillota) en Espuelazo y Ña Fernanda, quienes sintieron el cansancio de la collera y restaron cinco puntos a su cuenta, con tres piños, terminando con 15.

En seguida el público se hizo notar en las gradas de Chocalán con un estruendoso griterío. Fue el turno de los "locales" Pedro Manuel y Pedro Antonio Huerta, con el patriarca de la familia a la mano y pese a que no pudieron sumar en el primer viaje, luego concretaron dos espectaculares colgadas de la cola, sumando nueve buenos y llegando a expectantes 34. Una carrera que fue aplaudida a rabiar por su enorme barra.

Juan Ignacio Meza y Alvaro Baeza (Santiago Sur) en Santo Tomás Toletole y Las Peñas Romería intentaron alcanzar un lugar en el paseo de los campeones, y comenzaron bien con una atajada de medio del propietario del Criadero El Convento y otra de cuatro del ex campeón nacional. Sin embargo, Baeza cortó bandera por intentar una bien grandota en su segundo intento, y terminaron con 26.

El Criadero Carimallín corrió con la misión de hacer las tres atajadas para tener alguna opción de alcanzar el título. Arturo Ríos marcó una de medio en su primer intento en el Listo No Más, Espinoza respondió con una grandota en el Relincho, sin embargo según evaluó el jurado, Pedro Juan no logró defenderla y el novillo cortó bandera. Finalmente, Ríos sumó otra de tres y cerraron con una carrera de seis, alcanzando el tercer lugar con 29.

Luis Felipe Villela y Raúl Contesse (O'Higgins), sin posibilidades de llegar a lo más alto en el selectivo, no pudieron marcar en La Tanty Puqui y Rulo y Medio Mestizo, cerrando su participación restando un punto a su cuenta y con un total de 18 buenos.

El Criadero Doña Dominga C.S. se jugó la opción, corriendo de los últimos, pero no la aprovechó. Con Undurraga a la mano, solamente pudieron sumar una atajada de tres en el primer viaje, y montando a Favela y Huasteca quedaron fuera del paseo de los campeones luego que finalizaron con 28 buenos.

De esa manera y fundidos en un emocionante abrazo en la mitad de la medialuna, Pedro Antonio Huerta y su hijo Pedro Manuel Huerta hicieron historia en la Medialuna "Carlos Zavala" de Chocalán, cosechando notables 34 puntos buenos y asegurando cantar el himno nacional en la Medialuna Monumental de Rancagua en su primera participación en el Campeonato Nacional. Un triunfo muy festejado por la gente de La Manga y todo el público presente en el recinto melipillano.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital