CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Vial Vial: Su gigantesco legado en el Rodeo y la Crianza

Gonzalo Vial Vial: Su gigantesco legado en el Rodeo y la Crianza
"Don Gonza" tuvo una enorme trayectoria como jinete, criador con Lo Miranda y especialmente como dirigente.

Don Gonzalo Vial Vial ya se había ganado hace rato un lugar con letras doradas en la historia del Rodeo y de la Crianza del Caballo Chileno, por lo que al partir de este mundo terrenal deja un legado incalculable, por todo lo que entregó a ambas pasiones, como jinete, criador con Lo Miranda y dirigente, presidiendo por varios años la Federación del Rodeo Chileno e integrando el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Nacido el 1 de mayo de 1935, era el menor de 10 hijos del matrimonio de Ignacio Vial Guzmán y Josefina Vial Errázuriz. Su pasión por los caballos la llevaba en la sangre por su tío abuelo don Diego Vial Guzmán, criador del potro Bronce (hijo de Codicia de don José Liborio Larraín), el primer inscrito en el Registro Genealógico del caballo chileno en 1877; y por su abuelo don Ignacio Vial Guzmán que inscribió dos hijos del Bronce: Halcón y Cometa I.

"Don Gonza" creció entre Doñihue y Coltauco, donde conoció el rodeo, aunque su padre no participaba mucho porque en ese tiempo había pocos rodeos en la provincia, sólo cuatro en Requinoa, Rengo, San Vicente y Rancagua.

Su primera yegua, que posteriormente daría inicio al Criadero Lo Miranda, fue la Chambona, hija de Triguero y Canterina, que compró en un remate junto a otros dos caballos. Fue criada por Jaime Cuevas y trabajada por Pepe Zavala, pero en el campo de Vial la terminó Mario Molina y en ella debutó don Gonzalo, como recordó en un artículo del libro "Grandes Criaderos en Chile", escrito por Vicente Pérez.

"Salí al primer rodeo acá en Rancagua montado en la Chambona… yo sin saber nada y muy nervioso y la yegua igual, así que te imaginarás el resultado. Mi compañero fue el 'Colorín' Moller en la Achulada (Vencedor y Acholada) que le había comprado a Coteco Aguirre, una yegua bonita, pero 'amenazadorcita' solamente. La Chambona en el primer animal a la mano hizo cuatro buenos y mi compañero ayudó poco. Fíjate que la yegua a la mano no fallaba, pero atrás se enderezaba de todas maneras. Me bajé y al otro día se subió el 'Coto' Molina en ella y la hizo hablar. La Chambona quiso hacerle la enderezada a la mano de atrás, pero el 'Coto' se las puso todas y la corrigió ahí mismo… santo remedio porque nunca más se enderezó para atrás", relató.

Otros caballos corraleros que compró y corrió “Don Gonza" fueron el Paleta, que era de Raúl Rey, y el Chamico, de Sergio Yáñez, collera con la que fue segundo en una Serie de Caballos del Campeonato Nacional corriendo con Enrique Pino.

"Me atrajo siempre el rodeo… me 'trajeaba' bien para ir al de Rancagua y al de la Quinta Normal donde llegaban los mejores caballos y jinetes de Chile. Encontraba fantástico el ambiente, viejos acampados, divertidos y buenos para correr. En el rodeo hice grandes amigos, aprendí de la vida y de los caballos que ayudan a construir amistades eternas", manifestó en el mencionado artículo.

A los 28 años, Gonzalo Vial Vial se convirtió en criador cuando le puso a la Chambona el potro Peralillo Roto Niño (Guaraní y La Chusca). El 27 de marzo de 1966 nació su primera cría, la potranca Lo Miranda Veleidosa.

A la par siguió adquiriendo buenos caballos corraleros como la Barquilla, los mencionados Paleta y Chamico, Picaflor, Chamaco, Afuerino, Halcón, Guariqueque, Cachorro, Catete, Coipué, corridos junto a su eterno compañero Galo Bustamante, con quien le dio dura pelea a tremendos jinetes como René Urzúa, Santiago y Atiliano Urrutia; Hernán y Hugo Cardemil; Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama; Alberto Montt y Alberto Marmolejo; José Manuel y Guillermo Aguirre; Pedro Vergara y Ramón González; Pablo Quera y Raúl Cáceres; y Samuel Parot con "Lalo" Tamayo.

También compró grandes madres como Los Maquis Segadora, Los Maquis Felpa, Negrete Carretera, que fue campeona de Chile con el Forastero en 1974, Curitoro Tarántula, Peumo Chico Estampa y Calleuque Barquilla, madre del reproductor Lo Miranda Truán.

Además, adquirió la Galopera, que parió el potrillo Consejero, campeón e Chile en 1989 con Estribillo II, comprado de potrillo a Francisco Rey Gamonal. También fueron campeones nacionales Lo Miranda Corsario (Pial y Carretera) y Lo Miranda Esparramo (Onofre y Acuarela) en 1992, mientras Lo Miranda Truán (Canteado y Barquilla) y Lo Miranda Ofensivo (Coraje y Huifa) ganaron el Clasificatorio Norte de La Serena en el 2006; y más recientemente, en 2017, los criados Imagen (Truán y Farándula) y Huasito (Lamentado y Quintrala) corrieron el cuarto toro en Rancagua; lo mismo que hicieron en 2022 Lo Miranda Orégano (Truán y Grosería) y Lo Miranda Maitén (Truán y Tertulia), guiados por Luis Fernando Corvalán y el nieto de "Don Gonza", Gonzalo Vial Lira.

Una impresionante trayectoria como dirigente

Gonzalo Vial Vial fue impulsado a la dirigencia por don Fernando Hurtado Echenique, primer presidente de la Federación del Rodeo Chileno, compartiendo con criadores del nivel de Gonzalo Pérez Llona, Ricardo Ibáñez Letelier, Gustavo Donoso Covarrubias, Alberto Echeñique Domínguez, Francisco Romo Lira y Raúl Pavez Romero, trabajando durante 32 años en la labor dirigencial.

Fue tesorero de la Federación del Rodeo Chileno y luego presidente por varias temporadas, siendo fundamental en la adquisición de la oficina de calle Moneda, del Fundo El Rodeo y en la construcción de la Medialuna Monumental de Rancagua, junto a su hermano Cristián Vial Vial, su hijo Gonzalo Vial Concha y al presidente de esa época Leonardo García Echavarri y su directorio.

Todos esos logros le valieron ser nombrado por el mundo huaso como el primer Presidente Honorario en la historia de la Federación del Rodeo, mientras que el Circulo de Periodistas, Digeder y el Comité Olímpico de Chile le entregaron en 1986 el premio al Mejor Dirigente Deportivo Chileno.

Pero no sólo en Ferochi fue pieza importante, además integró el primer Directorio de la hoy Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, cuando dejó de ser la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos para transformarse en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

En 2022, la Asociación de Rodeo O'Higgins lo nombró Director Honorario por su enorme aporte a la institución y al rodeo en general, uno de los últimos reconocimientos para el gigantesco legado de este gran huaso que seguirá vivo en el mundo corralero a través de su hijo Gonzalo Vial Concha y sus nietos Gonzalo, Diego y Sergio Vial Lira.

Al finalizar compartimos una última reflexión de "Don Gonza", que retrata lo que él deseaba para el rodeo: "Quisiera que la calidez de antaño siguiera manifestándose, por eso ahora debemos pensar que hay que trabajar para que las nuevas generaciones mantengan el orgullo y el agrado del rodeo con la familia incorporada. Hay que volver a ser huasos y nunca dividirse en bandos; es fundamental para el presente y el futuro del rodeo cabalgar juntos, conversar y buscar acuerdos que aunque no sean las soluciones inmediatas permitan mantener las bases para buscar la perfección o lo mejor para la institución y el futuro del rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital