CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club de Rodeo Palena celebró y corrió en casa nueva

Club de Rodeo Palena celebró y corrió en casa nueva
Una fiesta digna en sus casi 70 años de historia vivió este fin de semana el Club que pertenece a la Asociación Lago Llanquihue, oportunidad en la que además se brindó un especial homenaje a don Carlos White y se realizó la despedida de su potro “Come Chivo”.

En una actividad de puertas abiertas que demuestra el fuerte vínculo con toda la comunidad local, el Club de Rodeo Chileno Palena vivió un fin de semana histórico al inaugurar la tarde del pasado domingo la flamante medialuna de la agrupación corralera que en la actualidad integra la Asociación de Rodeo Lago Llanquihue.

Se trata de un añorado proyecto que se concretó durante el año recién pasado, pero que se acaba de inaugurar aprovechando la habitual calendarización de los rodeos de la apartada provincia en los meses de verano. 

Según precisó Stanley White, actual presidente del Club Palena, la inauguración oficial se realizó minutos antes del inicio de la Serie Campeones y contó con la presencia de Luis Montaña, Delegado Presidencial para la Provincia de Palena, Julio Delgado, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Palena, integrantes del Concejo Municipal, autoridades locales, socios del Club Palena y la comunidad.

"Estamos felices por este gran hito para nuestro Club que el año recién pasado celebró nada menos que 67 años de existencia, siendo uno de los clubes con mayor tradición de la Región de Los Lagos", dijo White.

Respecto al proyecto precisó que la nueva medialuna "se concretó gracias a recursos gestionados por el Gobierno Regional y donde diferentes autoridades se involucraron para sacar adelante este proyecto que significó una inversión cercana a los 115 millones de pesos, lo que contempló el ruedo completo, el piso de la medialuna, la tribuna, caseta y un remozado casino".

El proyecto supo también de la participación de los socios del club que realizaron el aporte económico para la construcción del sector de corrales, los que son de estructura metálica.

La medialuna se inauguró con el tradicional corte de cinta y la respectiva bendición del párroco local.

Reconocimientos especiales

El Club de Rodeo Palena aprovechó la oportunidad de brindar especiales homenajes a socios destacados. Entre ellos, los socios debutantes en las competencias corraleras que año a año se premian en el marco del rodeo anual. Ellos fueron Carlos Soto, Jonathan Maureira y Carolina Martínez, jóvenes que todavía no superan los 20 años de edad, pero que destacan en la práctica del Rodeo Chileno.

Mención especial para Víctor Martínez, padre de Carolina, que tuvo el honor y satisfacción de correr la vaca junto a su hija. 

Carlos White Watson

Otro de los homenajeados fue don Carlos White Watson, a quien se le brindó un público reconocimiento a su trayectoria como socio, corredor y dirigente del club.

Según señalaron en la oportunidad "don Carlos ha dejado una importante huella en sus hijos y nietas sobre el amor al Caballo Chileno. Sus inicios en el rodeo partieron con su primer caballo llamado Petizo Manchado, el que lo acompañó por 28 años, generando el amor incondicional a estos ejemplares".

La trayectoria corralera de don Carlos se remonta al año 1959 (segundo rodeo en Palena) cuando corrió por primera vez a los 23 años un potro no corralero llamado Cachupín junto a don Pablo Vargas. En el año 1960 utilizó su primer sueldo de profesor para comprar su primer caballo corralero, llamado el Huaso, el que lo acompañó por ocho años, obteniendo diversos lugares en rodeos de Futaleufú y Palena junto al caballo Malecho montado por Roberto White Watson.

Posterior a eso formó collera con don Arturo Martínez Barrera, conocido como el Loco Martínez, con quien ganó 5 champion en forma consecutiva a partir del año 1963, entre los cuales se logró un destacado premio de un reproductor de exposición proveniente del criadero Idahue ubicado en San Vicente de Tagua Tagua de la zona central del país, llamado Viva Chile y tras estos logros en 1969 fueron invitados a participar al Campeonato Nacional en Talca, siempre acompañado de su característico Chamanto, innovador para la época.

Con la finalidad de crecer en el ámbito corralero, trajo el primer caballo inscrito a Palena, un potro llamado El agrado, sangre del Chicharrón, quien además fue ganador del Movimiento a la Rienda en una antigua medialuna ubicada en este mismo lugar.

Don Carlos se dedicó a fomentar y mejorar la raza caballar en la zona con su criadero piedras blancas y algunos de los caballos son: Viva Chile, Diputado, Agrado, Soñadora, Zagalita, Siempre Alegre, Tórtola, Tapicero, Torpe, Come Chivo y Andai lacho.

Los últimos años de carrera como corralero los hizo haciendo collera con su hijo Guillermo por los años 1996 –1998.

Carlos White Watson se ha destacado por su constante articipación en directorios siendo presidente y secretario en períodos desde 1971 hasta 2006.

Acompañado siempre de su señora y compañera de vida Hilda Muñoz, quien fue incondicional durante los años de presidencia y secretaria aportando con su organización en eventos del club de rodeo.

Con este breve relato de su trayectoria queremos agradecer y expresar nuestros sinceros respetos y admiración a quien es papá, esposo, abuelo y socio del Club de Rodeo Palena por su capacidad de entregar incondicionalmente sus conocimientos, tiempo e incentivo hacia este Club, la familia y a las nuevas generaciones en el cultivo y amor hacia nuestras tradiciones y en especial al nuestro Deporte Nacional.

Despedida al potro Come Chivo

En esta solemne ocasión se procedió también a realizar la despedida desde la medialuna a un gran ejemplar corralero llamado Come Chivo. Se trata de un potro nacido en Palena en el criadero Piedras Blancas de Carlos White un 8 noviembre de 1994 . El motivo de su nombre se relaciona a eventos amorosos ocurridos previo al nacimiento del potro, generando la collera de potros Come Chivo y Andai Lacho. Su color es bayo coipo de contextura gruesa, de huesos firmes; su padre On Ronca del criadero ,Malal potro y la madre Torcacita descendiente de la línea del Torpedero.

Demostró con los años ser un potro noble, dócil, fuerte y manso, características que traspasó a sus 5 crías inscritas de las cuales 2 son parte del criadero La Esperanza de Palena y diez crías mestizas.

Su único dueño y jinete es Guillermo White Muñoz y de su trayectoria se destacan los siguientes lugares en Champion:

- 2002, 2do lugar junto a Andai Lacho, montado por Fabio Rosales

- 2004, 1 er lugar junto a Roncadora montada por Stanley White

- 2005, 3 er lugar junto a On Tuto, montado por Stanley White

- 2007 3er lugar junto a Callejera, montada por Fabio Rosales

- 2009 2do lugar junto a Lolero, montado por Fabio Rosales

Sin embargo, de todos los logros obtenidos, el que cobra mayor relevancia a nivel familiar es el apego y la confianza que generó en Carla, Francisca y Bárbara para poder aprender a montar, generando una conexión única y cariño inigualable hacia este noble ejemplar. También ha sido un gran compañero para la montaña, destacando en su carácter la amabilidad con los niños posibilitando el acceso a montar a cursos de prekinder y kinder de la escuela de Palena.

Tras 29 años de servicio ha llegado la hora de despedirlo de la medialuna y dejarlo ir a pastar libremente a la pradera y en compañía de la familia que lo vió crecer.

Ya no te buscarán para montarte y hacer piruetas sobre tì... Gracias por todo querido COME CHIVO.

El resultado del rodeo con inauguración de medialuna fue el siguiente:

1° ALEX IBAÑEZ y PATRICK SANTOS EN TRAMITADO Y RESACA, +13

2° Roberto Troncoso y Heraldo Morales en La Mancha y Torbellino, +12

3° Fabio Rosales y Matías Rosales en Navideña y Relámpago, +11

Cuarto Animal

Sergio Navarro y René Cortés en Chula Rica y La Herencia, +10 (-5)

Bastián Ibáñez y Juan Ibáñez en Rescoldo y Mal Quería, +10 (-7)

Ernesto Jaramillo y Andrés Jaramillo en Pellín y Cureña, +8

Sergio Navarro y Sergio Cortés en Seductora y Consenso, +6

Sello de Raza: Luna de Miel, montada por Jonahan Meza

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital