CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra y su rol de jurado en el Festival del Huaso de Olmué: "Es un bonito reconocimiento"

Mirtha Iturra y su rol de jurado en el Festival del Huaso de Olmué:
Autor: Alejandro Alegría Torres

La reconocida cantora de rodeo y destacada folclorista nacional, Mirtha Iturra, fue confirmada por Televisión Nacional de Chile (TVN) como jurado del tradicional Festival del Huaso de Olmué, evento que se realizará entre el 18 y 21 de enero en el Patagual. Una designación muy merecida debido a sus más de 50 años de trayectoria recorriendo todo el país con su hermosa voz y sus emocionantes cuecas y tonadas.

- ¿Contenta por esta designación como jurado del Festival del Huaso?

"Estoy feliz, demasiado contenta, muy agradecida de la vida  y de las personas que me llamaron, sobre todo de Televisión Nacional de Chile, para formar parte de este gran jurado del Festival de Huasos de Olmué. Es una maravilla pertenecer a él, así que estoy muy contenta y preparándome para hacer mi mejor desempeño".

- Es una responsabilidad muy importante…

"Sí, es un asunto no menor. Pero estoy contenta porque estoy preparada, he estudiado harto y llevo muchos años dedicada a la música, a aprender más que nada. Yo no solo sé tocar la guitarra y cantar, me he preparado bien, he tenido buenos maestros y he estado en buenas academias, en donde he aprendido la cultura tradicional de Chile de la mejor manera y he aplicado mis conocimientos. Así que estoy feliz y más contenta todavía por toda la gente que me ha saludado, que son muchos. Soy la cantora de Chile, una digna representante de nuestra música,  así que eso me tiene feliz".

"Estar en esta oportunidad en el Festival del Huaso de Olmué y que Televisión Nacional de Chile haya pensado en una folclorista, porque en otros años se llevaban otros tipos de jurados, sin mucho conocimiento. Esta vez me escogieron a mí y a otro folclorista que es muy bueno, que es director del conjunto Los Afuerinos de Valparaíso, que es un gran autor y compositor de mucha cueca y música chilena. Nosotros ya sabemos más o menos qué hacer y me alaga mucho que hayan confiado en nosotros para ser jurados de un gran certamen como lo es el Festival del Huaso de Olmué. Estoy feliz, contenta y espero estar a la altura de lo que ellos desean de mí y a la vez yo aportar con mis conocimientos".

- Es un premio a su trayectoria también…

"Ya era hora ya (risas)… No por algo tengo más de 50 años metida en estas lides de la música. Estoy feliz, porque yo todavía estoy vigente, tengo mi voz impecable, tengo todas mis cosas buenas, mi memoria está excelente. En estos momentos es cuando una puede agradecer y disfrutar de algo lindo, que me haya llegado este premio, que es merecido tal vez o que Dios me lo dio, después de tantos años de cantar y entregar mi música en tantas partes, me pone feliz. Es un bonito reconocimiento. Estoy agradecida de la vida".

- ¿Está con ansias de estar ahí pronto?

"No sé lo que se vendrá, pero lo que suceda será bienvenido. Con la misma humildad de siempre recibiré los premios y halagos que pueda obtener. Anoche, cuando se supo… Bueno, yo sabía hace rato, pero era un secreto que había que guardar hasta que el alcalde de Olmué lo diera a conocer, porque ese fue el compromiso que se hizo, que no se difundiera en ninguna parte porque lo más lindo fue que todo el mundo quedó sorprendido.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Television Nacional De Chile (@tvn)

A mí me encontró, como es la vida, en el cementerio de Arauco despidiendo los restos de un gran corralero, don Arturo Correa, el dueño del Huila, cuando estaban nombrando por la televisión a los jurados del Festival. Yo en ese momento le estaba cantando el Novillo del Silencio a don Arturo, así que las dos cosas se combinaron de un lado y de otro, y la emoción brotó por todos lados. Los huasos también se dieron cuenta y algunos me felicitaron ahí mismo. Y después llegué a mi casa y hasta las 02:30 de la mañana estuve leyendo WhatsApp y recibiendo llamados, tenía mi teléfono cargado de cosas bellas. Ese es el alimento para un artista, una persona que ha entregado mucho de su persona, de su vida y que tantas cosas bellas una entrega con su canto, se vio plasmado en esto, en este reconocimiento.

Espero que se sigan reconociendo a muchas otras cantoras y personas que han entregado mucho a la música chilena, porque todas tienen el mismo derecho, igual que cuando yo cantaba en Rancagua. Yo me siento muy feliz cuando aparecen mujeres jóvenes cantando en ese escenario maravilloso, el cual me dio tantas alegría y satisfacciones a mí, y que hecho mucho de menos. Pero aplaudo desde afuera, porque siempre estoy ligada al rodeo, siempre estoy en contacto con los huasos, ya sea en un casamiento o despidiendo a un amigo. Nunca me voy a alejar de mis queridos huasos, porque forman una parte muy importante de mi vida. Me han entregado y les he entregado, son cariños de vueltas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital