CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Concurrida y emotiva despedida tuvo Arturo Correa Sota

Concurrida y emotiva despedida tuvo Arturo Correa Sota
Familiares, amigos, gente del mundo huaso y directores de la Federación de Criadores asistieron a la misa fúnebre.
Autor: Hector Parraguirre

Información y fotos: Fernando de la Fuente

Este miércoles se efectuó una misa en la Iglesia Sagrada Familia Las Pataguas, por el eterno descanso de don Arturo Correa Sota, expresidente y director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y exdirector de la Federación del Rodeo Chileno.

Familiares, amigos y miembros del mundo huaso concurrieron a despedirse de este gran jinete, criador y dirigente, y acompañar a la familia en este duro momento.

Por la Federación de Criadores, asistieron el presidente, Ignacio Rius; el vicepresidente, Carlos Hurtado; el director Marco Antonio Barbosa y el gerente José Miguel Muñoz; mientras que, por la Federación del Rodeo, estuvo su presidente, Francisco Infante; y el extimonel Víctor Catán.

Al término de la ceremonia, Ignacio Rius manifestó: "Estoy aquí en representación de la Federación de Criadores y de todas las asociaciones a lo largo del país, porque don Arturo Correa fue una persona de gran trayectoria para los Criadores de Caballos Raza Chilena, Fue presidente de la Federación durante 10 años, en ese entonces presidente de la Asociación de Criadores de Caballares, la entidad precursora de nuestra Federación, entre 1977 y 1988. Terminó su largo período de una década y siguió ligado a la Federación, incluso le tocó participar en las primeras ediciones de la Semana de la Chilenidad".

"Dentro de nuestra Federación ocupa un lugar muy importante y por eso venimos a homenajearlo en su partida de este mundo. También tuvo una destacada participación como dirigente en la Federación del Rodeo y fue muy reconocido por su criadero El Trapiche, especialmente por su potro El Huila, que tuvo gran éxito", agregó.

Carlos Hurtado, por su parte, señaló: "Recuerdo a don Arturo como una persona inteligente, recta, un gran conversador, un caballero. Fue un dirigente muy importante para nuestra institución, siendo presidente por 10 años. Nos deja una gran herencia como criador, con líneas de sangre maternas que hoy destacan, como la Bochinchera, la Lavadora, la Gavilla, entre otras. Se nos va una gran persona y parte de nuestra historia de huasos y criadores".

El director Marco Antonio Barbosa expresó que "estamos con mucha pena, no solamente por la partida de un amigo que se merecía descansar, sino que con Arturo se va mucha historia, se va lo que hizo por el Caballo Chileno, por la en ese entonces Asociación de Criadores de Caballares. Es muy importante en la historia de nuestra Federación".

"Además, fue un criador que luchó con una tenacidad increíble contra las adversidades en el tiempo de la reforma agraria, posteriormente en la crisis de su proyecto inmobiliario, pero él no dejó nunca la crianza. En lo personal, quiero agradecerle que me haya permitido ser su amigo y también que siempre me incentivó a la investigación de las tradiciones. Todo lo que se conoce de mis investigaciones sobre el caballo, tiene mucho que ver con que Arturo me contactó con gente que me enseñó mucho al igual que él", añadió.

El cortejo partió rumbo a Los Andes, donde lo esperan huasos a caballo, para acompañar su funeral en el Cementerio Parque de Auco, en Rinconada de Los Andes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital