CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alucarpa Alhaja II y El Libertador Jerarca ganaron la Expo Futrono

Alucarpa Alhaja II y El Libertador Jerarca ganaron la Expo Futrono
Los productos de Adolfo Melo y Mario Castro se impusieron en la competencia de juzgamiento morfológico organizada el pasado sábado por la Asociación de Criadores de Los Ríos.
Autor: Rodrigo Crooker

Por Guillermo Rojas Fioratti.

Entre un total de 37 productos participantes, la yegua Alucarpa Alhaja II y el potro El Libertador Jerarca impusieron sus atributos durante la jura de Caballos de Pura Raza Chilena realizada el pasado sábado en el marco del Rodeo Para Criadores que la Asociación Los Ríos organizó en la medialuna del Club de Rodeo Futrono.

Para Cristian Court, jurado de la Exposición, la competencia fue "pequeña" en cantidad de productos participantes, en especial la categoría Machos que tuvo sólo nueve concursantes, pero de un gran nivel gracias a la calidad y con un macizo desfile de productos en la categoría Hembras. 

El Libertador Jerarca, nacido el 10 de noviembre de 2020, es hijo de Manquicuel El Jerónimo y Nilahue Inocencia, del criador y expositor Agrícola Doña Javiera Ltda.

"Es la tercera vez que me toca jurar esta Exposición, la que si bien fue chica en cantidad resultó de un nivel muy interesante. Terminamos con un potro negro de cabeza triangular, más corta que la de su contrincante, pero mucho más completo, en especial por su estructura dorso-lomo que es más firme, musculado y mejor amarrado. Todo en una mejor calidad de hueso también”, dijo el jurado.

Alucarpa Alhaja II, nacida el 18 de diciembre de 2018, es una hija de Santa Isabel Fantástico y Alucarpa Alhaja, del criador y expositor Adolfo Melo Arens.

Sobre la yegua, Court agregó que "tuvimos una yegua colorada muy bonita y bien hembra, con una cabeza muy correcta y un perfil ligeramente acarnerado y casi rectilíneo sin ningún sobre hueso que afecte ese perfil. Además de un correcto cuello, un arqueo costal magnífico, una cruz perfecta para depositar la montura y una grupa limpia. Todo en una gran calidad de huesos y en una gran armonía de conjuntos también".

Court recalcó que la competencia se definió en detalles pero "había que encontrarlos y expresarlos para que el público se vaya conforme, en especial, los expositores, de modo que no haya errores en los fallos de apreciación. Me voy conforme y tranquilo", dijo. 

Su labor en la pista de jura que resultó ser bastante "comedora" de piernas para los presentadores contó también con la presencia de los aspirantes a jurados Javiera Rojas y Carlos Velásquez, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Uach, quienes participaron en el curso de jurados que se realizó en Collipulli a fines de octubre pasado.

Los grandes premios fueron los siguientes:

GRAN CAMPEONA HEMBRA, CAMPEONA YEGUAS MAYORES y PRIMER LUGAR OCTAVA CATEGORÍA: Alucarpa ALHAJA II, N° 283.563, del 18/12/2017, por Santa Isabel Fantástico (Escorpión y Cachita) y Alucarpa Alhaja (Ramoneo y Riña). Criador y expositor: Adolfo Melo Arens.

GRAN CAMPEÓN MACHO, CAMPEÓN POTRO y PRIMER LUGAR QUINTA CATEGORÍA: El Libertador JERARCA, N° 316.643, del 10/11/2020, por Manquicuel El Jerónimo (El Taita y Arropada) y Nilahue Inocencia (Estoque e Ilusa). Criador y expositor: Agrícola Doña Javiera Ltda.

CAMPEÓN POTROS MAYORES y PRIMER LUGAR OCTAVA CATEGORÍA: La Albertina AUTÉNTICO, N° 255.919, del 20/10/2015, por Santa Isabel Fantástico (Escorpión y Cachita) y Santa Isabel Intriga (Galanteo y Promoción II). Criador y expositor: Luis Higueras Ordóñez.

CAMPEONA YEGUA y PRIMER LUGAR QUINTA CATEGORÍA: La Albertina FAMA, N° 300.801, del 31/08/2020, por San José de Loa Acierto (Escorpión y Morena Ingrata) y La Albertina Ibérica (Recoveco II e Intrusa). Criador y expositor: Luis Higueras Ordóñez.

CAMPEONA POTRANCA y PRIMER LUGAR TERCERA CATEGORÍA: Santa Isabel BELEZA, N° 316.971, del 12/11/2021, por Peleco Mono Mono (Requinto y Estupenda) y Santa Isabel Isaura (Escorpión y Envidiosa). Criador y expositor: Agrícola Santa Isabel Ltda.

CAMPEÓN POTRILLO y PRIMER LUGAR TERCERA CATEGORÍA: Carmencita RAMALAZO, N° 307.154, del 24/10/2021, por Las Vertientes Ranco (Escorpión y Escogida) y Carmencita Sultana (Cantinero y Viuda). Criador y expositor: Edmundo Velásquez Mendoza.

PREMIO GRUPO CRIADERO: Criadero SANTA ISABEL por sus productos BELEZA, BIEN JUGADA y BULLICIOSA II, todas del criador y expositor: Agrícola Santa Isabel Ltda.

PREMIO REPRODUCTOR o FAMILIA: Sin participantes.

RESERVADO CAMPEÓN POTROS MAYORES, MEJOR CABEZA MACHO y SEGUNDO LUGAR OCTAVA CATEGORÍA: El Libertador RIACHUELO, N° 272.979, del 06/11/2016, por Santa Isabel Imponente (Escándalo y Argucia) y Santa Isabel Desconfiada (Escorpión y Bombonera). Criador y expositor: Agrícola Doña Javiera Ltda.

RESERVADO CAMPEONA YEGUAS MAYORES y SEGUNDO LUGAR OCTAVA CATEGORÍA: San Miguel Plumilla, N° 272.952, 30/09/2017, por Las Vertientes Entonao (Escorpion y Trama) y San Miguel Doña Lucía (Don Chalo y Barranquilla). Criador y expositor: Juan Carlos Grob Angelbeck.

RESERVADO CAMPEONA YEGUA: Desierto.

MEJOR CABEZA, RESERVADO CAMPEONA POTRANCA y PRIMER LUGAR CUARTA CATEGORÍA: La Trilla ESTAMPA, N° 308.885, del 30/01/2021), por Principio Corcho (Esperando y Borra II) y La Playa Escondida (Mañungo y Tejuela). Criador y expositor: José Tomás Pérez C.

RESERVADO CAMPEÓN POTRO: Desierto 

RESERVADO CAMPEÓN POTRILLO: Desierto

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital