CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

CORMA y Bomberos destacan colaboración entre Forestal Arauco y la Federación de Criadores

CORMA y Bomberos destacan colaboración entre Forestal Arauco y la Federación de Criadores
La alianza entre la empresa y nuestra institución busca aportar a la prevención de los incendios rurales.
Autor: Hector Parraguirre

- [Fotos] Las actividades de los Criadores y Forestal Arauco en la Expo Concepción

La colaboración entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Forestal Arauco S.A., con el objetivo de educar en la prevención de los incendios rurales, fue muy bien recibida por actores importantes en el tema como la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Bomberos de Chile, presentes en el Fundo San Luis, en Los Castaños, durante la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Concepción.

Ramón Figueroa, subgerente de Prevención y Protección de Arauco y gerente de Protección de Incendios de CORMA, comentó esta alianza.

"En una palabra es espectacular, este es un anhelo de mucho tiempo, de poder vincular al mundo forestal, al mundo del campo y de las tradiciones. El mundo rural son los vecinos que tienen las compañías forestales; ellos viven en el campo, a diferencia de nosotros, que somos propietarios de terrenos, de bosques, pero que hacemos nuestras actividades con una cierta periodicidad", expresó.

"Es importante unirnos en este tema de los incendios, porque más que incendios forestales, son incendios rurales, donde se queman cultivos, mueren animales, se queman viñas y también se queman bosques nativos, plantaciones, etc. Las víctimas somos todos y en la medida en que estemos combinados y hagamos esfuerzos importantes en la prevención, sobre todo, no vamos a tener incendios grandes que lamentar ni consecuencias humanas como ocurrió en la temporada pasada, por ejemplo, con el incendio en Santa Ana de Nacimiento", continuó.

"Así que esta actividad me llena de satisfacción, de felicidad, ver que vamos por el camino correcto. El incendio es una catástrofe nacional, el cambio climático llegó para quedarse y tenemos que dar todos lo mejor de cada uno para evitar que estas tragedias ocurran. En Chile el 99,7 por ciento de los incendios son generados por las personas, tenemos 6.000 a 7.000 incendios por temporada en Chile, todos generados por nuestros connacionales y no podemos acostumbrarnos a esa realidad. Los incendios deben tener cara, nombre, y la mejor forma de no tener incendios es con la labor preventiva", completó.

Para Margarita Celis, gerente regional de CORMA Bío Bío-Ñuble, "es muy importante trabajar entre todos y todas, todos los actores de los territorios, en pro de la prevención de los incendios. Efectivamente en estos escenarios actuales de cambio climático, de olas extremas de calor, de temperatura, de viento, todos debemos tener una actitud de prevención. Por lo tanto, es muy importante que actores del mundo rural como la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena o los productores, los agricultores, también se sumen a estas campañas de prevención, porque tenemos que crear una cultura de la prevención".

"Es muy importante prevenir, tener una actitud de anticiparnos, precaver las condiciones extremas, sobre todo climáticas en estos meses de verano y en particular en estas fiestas, donde hacemos un llamado desde la comunidad local, desde la comunidad rural, a trabajar todos juntos en prevenir, en alertar, en tener una condición de prevención. Todos los actores somos importantes y tenemos que trabajar de forma colaborativa y en cooperación el mundo público, el mundo privado y toda la sociedad civil", añadió.

Al pedirle un llamado a los criadores al autocuidado, dijo que "es súper importante tener una actitud preventiva. Hay actividades que obviamente en condiciones extremas de temperatura en los meses de verano hay que evitar, hay horas del día en que no se puede usar las maquinarias, donde debemos tener mucho riego, humedecer los terrenos, donde debemos tener la capacidad de tener limpieza de los predios, de los cortafuegos, hacer mantenciones, evitar los basurales. Hay muchas medidas que, desde el mundo rural lo saben muy bien, contribuyen enormemente al trabajo de la prevención".

"Trabajar con las comunidades, con los vecinos, con los municipios de manera organizada, en una reacción coordinada, nos va a permitir enfrentar de una mejor manera y actuar preventivamente para evitar los incendios", complementó.

En tanto, Braulio Castro, presidente regional de Bomberos de Chile, calificó la colaboración entre los Criadores y Arauco S.A. como "fantástica y me parece también muy bueno que las federaciones, el mundo privado, en esto tan bonito como son las tradiciones del campo chileno, se mezclen con la prevención de los incendios forestales. Por supuesto que nosotros como Bomberos no estamos ajenos. Repito que me parece fantástico, creo que es la forma en que todos tenemos que involucrarnos para que no existan incendios. Nosotros hemos dicho, el mejor incendio forestal es aquel que no ocurre, por lo tanto, si somos capaces de ponernos de acuerdo y estar trabajando todos juntos por un fin, sabemos que las cosas van a ser mejores que en la temporada que tuvimos anteriormente".

Como consejos a la gente del campo en la prevención, apuntó: "Ser muy responsables, atender las recomendaciones que da la autoridad, cuando hay suspensión de quemas por un determinado tiempo, no hacerlas. Si por algún motivo hay que realizar algún tipo de fogata para alguna situación, asegurarse de que queden bien apagadas. A veces desde una pequeña ceniza o brasa, se puede generar un gran incendio. Así que el llamado es siempre a atender las recomendaciones de la autoridad y también de las instituciones como Corma, Arauco y Bomberos de Chile".

Además, manifestó que para su institución es muy grato estar presente en el mundo del campo.

"Para nosotros siempre es una alegría, creemos que es una fortaleza de nuestra institución estar en todos los territorios, el convivir con todo el mundo y también, por supuesto, con el mundo rural, hoy con la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena. Ese es el plus que nos tiene con un 99 por ciento de aprobación. Para nosotros siempre es muy grato estar y contar con el cariño de la gente del mundo rural", cerró.           

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital