CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes hitos de un 2023 muy intenso para los Criadores

Grandes hitos de un 2023 muy intenso para los Criadores
El año se acaba y repasamos los momentos más destacados del año para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
Autor: Rodrigo Crooker

El 2023 fue muy intenso, pero a la vez muy positivo para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, las Asociaciones que la integran y el país criador en general.

Repasamos algunos hitos del año en forma cronológica.

Carimallín, campeón por segunda vez

En la Medialuna de Lanco se realizó la Final de Rodeos Para Criadores, organizada por la Asociación Los Ríos y ganada por el Criadero Carimallín, con Pedro Espinoza y Arturo Ríos en Relincho y Listo No Más con 34 puntos buenos, ganando así su segundo título en el evento, después de imponerse en Collipulli 2020.

Intruso T.E. y Adelita deslumbraron en Santa Cruz

La Exposición Nacional se realizó con una gran cantidad de ejemplares en la Viña Laura Hartwig de Santa Cruz, con la Asociación Colchagua como anfitriona, y coronó como los Mejores Ejemplares de la Raza a Santa Isabel Intruso T.E. y Don Matías Adelita, tras la jura de René Aichele, Julio Mohr y Guillermo Sánchez.

Presencia en grandes eventos internacionales

La Federación de Criadores estuvo en varios eventos internacionales de gran relevancia este año. La ruta partió en abril, en Palermo, Argentina, con la visita a la Expo FICCC y la Expo Nuestros Caballos; continuó en agosto en Esteio, Brasil, en el Freno de Oro; y concluyó a fines de noviembre y principios de diciembre en Sevilla, España, en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab). 

Histórico Consejo Superior en Tunuyán

Por primera vez, el Consejo Superior de la Federación de Criadores se desarrolló fuera de Chile. La Asociación de Criadores de Cuyo realizó el evento en Tunuyán, Provincia de Mendoza, con un atractivo programa. El Consultivo fue el último como directores de la institución para Luis Iván Muñoz, presidente honorario; César Núñez, director honorario; y José Luis Pinochet, jurado honorario, de la entidad. 

El regreso del gran evento de la Federación

Luego de cuatro años sin poder realizarse por la pandemia, la Semana de la Chilenidad volvió en gloria y majestad al Parque Padre Hurtado, para vivir su XXVI edición, efectuada en forma impecable por la Federación de Criadores y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y la Reina, entre el 15 y 19 de septiembre.

Un valioso paso para la Raza en el Congreso

A principios de octubre, ingresó a la Comisión de Cultura Arte y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que declara al Caballo Chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nacional e instituye el Día Nacional del Caballo de Pura Raza Chilena. Fue un arduo trabajo de la Federación de Criadores que incluyó reuniones con parlamentarios y una visita al Congreso Nacional en agosto.

Curso de Jurados y récord de exposiciones

La Comisión Técnica y la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores, iniciaron un Curso de Jurados con jornadas en Santiago y Collipulli, dictados por el jurado honorario, José Luis Pinochet. Los aspirantes comenzaron luego a participar en las juras acompañando a los jurados titulares, en una temporada en la que se batió récord con 34 exposiciones en el calendario, a lo largo del país.

Participación en un gran evento

La Federación de Criadores participó en el 17° Congreso de la Asociación Mundial Veterinaria Equina (WEVA), que se realizó en Santiago, con un stand en el Hotel W, donde mostró su trabajo, y la Gala de Clausura en el Club Hípico, donde hubo una muestra morfológica del Criadero Aguas Claras de Huelquén y la presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena.

La Rienda no tiene fronteras

El lanzamiento del programa "Rienda Sin Fronteras", desarrollado por la Comisión Funcionalidad de la Federación de Criadores, reunió a campeones y ex campeones nacionales del Movimiento a la Rienda y figuras internacionales de Argentina y Brasil. La cita se efectuó en el Criadero Aguas Claras de Huelquén, de Herman Chadwick, e incluyó una clínica del destacado jinete y maestro brasilero Ronaldo Kreusch.

Lo Campino brilló en el Enganche en España

El Criadero Lo Campino, de José Miguel Guzmán, obtuvo importantes actuaciones en Concursos de Enganches en España. La cochera chilena ganó en Ciudad de Jerez con el propio Guzmán y fue segunda con Edouard Simonet y Luis Tello en el Campeonato de Andalucía

La esperada primera Final de Pruebas Funcionales

En Collipulli, durante un gran fin de semana organizado por la Asociación de Criadores de Malleco y la Municipalidad local, se realizó la primera Final de Pruebas Funcionales, coronando campeones en rienda, barrilete y aparta de ganado, prueba en la que el título fue para los magallánicos Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo del equipo "Anahí del Valle Torres del Paine".

Formando una gran alianza por la conciencia ambiental

La Federación de Criadores se unió a Forestal Arauco para trabajar en una alianza que apunta a la prevención de los incendios forestales, que tanto afectan a diversas zonas del país, incluyendo a nuestros socios y caballos. La empresa tendrá importante presencia en las Exposiciones de las Asociaciones de Criadores Concepción y Arauco

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital