CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Ha sido un año intenso, pero muy positivo

Ignacio Rius: Ha sido un año intenso, pero muy positivo
El presidente de la Federación de Criadores hizo un balance del 2023 en "Raza Chilena".
Autor: Hector Parraguirre

Durante el recuento del año 2023 para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que realizó el programa "Raza Chilena" con algunos miembros del Directorio, el presidente de la institución, Ignacio Rius García, entregó su balance de lo logrado por la entidad en estos 12 meses.  

"Yo lo calificaría como un año muy intenso para la Federación, pero con un resultado muy positivo y creo que es la sensación que hoy tenemos todos en el Directorio. Partimos el año con la Final de Rodeos Para Criadores en Lanco, después tuvimos la Final de Exposiciones en la cual se batió un récord de participación de ejemplares en Santa Cruz. Luego vino ese gran Consultivo que tuvimos en Tunuyán, Mendoza, donde fueron elegidos tres nuevos directores, que entraron con mucha fuerza y también nos dejaron tres personas que nos habían acompañado durante muchos años en el Directorio", expresó.

"Hay que decirlo, las reuniones de directorio iniciales requirieron de ajustes, porque teníamos que afiatarnos como equipo. Al día de hoy, con gran satisfacción, puedo decir que se logró consolidar un equipo unido, de trabajo, y estamos terminando el año con un gran Directorio, con metas absolutamente claras y un positivo resultado en materias tan importantes como la Semana de la Chilenidad, las pruebas funcionales, las exposiciones que se han realizado. Creo que estamos terminando un año intenso, pero muy positivo, con grandes desafíos y grandes posibilidades para la Federación", enfatizó.

El presidente Rius, quien estuvo en el programa junto a los directores Roberto Standen, Gonzalo Cardemil y Mateo Rodríguez, fue consultado por cómo ha visto el trabajo de las comisiones del Directorio en este 2023.

"Como dije, este Directorio ha logrado afiatarse, pero además ha reforzado y ha privilegiado la gestión de cada una de las comisiones y todas ellas están hoy tremendamente activas. Eso hace que las tareas que vienen por los próximos años, los desafíos que vamos a enfrentar son muy grandes, y es ahí donde se requiere seguir contando con el apoyo de las asociaciones, del personal de la Federación y de aquellos que colaboran con ella, y de los medios de comunicación que es tan importante, porque todo lo que hacemos, si no lo logramos comunicar, no se logra conocer la magnitud o las bondades que ello tiene", argumentó.

"Es un gran trabajo que nos identifica y que no lo podría hacer una persona sola, sino que es un equipo el que debe trabajar afiatado. Lo que hemos logrado hasta ahora en diferentes ámbitos, en exposiciones, en pruebas funcionales, en la presencia internacional de la Federación, ha sido para mi gusto magnífico, sorprendente y además inédito para la Federación. La última vez que la Federación había estado en Europa fue hace 32 años atrás, cuando se llevó una muestra de caballos y de rodeo a Salamanca. Esta vez estuvimos como Federación abriendo puertas, que habrá que mantener abiertas e ir buscando cómo interactuar con todas estas organizaciones que están tan interesadas como nosotros, en mantener estrechas relaciones y compartir las cosas comunes que tenemos", continuó.

"Es un desafío enormemente grande y el entusiasmo está. Celebro a todos los directores porque le están poniendo mucho entusiasmo en lo que están haciendo, Mateo tiene un gran desafío con las pruebas funcionales, creo que su trabajo va a ser exitoso y vamos a lograr en unos pocos años más que la aparta de ganado, la rienda, el barrilete y aquellas más que podamos considerar, sean parte de la funcionalidad de nuestro caballo, que es una aspiración que deseamos hace mucho tiempo y que ahora vemos cercana a ser realidad", completó.

Ignacio Rius añadió: "Creo que el gran mérito de la Federación es que está abriendo un abanico de nuevas oportunidades para aquellas personas que, si bien no estaban relacionadas con la crianza y en el empleo del caballo chileno, hoy les estamos ofreciendo nuevas alternativas para que se entusiasmen y comiencen a interesarse en ello. Estoy seguro, absolutamente convencido, que en unos pocos años más, vamos a tener ramas con mucha gente nueva que ni siquiera pensaba en subir a un caballo. Eso me alegra mucho, porque creo que es nuestra misión como Federación".

Al cierre de "Raza Chilena", dijo que "quiero enviar un mensaje en el sentido de que el camino ya está trazado para el próximo año y los años que siguen. Tenemos excelentes dirigentes y mucha gente dispuesta a trabajar y poner lo mejor de sí para engrandecer la Federación. Les pido a todos que confíen en la Federación, porque le depara un excelente futuro, pero entretanto y frente a esta semana donde celebramos Navidad, deseo a todo el mundo criador que tenga una muy feliz Navidad en compañía de su familia y agradezco a todos el interés, la voluntad y la dedicación que ponen por mantener en alto al Caballo Chileno".        

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital