CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rio Claro Barda Negra y Las Callanas Descoronte se impusieron en la Expo Sago Fisur

Rio Claro Barda Negra y Las Callanas Descoronte se impusieron en la Expo Sago Fisur
Los Grandes Campeones en Osorno. Fotos: Guillermo Rojas Fioratti.
Criados de Ricardo De La Fuente y Gonzalo Vial Concha ganaron los premios Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra en la tradicional jura organizada este viernes en Osorno.
Autor:

Por Guillermo Rojas Fioretti, enviado especial a Osorno

Entre un total de 64 productos participantes, la yegua de 38 meses Río Claro BARDA NEGRA y el potro de 37 meses Las Callanas DESCORONTE lograron imponer sus atributos para convertirse en los nuevos Grandes Campeones de la jura de caballos chilenos que se organizó este viernes en el marco de la nonagésima séptima Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno.

La competencia de juzgamiento morfológico contó con la jura de Renato Herrera Piel, quien se hizo acompañar de los aspirantes a jurado Florencia Tobar y Rodolfo Morales, pero fue el experimentado jurado quien tomó las decisiones y argumentó cada uno de los fallos que finalmente consagraron a estos grandes campeones.

Sobre el Gran Campeón Macho dijo “el potro negro es muy refinado pese a que aún no está terminado su desarrollo. Va muy bien, es elegante, de una preciosa cabeza, típica de la raza, con un cuello fantástico, lo que se constituye en su gran fortaleza. Es de muy buenas paletas, buen tronco y correctos aplomos pero con una fortaleza dada por la unión sobria de cabeza”.

Imagen foto_00000004

En tanto, de la yegua mulata destacó “es un poco más compacta que la alazana (Campeona Yeguas Mayores) que es de una prestancia muy buena pero con algunas deficiencias en su bajos. La yegua en tanto es musculada y fuerte pero sin excesos y con una línea superior muy correcta. Es una gran campeona hembra ante una gran rival”.

Junto a esto, el jurado agregó que desde hace alrededor de 5 años que no juraba esta misma exposición cuando en esa oportunidad lograron imponerse una yegua colorada hija del Talento y un potro coipo del criadero Cullaima, los que al final de la temporada lograron adjudicarse la Exposición Nacional.

“No quiero decir nada con esto pero sí que esta exposición es una de las competencias fuertes de cada temporada. Osorno es reconocida con una plaza fuerte dentro del circuito de exposiciones. Es una de las zonas que reúne todas las condiciones para la mejor crianza que se puede hacer en nuestro país”, dijo.

Imagen foto_00000001

Y respecto a la convocatoria agregó que hubo una extraordinaria participación. “Si bien el catálogo indicaba que se desfilarían 80 y tantos productos, finalmente tuvimos en pista 64, lo que es una gran cantidad pero donde sobresalió la calidad de la caballada participante”, dijo.

El contraste de la jornada fue conocer el delicado estado de salud de Fernando Schuk, director de la Asociación de Criadores X Región y director también de SAGO AG, quien el día lunes, en la semana previa a la organización de la Expo SAGO, sufrió un ACV que obligó a internarlo en el hospital base de Osorno. Afortunadamente hoy se encuentra en su domicilio en recuperación.

Imagen foto_00000002

Los grandes premios fueron:                   

GRAN CAMPEONA HEMBRA y CAMPEONA YEGUA: Río Claro BARDA NEGRA (N° 309.873), del 31/08/2020, por Peleco “Ronaldo” y Río Claro “Pintura”. Criador y expositor: Sociedad Criadero Río Claro Ltda.

GRAN CAMPEÓN MACHO, CAMPEÓN POTRO y MEJOR CABEZA MACHO: Las Callanas DESCORONTE (N° 316.623), del 26/09/2020, por Peleco “Morcacho II” y Las Callanas “Visión”. Propietario y criador Gonzalo Vial C.

CAMPEONA YEGUAS MAYORES: Río Claro GALLARDÍA (N° 306.616), del 11/09/2017, por Vista Volcán “Viejo Lacho” y Río Claro II “Elegancia”. Criador y expositor: Sociedad Criadero Río Claro Ltda.

CAMPEÓN POTROS MAYORES: Palmas de Peñaflor ROTO LINDO (N° 276.445), del 28/12/2017, por Quillaycillo “Regalón” y Palmas de Peñaflor “Rebuscada”. Criador y expositor Alfredo Moreno Ch.

CAMPEONA POTRANCA: Lago de los Alpes PUYEHUINA (N° 316.620), del 21/09/2022, por Puyehue “Puyehue” y Altazor “Milagrosa”. Criador y expositor: Ariel Ignacio Díaz G.

CAMPEÓN POTRILLO: Oña Poli FRENTE A FRENTE (N° 316.622), del 30/10/2022, por Oña Poli “Farrero” y Vista Volcán “Porciaca”. Propietario y criador Sres. Juan C. Alvares y Matías Alba.

MEJOR CABEZA HEMBRA: La Trilla ESTAMPA (N° 308.885), del 30/01/2021), Principio “Corcho” y La Playa “Escondida”. Propietario y criador: José Tomás Pérez C.

PREMIO GRUPO CRIADERO: Criadero LAS CALLANAS, por sus productos DESCORONTE, DOÑA COTE y ESTE SI, todos de propiedad del expositor y criador Gonzalo Vial C.

PREMIO REPRODUCTOR o FAMILIA: Peleco “Morcacho II”, por sus hijos DESCORONTE, DOÑA COTE y ESTE SI, todos de propiedad del expositor y criador Gonzalo Vial C.

RESERVADO CAMPEONA YEGUAS MAYORES: Huacacura COMO HUASCA (N° 284.162), del 26/10/2018, por Huacacura “Entonao” y Huacacura “Comentada”. Criador y expositor: Agrícola Huacacura.

RESERVADO CAMPEÓN POTROS MAYORES: Compañía de las Mercedes MANO A MANO (N° 255.399), del 29/11/2016, por Peleco “Mono Mono” y El Trapiche “Florencia”. Propietario y criador: Mario Ellwanger G.

RESERVADO CAMPEONA YEGUA: Santa Margarita CAMPESINA (N° 300.515), del 15/12/2019, por Tavori “Tamal” y Pichi Ignao “Cantinera”. Propietario y criador: Julio Mohr A.

RESERVADO CAMPEÓN POTRO: San Jorge El Victorioso BOSQUEJO (N° 291.247), del 30/01/2020, por El Tani “Oropel” y Santa Teresa Es Guapa. Propietario y criador Diego Kort G.

RESERVADO CAMPEONA POTRANCA: El Jorge NOBLEZA (N° 316.617), del 02/10/2020, por Peleco Noble y El Jorge Porfiada II. Criador y expositor: Jorge Avilés Montecinos.

RESERVADO CAMPEÓN POTRILLO: Los Anhelos de mi Taita GALAN (N° 308.237), por Alucarpa “Maqueo” y Anhelos de mi Taita “Que Chica”. Criador y expositor: Agrícola, Ganadera y Forestal Marco Manríquez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital