CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Colpi sigue trabajando para aumentar la cosecha

Criadero Colpi sigue trabajando para aumentar la cosecha
Pedro González y Víctor Hurgo Rojas ganaron el tradicional rodeo organizado en el marco de la Expo Sofo en los criollos Ropón y Roqueño.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Una nueva tarde inspirada vivió el equipo del Criadero Colpi de propiedad de Fernando Daettwyler Calderón. Esta vez, la medialuna del Club Temuco, en el marco del tradicional rodeo de la Expo Sofo, Pedro González y Víctor Hugo Rojas lograron un nuevo triunfo para una temporada que bien podría ser histórica para el criadero de la comuna de Vilcún.

Montando a Ropón y Roqueño lograron un contundente triunfo en el rodeo de categoría Provincial (en Series Libres más Criadores y Expositores), organizado por el Club Temuco, sumando 29 puntos en una final disputada con ganado americano que se corrió a tres vueltas. En los dos primeros toros sumaron 10 puntos, con parciales de 5 y 5, para luego sumar 8 en el tercero y rematar con carrera grande 11, con 6 a la mano de Víctor Hugo y 4 atrás de Pedro, asegurando así el primer lugar.

“Felices por el resultado porque fuimos con harta fe al rodeo. Con la collera que ganamos, entramos en la Serie Criaderos. Don Fernando junto a don Pedro entraron en la Segunda Libre, una collera de yeguas (Querendona y Coronela), lo que me permitió correr otra collera con don Pedro, Revoltoso y Callado, con la que ganamos la Cuarta Serie Libre”, dijo el colchagüino, acotando que éstas en su mayoría se trata de colleras nuevas y con pocos rodeos.

Ropón y Roqueño, son caballos de 10 años. Ropón que corre Víctor Hugo es hijo del Roquete en la Peca (Capuchino). Y Roqueño, hijo del Romeral en la Que Onda, es decir, propio hermano del Roquete. Son caballos firmes pero con poca competencia, corriéndose un par de rodeos esta temporada para privilegiar las dos colleras más competitivas de Daettwyler De Laire y González Silva, una de las cuales ya está competa. La otra, en reposo, a la espera de retomarlos para asegurar el punto que les resta para también completarla.

“Como han andado bien, don Fernando (hijo) me dio la oportunidad de correr esta collera. La idea es completarla y ojalá podamos lograrlo. Por ahí teníamos un puntito por lo que ahora la dejamos con 8 y requisito. Así es que estoy muy agradecido por esta oportunidad que me han dado para sumarme a este gran equipo”, dijo Rojas que a partir de esta temporada se reintegró al criadero de la familia Daettwyler en calidad de jinete “comodín”, lo que bien podría catalogarse como un segundo capítulo a lo largo de su trayectoria.

Es que como bien dice, hace varios años atrás formó parte del criadero, en los años en que estuvo Marcelo Rivas y, luego, Cristian Ulloa, para luego independizarse, pero permaneciendo en la zona de Vilcún, corriendo, entre otros, con Rodrigo Fernández (criadero Río Tranquilo). Más atrás en su trayectoria que no es menor, se ha terciado también las mantas de los criaderos Vista Volcán y Gran Aventura, sin olvidar a La Capellanía de Cristian Leiva, donde principió y pudo aprender muchas cosas junto a Marcelo Moyano.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1° CRIADERO COLPI, PEDRO GONZÁLEZ y VÍCTOR HUGO ROJAS (ASOCIACIÓN RÍO CAUTÍN) en ROPÓN y ROQUEÑO, +29

2° Felipe Franco y Patricio Palma (Asociación Río Cautín) en Bartolo y Rastrero, +22

3° Juan Mundaca y Felipe Garcés (Asociación Río Cautín) en Patotero y Federer, +20

Cuarto Animal

Carlos Salamé y Davis Huerta (Asociación Río Cautín) en Presencia y Callejera, +18

Criadero El Ideal, Leonardo García B. y Julio Ramos (Asociación Río Cautín) en Tentada y Tentación, +16

Criadero Las Toscas, Roberto Hot y Felipe Valdés (Asociación Río Cautín) en Impróstica y Prometida, +14

Sello de Raza: Santa Toñita y Doña Josefa Mujer Brava, montada por Claudio Hernández. Jurado: Patricio Palma y Pedro González

Movimiento a la Rienda (Categoría Menores B): Josefa Vera (Asociación Chiloé) en Loco Amigo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital