CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Caballo Chileno se lució en la clausura del Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria Equina

El Caballo Chileno se lució en la clausura del Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria Equina
Fotos: Fernando de la Fuente.
En la gala del Club Hípico, hubo una muestra morfológica del Criadero Aguas Claras y la presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena.

El 17° Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria Equina realizado en Santiago, principalmente en el Hotel W, tuvo un cierre espectacular con la gala de clausura desarrollada en el Club Hípico, donde el Caballo Chileno fue protagonista con actividades organizadas por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, destacó que "esta semana ha sido tremenda para nuestro caballo. Esto es lo que nosotros buscamos como Federación de Criadores, como departamento técnico, poder internacionalizar nuestra raza, poder salir con ella al mundo, que el caballo sea un embajador de las tradiciones chilenas y creo que es lo importante de lo que está llevando adelante la Federación".

"Acá hubo veterinarios de todo el mundo, era cosa de ver el programa que tenía este Congreso, había muchas eminencias en la parte equina y que hoy conocieran in situ nuestro caballo, se dieran cuenta de su mansedumbre, cuáles son las características morfológicas de cada uno, nos llena de orgullo y obviamente nos enriquece saber que se llevan una imagen de nuestro caballo a sus países", agregó.

Imagen foto_00000005

Varela resumió lo que se hizo por parte de la Federación en la gala de clausura del Congreso en el Club Hípico.

"Lo que buscábamos nosotros era poder mostrar el caballo y para ello debemos agradecer a don Herman Chadwick y a la señora María José Vergara, propietarios del Criadero Aguas Claras de Huelquén, quienes nos trajeron una tremenda muestra de caballos. Teníamos la campeona del año 2020, la Omega; el actual campeón nacional, el Intruso; las crías de estos dos tremendos ejemplares, entonces mostramos lo mejor que tenemos hoy en el país", detalló.

"Luego de eso, logramos ver algo de funcionalidad. En un espacio más reducido nos acompañaron las Amazonas de la Tradición Chilena, para mostrarnos un poco de funcionalidad del caballo y el conjunto que estuvo también el jueves, Brotes de Aculeo, nos mostró un poco de danza, de la idiosincrasia del huaso chileno", continuó.

El gerente técnico resaltó también el interés que hubo de los veterinarios internacionales por visitar el stand de la Federación en el Hotel W.

"Llama mucho la atención para los que estuvimos también en el stand en el Congreso donde se hicieron las distintas charlas, primero que había muchas temáticas relacionadas con el estudio de nuestra raza, que ha hecho la gente de la Universidad Austral en ese convenio que tenemos. Agradecemos a Marianne Werner, a Hedie Bustamante, a todos los profesionales de la Universidad Austral que nos han permitido mostrar los estudios que estamos haciendo con respecto a nuestra raza", expresó.

"Eso mismo ha llevado que las personas estuvieran interesadas, que se acercaran a nuestro stand, que se acercaran hoy a tratar de conversar, pidiendo más detalles de esta raza quizás para muchos era desconocida y la podían confundir con el criollo, que ha sido más masiva su divulgación a través del mundo. Pero no debemos olvidar que el origen del criollo es la raza caballar chilena", completó, junto con apuntar que el libro más vendido del stand fue el Manual de Buenas Prácticas: Crianza del Caballo Raza Chilena.

"Agradecemos la presencia de CaballoyRodeo, de los funcionarios de la Federación, a los colaboradores del Criadero Aguas Claras de Huelquén, a Francisco Rojas, por todo el apoyo que nos han brindado en estos días del lanzamiento de 'Rienda sin Fronteras' y también en el Club Hípico", cerró.

Imagen foto_00000002

Juan Pablo Acuña, director de la Federación de Criadores, manifestó por su parte sobre la presencia de la entidad en este Congreso, que "era un anhelo importante para nosotros poder visibilizar nuestro caballo, poner en valor el caballo chileno, nuestra Federación, y poder estar en estos eventos de carácter internacional, donde en este caso participaron veterinarios de 37 países del mundo. Esta es la primera vez que se hace un congreso internacional de médicos veterinarios equinos en Chile y lo más importante es que a partir de hoy la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Veterinarios Equinos es la doctora chilena María Paz Zúñiga. Estamos muy contentos, vamos a poder desarrollar en conjunto con todos los veterinarios equinos un convenio de colaboración, así que estar presentes acá es súper importante".

El director Acuña también contó más detalles del stand que hubo en el Hotel W: "El jueves, viernes y sábado pudimos mostrar al mundo veterinario todo lo que es nuestro caballo, nuestra cultura y tradiciones. Estuvimos presentes con una muestra de pintura, de Juan Carlos Castro, que estuvo pintando en vivo y una muestra de cuadros; por otro lado, tuvimos la artesanía y talabartería de 'El Carpincho' y además tuvimos los libros de la Federación, se llevaron muchos libros que hemos impreso durante los últimos años, así que quedamos muy contentos".

Añadió que el Manual de Buenas Prácticas "fue un éxito, lo compraron los extranjeros; el póster de pelajes llamó mucho la atención, el libro Huellas en el Paisaje también tuvo muy buena aceptación, así que estamos muy contentos de poder mostrar lo que es nuestro caballo y ponerlo en el sitial que corresponde. Eso es lo que queremos proyectar como Federación, vamos a trabajar en un plan estratégico para poner en valor nuestro caballo y la Federación, y vamos a participar en muchas actividades durante los próximos meses y años", enfatizó Acuña.

Imagen foto_00000001

Satisfacción en la ACHVE

María Paz Zúñiga, presidenta de la Asociación Chilena de Veterinarios Equinos (ACHVE) y ahora también de la Asociación Mundial de Veterinarios Equinos (WEVA), declaró su satisfacción por la presencia de la Federación de Criadores en este 17° Congreso Mundial.

"Fue maravilloso, estamos muy contentos de lograr que no solamente sea una reunión de veterinarios, sino que también el gremio sienta la necesidad de establecer una relación más cercana y de colaborar con una instancia tan importante como ésta", argumentó.

En cuanto a lo mostrado en el Club Hípico, lo calificó de "hermoso. Fue un momento muy bonito y que todos los asistentes comentaron mucho después. La gente estaba muy concentrada observando, muy impresionada de lo hermoso de nuestro caballo, de la presentación, tanto la inicial del fenotipo como de las Amazonas de la Tradición Chilena. Realmente fue espectacular, estamos infinitamente agradecidos".

También agradeció el compromiso de la Federación con el Congreso, entregando algunos libros.

"Ha sido una colaboración maravillosa. De hecho, tuvimos un reconocimiento importante dentro del congreso, un premio a una persona dedicada a la investigación, que este año fue para un colega extranjero al cual le entregamos el libro del caballo chileno y los paisajes de Chile (Huellas en el Paisaje). Estaba muy emocionado y lo recibió muy contento", contó.

Imagen foto_00000006

Amazonas de la Tradición Chilena, felices de participar

Alicia González, directora de la escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, valoró enormemente haber participado en este Congreso Mundial de Veterinarios Equinos.

"Lo veníamos hablando hace algún tiempo y encuentro fantástico que mostremos nuestro caballo chileno en todos estos eventos que se hacen, porque creo que nuestro caballo, como se dijo en algún momento, debe atravesar fronteras. Quedé muy impresionada de lo que le gustó a la gente la mansedumbre de nuestro caballo. Nos vamos felices con la presentación, la gente estaba muy contenta de sacarse fotos con el caballo chileno y le llamó mucho la atención que los ejemplares fueran montados por mujeres", expresó.

Además, destacó el trabajo de la Federación de Criadores por internacionalizar el Caballo Chileno.

"Estoy muy de acuerdo con que nuestro caballo, nuestras tradiciones y cultura, las empecemos a trabajar y mostrarlas en otros lugares. Es muy importante, no puede perderse nuestra identidad y sobre todo la cultura que tenemos nosotros, que es muy bonita y nuestro patrimonio vivo que es el caballo chileno, único en el mundo. El trabajo que está haciendo la Federación es fantástico, siempre digo que no debemos perder nuestra chilenidad en todo el trabajo con nuestro caballo, pero sí es importante que logremos que se presente en otros lugares, en el extranjero", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital