CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Arica se vive y respira rodeo: Para nosotros es súper sacrificado

En Arica se vive y respira rodeo: Para nosotros es súper sacrificado
Hablamos con dos huasos de tomo y lomo que hacen patria en el extremo norte.
Autor: Caballoyrodeo.cl

Información y fotos: Fernando de la Fuente desde Arica

En la Región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte de nuestro país, un grupo de huasos "hace patria" y cultiva nuestras tradiciones, entre ellas el rodeo, lo que quedó demostrado con el tremendo evento que se vivió para la inauguración de la Medialuna Las Maitas.

En CaballoyRodeo.cl conversamos con dos huasos de tomo y lomo que tienen como principal objetivo la preservación de las costumbres, tal como contó Luis García, director de la rama de rodeo del Club de Huasos de Arica.

"Para nosotros es súper sacrificado, partiendo por el tema de los caballos, el trabajo, la alimentación, pero acá se hace el esfuerzo para trtar que esto no muera, perdure en el tiempo, y obviamente acompañados por nuestras familias", explicó.

Agregó que "es bonito, es gratificante, generalmente lo que hacemos es tratar de mantener el trabajo que los caballos traen desde el sur. Acá es difícil criar, no hay campos donde usted puede soltar un animal y pastean, acá se vive con los animales pillados, pero la pasión siempre está primero".

"Mi hija es paramédico y siempre nos ayuda, nos coopera con el tema de la enfermería y mi hija Valseka García también está haciendo las planillas y todo eso, al final es todo un querer que esto salga bien, porque es lo que a nosotros nos gusta, somos huasos que hacemos tradición"

Washington Rojas, del Club Valle de Camarones, también conversó con CaballoyRodeo.cl para dar cuenta de lo complejo de realizar un rodeo en la zona: "Se agradece a las personas que trabajaron en esto", sostuvo, mientras que dijo que para criar "hay que tener mucho corazón, pero con esfuerzo uno tiene su collerita y salimos a todos los rodeos, gracias a Dios".

"Acá se respeta, hay hartas tradiciones, hartas colleras, bailamos cueca en la inaguración de la medialuna y es bonito, invito a la gente a que venga a estos rodeos", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital