CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nelson García Barría, Premio a la Trayectoria en Llanquihue: "Agradezco este reconocimiento"

Nelson García Barría, Premio a la Trayectoria en Llanquihue:
García junto a su hijo Nelson García Vander Stelt y Hernán Löbel en el festejo tras ganar el Clasificatorio de Villarrica
Una pléyade de premios recibió el criador puertomontino hace algunas semanas durante la premiación de la asociación sureña.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Si bien ya han transcurrido varias semanas de la cena de premiación de la Asociación de Rodeo Llanquihue, efectuada la primera semana de julio pasado en el casino de la medialuna del Club Puerto Montt, ubicada en el recinto Municipal Chinquihue de la capital de la región de Los Lagos, Nelson García Barría, ex director de la Federación del Rodeo Chileno, mantiene vivos los sentimientos que lo invadieron tras recibir un torrencial de premios durante la habitual ceremonia con que las asociaciones del país corralero cierran de manera oficial sus actividades cada temporada.    

Fiel a su estilo locuaz y de plena disposición para con la prensa especializada, esa que lamentamos no supo transmitir a su descendencia, por más que ésta diga preferir “hablar” entre las banderas, Nelson García Barría manifestó sus sentimientos de gratitud por los premios a la Mejor Yegua, Mejor Potro, Mejor Criadero y, principalmente, a la Trayectoria que recibió durante aquella velada.

“Fue una noche muy bonita, engalanada con una masiva asistencia que bordeó las 200 personas, lo que no dejó de impresionarnos porque ni cuando estábamos juntos que no se reunían tantas personas en una cena de premiación. Más allá de eso, en lo personal me sentí muy contento y agradecido por los premios que me tocó recibir y que no fueron pocos. Pero muy especialmente, por el reconocimiento a la trayectoria que me hicieron. Con el paso de los años, la gente va pensando más en quienes hemos tenido una mayor carrera deportiva y dirigencial y por eso agradezco este reconocimiento”, dijo a Caballo y Rodeo.

García Barría aprovechó de hacer una breve relato para recordar sus vínculos con el rodeo, los que -dijo- se inician el año 1974 cuando se integra por primera vez como socio del Club de Rodeo Frutillar, gracias a la invitación que le extendieran Alberto Hechenleitner y Bernardo Kuschel, dos ex presidentes del mencionado club y dirigentes de esta zona del País Corralero.

“Debo haber estado unos 2 ó 3 años como socio, pero me retiré para dedicarme a trabajar. Era muy joven. Algunos años más tarde mi gusto por el Rodeo pudo más y por ahí me entusiasmó nuevamente mi amigo Alberto hasta que ingresé al Club Puerto Montt en 1988, al cual pertenezco hasta el día de hoy, es decir, debo llevar cerca de 35 años como socio de este club”, agrega.  

Como socio del Club Puerto Montt se integró al Directorio de la otrora Asociación de Rodeo Llanquihue, Chiloé y Palena, asumiendo la presidencia de la entidad en reemplazo de Alberto Hechenleitner, a mediados de los 90, lo que le abrió las puertas para integrarse al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno.

De esta experiencia recuerda “estuve dos o tres años, no recuerdo muy bien, pero si que me tocó reemplazar a quien precisamente es hoy día el presidente de la Federación del Rodeo, Francisco Infante. Era yo el Primer Director Suplente y por su renuncia me tocó asumir, lo que fue una muy linda experiencia”.

Después de ese período, asumió nuevamente el cargo de director dentro de su Asociación, hasta que hace unos 10 años atrás resultó elegido presidente del Club de Rodeo Puerto Montt, cargo que ocupa hasta la actualidad y que le permite ser parte del Consejo de Presidentes de los cinco clubes que integran la Asociación de Rodeo Llanquihue.

En lo deportivo, si bien dice haber colgado las botas hace 8 temporadas atrás, recuerda con nostalgia su época como avezado jinete, debutando como socio del Club Puerto Montt, al cual tuvo el honor de representar varias veces en la instancia de los Clasificatorios y otras tantas en los Campeonatos Nacionales de Rodeo, de las cuales una vez lo hizo junto a Eduardo “Colloi” Gaedicke y las restantes junto a su hijo Nelson García Van der Stelt, lo que dice es lejos su mayor orgullo.

Entre las colleras de productos más emblemáticas están las yeguas Chupilca (N° 7 Ranking Yeguas en 1994) y Gamuza que corrió con Gaedicke (la corrieron también Rosamel Zúñiga y Gaedicke, logrando su mejor actuación la temporada 1993-1994) y a las que se suma las también yeguas Escarcha-Realeza y Escarcha-Palladora, estas tres últimas criadas en Los Alerces.

Consultado por el momento que vive el Rodeo, el dirigente no concluyó sin antes realizar la siguiente reflexión respecto a las mociones que se aprobaron en el último Consejo Consultivo, señalando “se han hecho muchas cosas bien, pero me preocupa el nivel de la competencia que tendrá el Rodeo. Habrá que ver cómo funcionan durante la temporada y hacer el análisis respectivo. No cabe duda que los dirigentes obraron en beneficio del Rodeo, pero insisto que tenemos que nivelar hacia arriba y siguiendo lo bueno porque sólo a través de la competencia iremos mejorando”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital