CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Aguilar y el Casas de Linao: "Queremos llegar más arriba"

Marco Antonio Aguilar y el Casas de Linao:
Fue distinguido como el Mejor Criadero de la temporada en la Asociación de Rodeo Chiloé.

Por Guillermo Rojas Fioratti

“Estamos felices aunque más viejos, pero con la alegría y satisfacción de siempre porque este el resultado de muchos años de trabajo”. Con estas palabras el propietario del Criadero Casas de Linao, Marco Antonio Aguilar, se refirió a su inclusión en el Cuadro de Honor de la temporada 2022-2023 de la Asociación de Rodeo Chiloé, el que se oficializó en la tradicional cena de premiación efectuada a fines de junio en la Medialuna de Chonchi y que congregó a cerca de 150 personas.

Rememorando aquella velada, Aguilar recordó que fue una linda ceremonia en la que recibió los reconocimientos como el Mejor Criadero y la Mejor Collera Mixta, por sus productos Lololino y Juanazo que cumplieron una destacada temporada.

Sobre el primer premio señaló “el criadero está en el fundo Rio Negro, ubicado en el sector de Linao, entre Ancud y Chonchi. Es un predio de 700 hectáreas bien rústico que se destina también a la recría de ganado pero donde tengo alrededor de 60 caballos que se crían en un entorno bien salvaje. Ese es mi sello”, dijo Aguilar, acotando además que en el campo se encuentra la medialuna del Club Linao Quemchi que es la sede de los rodeos de cada temporada y también sede del rodeo Para Criadores que se organiza en la Isla Chiloé.

Sobre las sangres que cultiva en Casas de Linao destacó que la base es Esperando en madres hijas de Campesino, los que pertenecen a dos criadores que ha admirado siempre. “Tanto don Italo Zunino Muratori como don Claudio Mallea han sido de los mejores criadores que ha tenido nuestro país, saliendo del Agua de los Campos y Las Hortensias grandes caballos que recuerda la afición.

“Y por ahí siguiendo los consejos de Patricio “el Rucio” Palma me decidí a combinar estas sangres que me han dado grandes satisfacciones. Cuando compré el potro Juano que era un hijo del Esperando en la Ña Juana se lo pasé a Pato para que lo trabajara, destinándolo también a la reproducción, dando a grandes caballos como El Juanito que se corrió con el Mundo Raro con lindas campañas. Lamentablemente el Juanito se nos murió”, recordó Aguilar.

Y precisamente de ese potro nació el Juanazo, que junto a Lololino (Escampe y Candela-Campesino), ambos criados en Casas de Linao, se llevaron el premio a la Mejor Collera Mixta de la temporada. Sobre estos dijo “los completamos en tres rodeos pero en los clasificatorios no tuvimos la suerte para llegar más arriba pero son tareas y desafíos que van quedando para las próximas temporadas”.

Y respecto a los próximos desafíos con su criadero dijo “hay varios, por lo pronto tengo en pauta organizar un remate por ahí porque están saliendo hartos caballos y de buenas condiciones. Demoran un poquito, pero salen buenos y maduros que es lo importante también. Otro anhelo es correr con algún nieto, no sé si de pero ojalá que salga esa oportunidad. Y, por lo pronto seguir corriendo con mi compañero Jonathan Manzo, que es un muy buen jinete. El año pasado corrimos juntos por primera vez, llegó de los laborales y demostró ser un jinete de muy buenas condiciones”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital