CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputada Paula Labra: El Rodeo es un deporte que representa nuestra identidad, nuestra cultura patrimonial

Diputada Paula Labra: El Rodeo es un deporte que representa nuestra identidad, nuestra cultura patrimonial
La representante de la Región del Maule es coautora del proyecto de ley que busca declarar la actividad como deporte nacional.

- [Documento] Descarga el Proyecto de Ley.

- [Documento] Descarga el informe "El rodeo como deporte nacional"

La diputada Paula Labra Besserer, representante del distrito 18, de la Región del Maule, es coautora del proyecto de ley que busca declarar al rodeo como deporte nacional, junto a Hugo Rey, Marcia Raphael, Frank Sauerbaum, Andrés Longton, Jorge y Eduardo Durán, y además forma parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, donde se analiza durante estos días. 

La Comisión de Agricultura se reunirá en las próximas semanas con diversos actores del mundo huaso y de las tradiciones; y la Federación del Rodeo Chileno será la que cerarrá ese ciclo de comparecencias.

La parlamentaria contó a CaballoyRodeo.cl que "soy coautora del proyecto de ley y somos muchos diputados los que estamos de acuerdo con que se apruebe, que corresponde que el rodeo sea deporte nacional, porque en primer lugar es un deporte declarado en 1962... es deporte, eso no es cuestionable, y el tema es que sea deporte nacional, porque no hay otro originado en nuestro país y que reúna a tantas personas".

"En general, y creo que hablo casi por todos, los diputados de derecha estamos de acuerdo; en los de izquierda hemos encontrado resistencia y esto es lamentable, porque el rodeo no tiene color político, género ni clase social. Por lo tanto, es triste ver estas diferencias por sectores políticos en lo particular en las votaciones, en la opinión, cuando en la gente que lo practica no es así", remarcó.

En esa línea, se mostró confiada y estimó que "tengo bastante fe que se puede aprobar este proyecto y que vamos a lograr impulsarlo".

"El rodeo genera miles de empleos, directos e indirectos, y si el rodeo llegase a desaparecer, lo que años atrás sonaba a una locura, pero vimos el año pasado con el borrador de Constitución que era una posibilidad, ellos no tienen de qué vivir, por lo tanto es importante visibilizarlo a nivel nacional y que quede consagrado por ley, de manera que tengamos la tranquilidad que no van a volver a existir intentos de eliminar al rodeo", aseveró.

Aportó que "el rodeo tiene dos características particulares: Uno, que es deporte, declarado en 1962, cuando a través de un oficio se indicó que es disciplina deportiva. En segundo lugar, es deporte, y estamos discutiendo si es nacional o no. Nacional, sí, de todas maneras, porque representa nuestra identidad, nuestra cultura patrimonial, nuestras tradiciones, reúne a miles de personas, de familias, reúne a cuequeros, artesanos, etcétera... genera un montón de empleos".

"Y por otro lado, no hay ningún otro deporte que sea originario de nuestro país, el fútbol no lo es, se practica mucho, pero no es originario en nuestro país, y la equitación tampoco lo es. Están todos los fundamentos para que el rodeo por ley sea el deporte nacional", complementó.

Para cerrar, sostuvo que "mi mensaje es que confíen en nosotros, en los parlamentarios que apoyamos el rodeo desde siempre, no tenemos miedo en sacar la voz porque sabemos que hay gente que es intolerante en su opinión e incluso nos funan duramente con insultos, pero confíen en que somos varios parlamentarios los que vamos a defender el rodeo y nos vamos a asegurar que quede consagrado por ley, y que no haya ninguna manera en que vaya a desaparecer... van a contar siempre con nuestro apoyo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital