CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Juan Antonio Coloma: Buscamos poner al rodeo en el lugar que se merece

Diputado Juan Antonio Coloma: Buscamos poner al rodeo en el lugar que se merece
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja explicó el proyecto de ley que se analiza en la mesa.

- [Documento] Descarga el Proyecto de Ley.

- [Documento] Descarga el informe "El rodeo como deporte nacional"

El presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma Alamos, apuntó a los alcances del proyecto de Ley que busca declarar al rodeo como un deporte nacional y que se discute en la mesa de la instancia que preside, hasta donde han llegado diferentes representantes del mundo campesino para entregar sus impresiones.

La Comisión de Agricultura se reunirán en las próximas semanas con diversos actores del mundo huaso y de las tradiciones; y la Federación del Rodeo Chileno será la que cerarrá ese ciclo de comparecencias.

El parlamentario contó a CaballoyRodeo.cl que "como presidente de la Comisión de Agricultura decidí tramitar con máxima velocidad un proyecto de ley que busca dos cosas: Primero, que el rodeo sea declarado como deporte nacional, eso evidentemente ayuda a destacarlo y ponerlo en el lugar donde se merece".

"Al mismo tiempo, este es un proyecto que permite que a través de las federaciones y asociaciones, el Ministerio del Deporte pueda generar políticas públicas en pro del rodeo", detalló.

"Hemos presentado un proyecto que buscamos poder fusionar, o sea juntar, donde se rescata el valor de las tradiciones que muchas veces van ligadas al rodeo, hemos tenido en la comisión a artesanos, a dirigentes de la cueca, y tendremos a otras personas más. Junto con el rodeo, tenemos que valorar a nuestras tradiciones", enfatizó.

En ese sentido recalcó que "como presidente de la comisión he decidido tramitarlo incluso en sesiones extraordinarias para poder sacarlo adelante".

"Tuvimos a la Confederación del Rodeo, a la agrupación de artesanos, dirigentes de las cuecas, a la Fundación Soy del Campo y fueron a contar un poco su experiencia y de por qué sería relevante sacar adelante esta ley", puntualizó Coloma.

Subrayó que "la semana subsiguiente vamos a volver a sesionar. En una sesión estaremos dedicados a grupos más animalistas, que probablemente no estén a favor del rodeo, pero que tenemos la obligación de escuchar, y al día siguiente tendremos a la agrupación de veterinarios que podrá responder a parte importante de las críticas que en esa sesión tengamos".

"Estoy muy esperanzado, he hablado con casi la totalidad de los diputados para ver en qué postura están, para tramitar esto, y poder sacar esta ley, al menos de la Cámara de Diputados, ojalá antes del 18 de septiembre, para que podamos empezar desde ya a trabajar para que si no éste, a más tardar el próximo 18 tener a nuestro rodeo formalmente establecido como nuestro deporte nacional", vaticinó.

"Hoy el rodeo, sino es el deporte que más gente mueve, es el segundo deporte que más gente moviliza. Es un deporte nuestro, que está siendo copiado, y enhorabuena, por otros países de la región, un deporte que destaca parte importante de la pluralidad de nuestro país, que fue por mucho tiempo atacada y silenciada, esto también surge quizás como una forma de responder a quienes pretendían terminar con el rodeo hasta hace tan poco tiempo, el rodeo como deporte es algo que nos caracteriza y esperamos poder convertirlo en ley para que nunca más, ninguna persona ni grupo de personas, pretenda terminar con una actividad que representa de forma tan fiel los valores del campo chileno", subrayó el diputado de la Unión Demócrata Independiente.

Igualmente dejó un mensaje a la afición corralera y el mundo rural, sosteniendo que "tienen mi compromiso como presidente de la comisión para poder escuchar lo más rápido y temprano posible a todas las personas, para poder aprobarlo en la comisión, donde creo que ya tenemos los votos necesarios, que pase a sala, donde soy un convencido que también tenemos los votos para que ojalá el Senado lo haga lo más rápido posible y convertirlo en ley".

"Acá lo que nos jugamos en el corto tiempo es poder darle un nuevo estatus legal al rodeo, que fue atacado e intentaron silenciar. El rodeo no solo es el momento en que se corre en la medialuna, sino que también la preparación y cuidado tanto de  los caballos como de los novillos, y lo que lo rodea, nuestras tradiciones más profundas como país, así que por eso estamos haciendo todo lo posible para convertirlo en ley y que pronto sea oficialmente nuestro deporte nacional", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital