CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Navarro fue reelecto en Valparaíso: "Me pidieron que apoyara a la gente joven"

Jaime Navarro fue reelecto en Valparaíso:
Fue reelegido como presidente de la asociación y comandará un directorio cargado de sangre nueva.

- (Nota de la redacción: En la transcripción de las de las declaraciones de don Jaime Navarro se incurrió en un error de tipeo que fue enmendado. Se ofrecieron las disculpas correspondientes a este destacado dirigente y se extienden a todos nuestros lectores)

Jaime Navarro fue reelegido nuevamente como presidente de la Asociación Valparaíso por unanimidad, con la misión de preparar a los nuevos directores, jóvenes en su mayoría, para que se puedan hacer cargo de la entidad en el futuro próximo.

Navarro contó a Caballoyrodeo.cl: "Para mí fue una sorpresa porque en esta oportunidad no pensaba participar, pero los presidentes de clubes me pidieron que apoyara a la gente joven que iba a postular para que en el futuro sean ellos lo que se hagan cargo de la asociación, lo cual me pareció bastante razonable y lógico. En vista de eso, me eligieron por unanimidad de los votos y salieron electos jóvenes que están interesados en participar y en colaborar. Eso hace que se haga más fácil para uno como presidente, porque se pueden delegar cosas y comisiones"-

"Las elecciones fueron el día 7 de junio. Lamentablemente, el 8 de junio falleció Román Castro, que es un primo de mi esposa y tuve que ir a los funerales, y volví el viernes. Tuvimos una reunión de trabajo el sábado, que fue muy productiva. Sirvió para hacer el lineamiento y una serie de análisis, que eran los que correspondían para ponernos al día para lo que es el cuadro de honor y nuestra participación en el anuario. Esto lo hicimos en una jornada que duró dos horas y media", agregó.

Complementando: "Y tuvimos una reunión este miércoles con los presidentes de clubes informándome de esta situación, cada uno de los directores tenía una comisión a su cargo, así que expusieron ellos. Y quedé muy satisfecho y contento, porque en realidad alivianaron harta la pega. Así da gusto, son chiquillos que tienen ideas nuevas y están más en la contingencia, que llegan a los Clasificatorios y tienen una concepción del rodeo más joven, porque los más viejos tenemos una visión más antigua".

Respecto a quiénes lo acompañarán en el nuevo directorio, señaló: "El vicepresidente es Rodrigo Núñez González, un chiquillo joven, que es ingeniero en transporte. Como secretario quedó Hugo Vargas, docente de la Universidad Católica de Valparaíso, tengo entendido que es profesor de educación física y es muy bueno, porque hizo un acta espectacular de la primera reunión. De tesorero se mantiene Nicolás Moyano, que lo ha hecho muy bien, porque es de plena confianza, mantiene las cuentas ordenadas y es metódico".

"Como directores quedaron don Rafael Abarca, que pertenece al Club Casablanca y es una persona mayor al igual que yo; Jorge Mario Alvarado, que es un chiquillo joven con estudios universitarios que le permiten estar actualizado con toda la parte computacional; y Manuel Farías, un joven, entusiasta y con muchas ideas. Es un directorio súper joven, con excepción de Rafael y yo", se extendió.

Sobre las primeras tareas del directorio, dijo: "Lo primero que tuvimos que hacer fue hacer el Cuadro de Honor, en donde nosotros tenemos una estadística en la que vamos analizando los resultados a partir de los Clasificatorios, porque la idea es que los mejores caballos sean aquellos que llegan a lo más alto del Ranking Nacional. Tomamos la dedición de que los ganadores de los mejores jinetes, estaban también en ese mismo ranking. Lo que no fue fácil de medir es el resto del cuadro de honor, con premios como Mejor Dirigente o Mejor Socio Cooperador. Adosamos el nombre de Mejor Deportista a un socio nuestro que falleció y que fue durante muchos años director,  Alfonso Carrasco. Esos los analizamos el miércoles y decidimos en conjunto con los presidentes de clubes quienes iban a recibir estos premios"

"En lo deportivo estamos viendo cómo mejorar la calidad de nuestros rodeos. Nosotros hace muchos años que tenemos una comisión de ganado asignada, que se tiene que ratificar, en donde contratamos el ganado de un solo proveedor. Arrendamos una cantidad determinada de novillos antes de la temporada, alrededor de 1.500 novillos, para que todos los rodeos salgan en igualdad de condiciones y haya equidad deportiva. Por tanto, eso se mantiene, son novillos angus negros y rojos. Estamos viendo la posibilidad de mejor un poco esa calidad", resaltó.

Finalizó contando qué "en la premiación, estamos haciendo cotizaciones para hacer nuestra cena. Probablemente sea en alguna de las viñas, en alguna estancia o un hotel que queda cercano a Lagunilla. Estamos pidiendo cotizaciones ahí y la vamos a realizar en la fecha 22 de julio. Básicamente eso es lo que hemos tratado ahora en estos pocos días que hemos asumido con el nuevo directorio".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital