CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Moreno y Cortés: Nos fuimos más que contentos, lo más importante es pasarlo bien y gozar los caballos

Moreno y Cortés: Nos fuimos más que contentos, lo más importante es pasarlo bien y gozar los caballos
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los campeones del Clasificatorio Norte destacaron la victoria, el alto nivel del selectivo y señalaron que ellos trabajan para hacer las cosas bien y por eso obtienen resultados.

Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) se mostraron muy contentos por haber conquistado el Clasificatorio Norte que organizó la Asociación Litoral Central en la Medialuna El Convento, destacando el alto nivel que tuvo el selectivo y resaltando el buen nivel de Tay Mal y Huasita, collera que señalan tiene mucho futuro.

Los jinetes del Criadero Palmas de Peñaflor comentaron que más importante que batir récord es el trabajo que hace el criadero para obtener buenos resultados y pronosticaron que el 74° Campeonato Nacional de Rodeo tendrá un nivel más competitivo que los Clasificatorios.

- Hace tiempo no se veía un Clasificatorio así, tan entretenido y competitivo, e igualan el récord de puntaje en selectivos de Muñoz y Toledo de 2016. ¿Contentos por dejar nuevamente a Palmas de Peñaflor en la historia?

Alfredo Moreno: "Felices, imaginen. Cuando llegamos al rodeo vinimos a tratar de clasificar, pudimos hacerlo. Tratamos de correr a las yeguas campeonas y que estuvieran más o menos bien, se vieron bien, y las pudimos disfrutar. Después en el champion pasó esto, que nos deja muy contentos. Uno trabaja todo el año para llegar bien con los caballos a los Clasificatorios, y poder tener este resultado y gozar los caballos. Con mayor razón vamos a ir a Rancagua a pasarlo muy bien. Es un doble premio. Estamos felices".

- Espectacular el puntaje, muy bueno el rodeo y otro récord que se alcanza…

Luis Eduardo Cortés: "Estoy contento. Nosotros no nos preocupamos mucho de los récords, sino que nos preocupamos de hacer las cosas bien. Cuando las haces bien, se dan los resultados. La verdad es que es muy bonito gozarlo, quedé muy contento por don Alfredo (Moreno Charme), que no nos pierde pisada, estuvo toda la tarde al sol ahí. Darle este premio a él y a su familia. Creo que para mí y para 'Tito', su hijo, es una felicidad muy grande".

- Tu papá nos decía que lo que cuesta es mantenerse arriba. El año pasado se quedaron con los tres primeros lugares del Clasificatorio Norte y ahora estuvieron con la collera metida hasta el final y con esta pareja ganando. Es meritorio mantenerse tan arriba…

Alfredo Moreno: "Nosotros tratamos de trabajar para hacerlo bien, para poder disfrutar y si se dan los resultados, mucho mejor. Acá andaba todo el equipo, toda la familia. Los que no están aquí nos están viendo por televisión y todos los amigos estaban apoyando. Queremos disfrutar no más y los récords, y estas cosas que estamos hablando, son accesorias, es fantástico que se den. Pero lo más importante es pasarlo bien y gozar los caballos. La verdad es que nos vamos más que contentos con eso. Felices".

- Se demuestra con esta Series de Campeones que el rodeo está súper vivo, competitivo y que por lo menos en la Zona Norte se corre súper bien la vaca…

Alfredo Moreno: "En todo Chile. Vamos a llegar a Rancagua y va a ser más bravo. Todos los Clasificatorios han sido complicados y Rancagua va a ser más bravo. Está lleno de gente extraordinaria para correr, se vio en todos lados. Aquí tener que competir con los dos equipos de Agua de los Campos, que estuvieron espectaculares, extraordinarios. Competir contra el 'Toto' (Cortina) y Gonzalo (Abarca) es muy meritorio y hoy día nos tocó a nosotros. Estamos muy felices, esto está muy vivo, muy competitivo, está lleno de caballos buenos y de gente buena para correr. Cabros jóvenes que aparecen y que son súper buenos. Es más meritorio todavía y más felices nos vamos".

- ¿Cómo vio el Clasificatorio?

Luis Eduardo Cortés: "Fue un Clasificatorio, creo que, de los tres que van, fue el mejor. Hasta aquí fue el mejor. Hubo muy buenas instalaciones, una muy bonita medialuna, muy lindo el recinto. Creo que se esforzaron mucho. Nosotros, que venimos de afuera, lo pasamos muy bien, nunca tuvimos ningún problema y nos atendieron súper bien. Creo que fue un muy buen Clasificatorio y eso se ve en los resultados. Dos parejas que llegaron sobre los 40 puntos y las otras 37 o 38, se ve que los novillos estuvieron muy buenos".

- ¿Qué pueden decir de esta collera, de Tay Mal y Huasita?

Alfredo Moreno: "La verdad es que la hemos cuidado desde hace mucho tiempo. Son hermanos maternos, hijos de la Borra II. Uno cumple nueve y el otro ocho, y los hemos cuidado mucho. Incluso a la yegua no teníamos presupuestada correrla este año, íbamos a correr el potro con un caballo, pero al final lo corrimos con la yegua, tratamos de hacerle la temporada pensando en ello. Se presentó, vinimos aquí, se volvió a presentar. Son dos caballos que le tenemos mucha fe, mucho cariño. ¿Qué mejor? Estamos felices, son caballos que tienen mucho futuro y esperamos que estas cosas que les han pasado, que las hacen correr menos, les sirvan para que duren más, aguanten más y sigan estando bien".

- Tienen dos colleras en la Final de Chile. Las yeguas Campeonas se vieron bastante bien también…

Luis Eduardo Cortés: "Las habíamos corrido casi nada, un puro rodeo.  La trajimos para probarlas cómo estaban y creo que anduvieron bien. La medialuna es un poco pesada, las yeguas también, pero al final corrieron siete toros y quedaron enteritas. Estamos con mucha confianza con ellas, falta un mes todavía y yo creo que las vamos a tener a punto".

- ¿Alguna dedicatoria por este premio?

Alfredo Moreno: "Primero a la familia que está aquí acompañándonos, a todo el equipo. A los cabros que se han sacado la mugre estos cuatro o cinco días cuidando los caballos, quedándose hasta tarde y levantándose temprano. Sin ellos, sería mucho más difícil todo, porque están todo el día cuidando los caballos y tratando de que nosotros estemos concentrados en correr. A la familia que me está acompañando, mi señora y mis niños, a la familia del 'Negro', a todos los que están aquí. Y al resto de la familia que está viéndonos en la casa. Contento por todos y muy agradecido".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital