CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran Aventura y Los Gachos tuvieron abrazos de padres e hijos en Fresia

Gran Aventura y Los Gachos tuvieron abrazos de padres e hijos en Fresia
Con el primer y segundo lugar en la final del Provincial del Club Puerto Varas, los criaderos de Iván y Cristian Gallardo, de Jorge y Jorge Cañas, sacaron pasajes a los clasificatorios. Y terceros, otro padre e hijo, los Castañeda, que también celebraron.
Autor:

Por Guillermo Rojas Fioratti

Con el sentimiento de pesar a raíz de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, los que a la fecha dejan un triste saldo de más de 200 mil hectáreas arrasadas por el fuego, cerca de 3 mil damnificados y 26 fallecidos, la nueva fecha de la temporada fue la ocasión para que la afición corralera solidarizara a través de sencillos pero significativos homenajes como el minuto de silencio en memoria a las víctimas de esta nueva catástrofe que afecta a nuestro país.

Uno de esos ejemplos se vivió en la Medialuna de Fresia con una contenida fiesta huasa en la Asociación Llanquihue y Palena, donde el Club Puerto Varas organizó un rodeo de categoría Provincial en Tres Series Libres, en la medialuna de Fresia, cuya final estuvo antecedida por un emotivo minuto del silencio en honor a todas las víctimas de los incendios forestales.

Sin perjuicio a ello, la emoción dio paso luego a la alegría deportiva, en especial en el desenlace, donde dos nuevas colleras de la Asociación Llanquihue y Palena ganaron sus derechos a disputar los clasificatorios en los últimos rodeos que restan de la temporada regular.

“Retorno soñado” para Gran Aventura

Los primeros en celebrar fueron los campeones, la collera del criadero Gran Aventura con Iván y Cristian Gallardo, quienes en las yeguas Cascada y Bastilla, lograron completar en 15 días. Al triunfo y un cuarto toro en los provinciales del Club Reloncaví (disputados también en la medialuna de Fresia), ahora sumó este nuevo triunfo en el rodeo organizado por el Club Puerto Varas, gracias a una faena de 29 puntos (4+9+11+5)

“Todavía no la creemos porque se nos dio todo. Han sido 15 días muy intensos y en tres rodeos pudimos completar la collera de yeguas, logrando un retorno soñado para el criadero Gran Aventura de mi padre, por lo que es un lindo triunfo para él”, dijo un emocionado Cristian, que además evocó el recuerdo de su madre, doña Jéssica Vera, quien falleció un 28 de enero de hace 13 años.

“Mi madre se tiene que haber subido al anca y ayudarnos porque era muy fanática y no se perdía rodeo. Cada cierto tiempo nos da estos regalitos para motivarnos y la tenemos siempre muy presente”, comentó.

De esta manera, después de varias temporadas el Gran Aventura volverá a hacerse presente en los clasificatorios y para mayor satisfacción de los Gallardo es que esta vez será en collera criada y de padre e hijo.

La misma satisfacción para Los Gachos

Con igual orgullo y satisfacción Jorge Cañas Bitruph (52) comentó el segundo lugar obtenido en este mismo rodeo junto a su hijo Jorge Cañas Jequier (27). Es que montando a la mulata Aurora y la barrosa Jovenzuela, hijas del Juvenal y Acero en madres de la casa (Jalea Real), respectivamente, salieron segundo con 19 puntos y más 4 en el desempate, sacando pasajes también a los clasificatorios y en caballos criados, lo que tiene a su familia muy feliz, en especial, a don Jorge Cañas Opazo.

“El papá está feliz porque ahora desde este año estamos volviendo a sacar caballos nuevos después de la pandemia. Hay caballos que solo se habían pichanguiao pero ahora estamos volviendo a las competencias. El papa no fue al rodeo porque ha estado tan re’caluroso que mejor lo sigue a través de un streaming que transmite todos los rodeos de nuestra Asociación, la que ha ido cumpliendo satisfactoriamente cada uno de los objetivos que se trazaron al momento de proponer la división de la Asociación. Basta con señalar que hoy día tenemos alrededor de 13 colleras de padres e hijos participando en nuestras competencias, lo que en otras circunstancias como es la alta competencia difícilmente se podría dar” dijo Jorge a modo de reflexión.

En tanto sobre la campaña junto a su hijo declaró sentirse orgulloso porque así como él pudo correr junto a su padre en pasados clasificatorios ahora podrá vivir esa misma experiencia junto a su hijo.

“Jorge corre desde hace rato. El año pasado completó por primera vez junto a Nelson “Tatai” García y parece que le quedó gustando porque ahora vamos juntos. Coneste segundo lugar logramos justo los 15 puntos. Teníamos un primer lugar en un Interasociaciones y una Serie en Maullín y ahora con este segundo lugar agarramos 4 más y listo”, comentó Jorge.

Cabe destacar que según el listado oficial de la temporada y restando aún dos fechas para el término de la temporada, la Asociación Llanquihue y Palena tiene completa un total de 5 y tres media colleras para los clasificatorios.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1º CRIADERO GRAN AVENTURA, IVÁN GALLARDO y CRISTIAN GALLARDO (ASOC. LLANQUIHUE Y PALENA) en CASCADA y BASTILLA, +29

2º Criadero Los Gachos, Jorge Cañas B. y Jorge Cañas J. (Asociación Llanquihue y Palena) en Aurora y Jovenzuela, +19 (+4)

3º Héctor Castañeda V. y Héctor Castañeda Z. (Asociación Llanquihue y Palena) en Tremendo Amigo y Doña Popi, +19 (+1)

Cuarto Animal:

Criadero Los Gachos, Jorge Cañas B. y Manuel Castillo (Asoc. Llanquihue y Palena) en Juana María y Encapuchado, +15.

Pedro Figueroa y Carlos Urzúa (Asoc. Llanquihue y Palena) en Bondadosa y Topetón, +14

Tomás Vílchez y Luis Peña (Asoc. Llanquihue y Palena) en Al Toque y Guapa, +12

Sello de Raza: Los Gachos Juana María, montada por Jorge Cañas B. Jurados:  Pedro Figueroa y Carlos Urzúa.

  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital