CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Huneeus: Siento una emoción inimaginable, es un orgullo como criador

Víctor Huneeus: Siento una emoción inimaginable, es un orgullo como criador
Fotos: Fernando de la Fuente.
El propietario del Criadero Don Matías comentó lo logrado con Adelita, la Gran Campeona Hembra Nacional.

Visiblemente emocionado y acompañado por su pequeño nieto Juan, estaba Víctor Huneeus Madge, criador y expositor de Don Matías Adelita (Perro Muerto y Mano Negra), Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional 2023, realizada en la Viña Laura Hartwig de Santa Cruz, al momento de esta entrevista con CaballoyRodeo.    

"Es una emoción inimaginable, a estas alturas de la vida, que tengo un criadero chico, porque nosotros en el Criadero Don Matías inscribimos dos o tres productos al año, sacar una yegua que se gane todos estos premios, es un orgullo. Es el orgullo del criador, así como el orgullo del corredor de vaca es ser Champion de Chile, yo hoy me siento Champion de Chile de yeguas. Así que no puedo estar más contento y ahora a seguir, siempre cuidando la yegua y vendrá otra por ahí cuando uno ve posibilidades. Estoy muy contento", manifestó.

Dando más detalles de la genealogía de Adelita, dijo que "es una yegua hija del potro Perro Muerto, que es un hijo del Malulo en la Parranda, de Agua de los Campos; y por la madre, la Mano Negra, que es una yegua del Talonazo en la Paca, una yegua que le compré a Patricio Soffia. Es una yegua que tiene bastante buena sangre, su madre me ha dado muy buenas crías y no la corrimos porque tuvo una pequeña lesión en la corva. Entonces nos dio esta yegua que la cruzamos con el Perro Muerto, un potro que compré a los Zunino, así que hay una parte importante del criadero de ellos en esto y dio esta potranca muy bonita, hoy yegua, que nos tiene muy contentos".

Imagen foto_00000002

Con relación a su trayectoria en la crianza, señaló que "yo tengo criadero hace más de 50 años cuando estaba en Santiago. Tuve el Criadero Santo Tomás que después se lo cedí a Luis Iván Muñoz, después que falleció su hijo, y yo tengo el Criadero Don Matías ya hace casi 30 años, que le puse el nombre en memoria de mi hijo que falleció hace treinta y tantos años".

Al preguntarle qué otros ejemplares hay en el criadero como para presentar en exposiciones, apuntó: "Tengo una potranca hija de esta yegua, que ahora le estoy poniendo potro porque tiene dos años y medio. Tiene algunas características de ella y espero Dios mediante a ver si la traigo más adelante, porque para traer caballos aquí deben realmente tener posibilidades y para eso hay gente que entiende, que a uno le puede decir ésta sí, ésta no".

En cuanto quién le dedica este logro, Huneeus expresó: "A mi familia, que me apoya, mi nieto que me acompaña, todos giramos en torno a esto de los caballos, nos dedicamos a los caballos".

El feliz criador reiteró su emoción es "muy grande porque somos un criadero chiquitito. Tenemos una hotelería equina en Osorno con mi hijo y mi hija, con quienes trabajamos ahí y tenemos un criadero con unos 20 caballos, inscribo dos o tres productos al año. Entonces, sacar un premio de esta naturaleza es ganarse el Champion de Chile. Para mí, el Champion de Chile corralero es Rancagua y el Champion de Chile de criadores es éste. En el futuro Dios quiera que venga un producto parecido como para hacer un buen papel. Nosotros veníamos para acá con la intención de competir y hacer un buen papel, por eso estamos más que felices".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital