CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet: Felicito a los organizadores y expositores por este gran evento

José Luis Pinochet: Felicito a los organizadores y expositores por este gran evento
Foto: Fernando de la Fuente
El presidente de la Comisión Exposiciones entregó su opinión sobre lo vivido en Santa Cruz.

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Santa Cruz

José Luis Pinochet, director y presidente de la Comisión Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se mostró muy contento y felicitó a los organizadores y expositores de la Exposición Nacional 2023 efectuada en la Viña Laura Hartwig de Santa Cruz, por el resultado del evento.  

"Yo lo encontré fantástico, hay que dar gracias a los organizadores, a don Max Yarza, presidente de la Asociación Colchagua, que se desveló muchos días y muchas noches por llegar a tener este lugar tan lindo y con muy buena organización. Si bien nunca algo es perfecto, aquí estuvo bastante cerca, así que tengo primero que felicitarlo a él", expresó.

"También hay que felicitar a los expositores que vinieron desde Puerto Varas por el sur hasta Coquimbo por el norte. Aquí tuvieron éxito los mejores, nunca pueden ganar todos, tienen que ganar sólo los mejores en cada categoría, pero creo que el jurado fue muy ecuánime, muy justo y con explicaciones buenísimas, así que todo el mundo tiene que haber salido contento", continuó.

"Obviamente, los ganadores deben haber estado más contentos y los que no ganaron, al menos entendieron porqué el otro potro o yegua le ganó a su ejemplar. Así que creo que todo el mundo tendría que estar feliz de haber terminado una faena tan hermosa como ésta", completó.

Sobre los Mejores Ejemplares de la Raza, Santa Isabel Intruso T.E. y Don Matías Adelita, Pinochet consideró que son "muy buenos y el estado en que se presentaron hoy esos dos ejemplares les ayudó también para ser Grandes Campeones, porque especialmente en el caso de los machos había otros potros también muy buenos, que estaban un poco más pesados y eso les pasó la cuenta".

"Y más aún en las yeguas, no en la Final misma, pero sí en las categorías hubo varias yeguas que siendo bastante buenas estaban un poco excedidas de peso y el jurado de alguna manera las castigó y las dejó un poquito atrás. Y las que estaban en mejor estado, también siendo muy lindas, fueron las que terminaron ganando y eso es muy bueno para la raza, porque un animal que no está obeso puede funcionar mucho mejor", agregó.

Sobre la cantidad de participantes en pista dijo que fueron "126 ejemplares, hacía muchos años que no se veía, 30 exactamente. El año 1993 fue la última vez que hubo tantos caballos en una Exposición Nacional. Tuvieron mucho trabajo, con mucho calor, pero el éxito fue rotundo y tengo que felicitar a los jurados (René Aichele, Julio Mohr y Guillermo Sánchez) por su labor".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital