CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: "Hemos puesto la vara alta con respecto a la calidad de los rodeos"

Francisco Infante:
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno hizo un balance del 2022 y habló acerca de lo que proyectan para lo venidero.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante, participó en la última edición del 2022 de CaballoyRodeo en vivo, momento en el cual hizo un profundo balance del periodo durante el cual se ha encontrado a la cabeza del organismo, comentó los intensos trabajos de vinculación con las comunidades, se refirió a las campañas para ir en ayuda de los afectados por incendios y dedicó palabras a la temporada deportiva.

En primera instancia, apuntó a que le gustaría dejar solo un legado de su gestión: "Que el rodeo dure muchos años más. Creo que hay gente que a lo mejor no se dio cuenta de lo cerca que estuvimos de desaparecer, creo que la marcha que hicimos el 26 de agosto, que fue una iniciativa de Edmundo Hermosilla, Moisés Valenzuela y Felipe Soto cambió las cosas para bien, nos dio oxígeno para seguir viviendo, pero todavía queda camino por recorrer, muchas instancias para poder permitir que el rodeo se asegure de por vida como deporte nacional".

"La única forma de lograrlo es trabajando mucho. Tenemos un año 2023 con muchos desafíos en ese sentido, partiendo por la mesa de negociaciones que formó el ministro de Agricultura, donde se van a definir hartas cosas, y creo que el día que logremos ese objetivo nos podemos ir a la casa tranquilos", declaró.

La temporada deportiva

El máximo dirigente corralero habló sobre cómo se ha desarrollado el periodo competitivo 2022-2023 y expuso que "ha sido una temporada normal. Como Directorio nos ha tocado un trabajo muy ingrato, nosotros hemos puesto la vara alta con respecto a la calidad de los rodeos y por lo mismo algunos rodeos que no han cumplido con los requisitos del reglamento han bajado de categoría. El Directorio cuando asumió puso como uno de los pilares la parte deportiva. La calidad de los rodeos es muy importante para nosotros y por lo mismo exigimos lo que nos permite los reglamentos".

"En el próximo consultivo vamos a presentar una serie de mociones que todas apuntan a la calidad de los rodeos. En mi opinión, ésta se había relajado. La gente apunta mucho a hacer sus rodeos provinciales, los propios de cada una de las asociaciones, y han dejado muy de lado los rodeos de primera categoría, los Interasociaciones que le llamábamos antiguamente", siguió.

"Esto tiene que ver con la reciprocidad, si una asociación hace un buen rodeo y convida a la gente a un buen rodeo, lo que se espera el día que a la otra asociación le toque hacer el rodeo haga lo mismo... necesitamos que los reglamentos nos apoyen más para aplicar más mano dura, exigir más, y lograr calidad en los rodeos", sentenció.

Clasificatorios y Campeonato Nacional

En lo relacionado con los próximos selectivos, Infante se mostró optimista y afirmó que "las expectativas son buenas, yo estoy seguro que cada uno de los cinco organizadores de Clasificatorios son asociaciones muy serias. Por otro lado, la Federación va a facilitar sobre 300 novillos a cada uno de los organizadores, eso es prácticamente la mitad del ganado que se ocupa en un Clasificatorio, lo que da altas garantías de que en la parte deportiva tiene que andar muy bien".

"De hecho, para el próximo año tenemos planificado arrendar otro campo más que está muy cerca al campo nuestro y por lo tanto es muy probable que el sigueinte año estemos hablando de 400 novillos por Clasificatorio, en una modalidad distinta, quizás 250 sin cargo y los otros 150 con un monto a porvenir, con la idea de entregar a los Clasificatorios un número importante de novillos y con eso el resultado de la parte deportiva está practicamente garantizada", detalló.

"Este año con los 300 que se están entregando, creo que todos los organizadores están más que contentos, porque partimos las conversaciones con 200, 250, y luego subimos la cantidad en la medida que el manejo en el campo lo ha permitido. En eso el director José Manuel Pozo ha hecho un tremendo trabajo viajando al campo. Hace un mes y medio sacamos cerca de 650 novillos que se vendieron y se repusieron con terneros para que lleguen a los Clasificatorios en las condiciones óptimas para correr la vaca. Hemos hecho las cosas pensando en ayudar de la mejor forma posible a cada uno de los organizadores y por eso las esperanzas están bien altas", dijo.

Sobre el Campeonato Nacional, sostuvo que "hemos trabajado mucho, no quisiera hablar mucho sobre esto porque estamos en negociaciones para firmar un par de contratos importantes y por lo mismo no quisiera adelantarme a nada, ya que puede entorpecer las negociaciones. Estamos trabajando, y fuerte, ahí Tomás García se está sacando los zapatos, está casi todos los días en la medialuna. Yo converso harto con él, la idea en la medialuna es hacer una inversión cercana a los 750 millones de pesos en tres años, por lo tanto la idea este año es invertir 250 millones para recuperarla, porque había muchas cosas que no estaban en condiciones, y queremos tenerla en óptimas condiciones y que sea el orgullo de todos los huasos", finalizó.

 La campaña por Viña del Mar

El presidente de Ferochi igualmente se refirió a las últimas campañas para apoyar a damnificados por incendios, hablando en primera instancia sobre la ayuda a Viña del Mar: "El tema surgió inmediatamente cuando la televisión empezó a informar respecto del incendio. Hicimos una reunión por Zoom del Directorio con Felipe y Moisés Valenzuela. Acordamos comenzar una campaña pidiendo a los socios de Ferochi que nos aportaran dinero y el lunes procedimos a hacer las compras necesarias para materializar la entrega el jueves. El Directorio en forma unánime el viernes en la tarde acordó que teníamos que ponernos. Se decidió que la ayuda tenía que ir por el lado de los animales, pues pensamos que son los más desamparados", explicó.

Sobre el llamado para donar dinero, expresó que "los aportes han sido casi nulos, es bien triste. Pensábamos el viernes que con lo que estaba mostrando la televisión los huasos iban a reaccionar inmediatamente haciendo sus transferencias. El valor da lo mismo, lo importante es que todos nos pongamos con algo. Es triste ver que la cantidad de personas que ha participado donando dinero ha sido muy poca. Esperamos que esto sirva como tirón de orejas, recordatorio, y la gente reaccione para que terminemos el año con una cuenta que permita prorratear los gastos que hemos hecho para ir en ayuda de esos animales tan necesitados... un tirón de orejas a los huasos que hasta ahora no se han portado tan bien".

También se refirió a la campaña de ayuda a Melipilla, hace algunas semanas: "Los que colaboraron fueron socios de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla. Hay que sacarse el sombrero. No son más de 40 socios. A mí me contactó Cristóbal Sánchez de La Manada para contarme lo que necesitaban, sobre la gente que estaba en problemas y decidimos ir en ayuda de la señora Olga con una casa. Partimos con una bien básica y terminamos comprando una forrada con ventanas mucho mejores a las básicas, con puertas mejores, baño, cocina... esa campaña es para sacarse el sombrero".

"Por otro lado el Criadero Palmas de Peñaflor nos regaló una yegua que fue en ayuda de un lacero a quien se le quemó el caballo. El fue a Palmas de Peñaflor con el camión que contratamos para ir a buscar la yegua y se emocionó hasta las lágrimas cuando le hicieron entrega de la yegua. Es un eterno agradecido", cerró.

El trabajo en el Directorio

Sobre cómo se han adaptado como nuevo Directorio este 2022, indicó que "estoy muy contento. El grupo que hemos formado es una maravilla. Cada uno tiene sus especialidades, respetamos mucho las decisiones que tiene cada uno en las comisiones que tiene a cargo, nos respaldamos, somos todos trabajadores como chanchos. Cuando le pedimos a alguno que se encargue de cualquier cosa, le ponen el hombro. Tenemos un Directorio que no puede ser mejor, en cada una de las especialidades tenemos lo mejor que se puede encontrar en el país".

Sobre esto, detalló que están "el 'Chico' Pozo -José Manuel Pozo- en lo que es campo, Tomás -García- en la Medialuna, Claudio -Aravena- en Tesorería, Iván -Acevedo- en toda la parte de secretaría y apoyo legal. Cada uno de los directores tiene su cuento, Edmundo -Hermosilla- es un gallo creativo, trabajólico, y se me quedan algunos, pero el Directorio es bueno y es entretenido. Dan ganas de ir a las reuniones porque además lo pasamos bien, así que qué mejor".

 Se han puesto esfuerzos en la vinculación

"El día que firmamos el convenio con AMUR llegó el ministro de Agricultura y cuando habló a la audiencia y se refirió al rodeo como la identidad de nuestro país y como una institución que tiene que perdurar, indudablemente nos cambió el switch a todos los que estábamos y también le cambió el switch al mundo del rodeo. El ministro actual es un tremendo apoyo para el rodeo, un aliado que tenemos hoy en día. Además, organizó una mesa de diálogo con los animalistas, veterinarios y el SAG, donde nos vamos a sentar con ellos a conversar del rodeo, a ver el futuro de nuestra actividad. Tenemos que trabajar mucho con él, muy de acuerdo y apoyándolo en su gestión"

"Tenemos que repartirlo por todos lados. Una de las buenas herencias que recibimos como directorio fue este manual, que está bien hecho. En reuniones en la Confederación de Rodeo se acordó que no sería exlusivo de Ferochi. Es autoría de uno de los directorios anteriores y por lo tanto es de Ferochi, pero lo hicimos extensivo a la Confederación de manera tal de tener la mayor cantidad de canales posibles que lo distribuyan. Cuando una gente que no conoce el rodeo comienza a leer nuestro manual se sorprenden gratamente. Quizás el error es que nos ha faltado la difusión para una cantidad importante de iniciativas muy inteligentes y que hacen cambiar la perspectiva de la gente. El manual es una de ellas"

"La cueca es parte importante de nuestra identidad, del rodeo. El Champion culmina con una cueca, los que se ganan alguno de los tres primeros lugares tienen que bailar. Lo único que hacen estos campeonatos es poner a la cueca en el sitio en el que tiene que estar. Van a llegar a los Clasificatorios y luego tendremos una gala en un auditorio comprometido por el alcalde de Rancagua"

"Los Grillitos tuvieron como sostenedor por muchos años a don Agustín Edwards, y ahora es la Federación del Rodeo la que va a ayudar a que esta institución siga funcionando, porque los niños son la semilla del futuro. Ahí tenemos que empezar a sembrar para luego cosechar vientos favorables"

Un mensaje a la afición corralera

Para despedirse, dijo de cara al fin de este 2022 "que todos tengan un próspero año 2023. Hay desafíos importantes para el próximo año y tenemos que estar más unidos que nunca cuando el Directorio invite a nuestros socios a una marcha o algún evento o como en este minuto a colaborar para ir en ayuda de gente, tenemos que estar todos unidos, todos juntos y tenemos que inmediatamente acudir a esos llamados".

"El Directorio no hace llamados para molestar a los socios, sino que es porque cree que es necesario que el rodeo esté presente en ciertas circunstancias o ciertos eventos y por lo mismo les deseo a todos que tengan un muy buen año, que atajen harto en los rodeos, pero que también estén atentos a los llamados de la dirigencia que tratamos de hacer con mucho cariño, sin molestar mucho, pero que necesitamos el apoyo de todos", continuó.

"Cuando empecé como presidente me preguntaron cómo se resolvían los problemas del rodeo y siempre dije que no tengo la vara mágica para decirlo, pero después de estos meses creo tener alguna idea de cómo se resuelven y los problemas del rodeo los resolvemos todos juntos, no hay otro secreto, nosotros como gente del campo somos una gran cantidad de personas y los grupos grandes son tomados en cuenta por los políticos, gobiernos y por la comunidad en general, no somos despreciables, somos un grupo importante que tenemos que hacernos notar, mostrar nuestra presencia y por lo tanto se darán cuenta que somos un grupo grande y tienen que tenerlo presente", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital