CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hitos que marcaron al Rodeo y la Rienda en 2022

Los hitos que marcaron al Rodeo y la Rienda en 2022
Revisa los momentos que marcaron este año en nuestro deporte nacional.

Este 2022 dejó varios hechos importantes para destacar en torno a la Federación del Rodeo Chileno y acá los resumimos.

Los Clasificatorios brindaron un espectáculo de calidad

Fernando Alcalde y Diego Ordóñez (Asociación Valdivia) se llevaron los máximos honores en el Clasificatorio Zona Sur de Osorno tras sumar 40 de los grandes en los lomos de Así Es La Vida y Poncho Al Hombro. Vicecampeones quedaron Germán Varela y Mario Matzner (Osorno) en Mariachi y Tío Lalo con 36, y terceros Jenaro y Maximiliano Barrientos (Valdivia) en Fantasiosa y Amanda Mía con 35.

En el Clasificatorio Centro de San Clemente, Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri (Cauquenes) fueron campeones en Mentiroso y Camperita con 37 puntos buenos. Segundos quedaron Matías Sepúlveda y Juan Ignacio Vargas en Doña Vale y Cuenca con 34, mientras que tercero terminó el Criadero Las Achiras de San Clemente con José Astaburuaga y José María Martínez en Media Vuelta y Panchito con 32.

Imagen foto_00000008

En el Clasificatorio Norte de La Serena, el Criadero Palmas de Peñaflor se lució y obtuvo los tres primeros lugares con Alfredo Moreno como común denominador. El ex convencional fue campeón con José Rojas (Santiago Sur) en Canela y Pintoso con 32 puntos buenos, segundo con Luis Eduardo Cortés en Bien Pagada y Lunática con 31, y tercero con el "Negro" en Retinto y Talero con 26.

Fueron inaugurados los monolitos a los Grandes Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa

Este año fueron inaugurados los monolitos en honor a los Grandes Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, una escultura que fue creada por Marcela Romagnoli gracias a la iniciativa de la Comisión de Cultura y Bienestar del Caballo Chileno de la Federación del Rodeo Chileno, que contó con el apoyo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. 

Imagen foto_00000010

En total fueron 23 los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa que asistieron a la inauguración: José Manuel Rey Poblete,  Ricardo González Silva, Sergio Tamayo Órdenes, Juan Valderrama Heisse, Alberto Vargas Roco, Nelson Vega Melo, Luis Alberto Yáñez Celis, Vicente Yáñez Celis, José Manuel Aguirre Bustamante, Oscar Bustamante Calderón, Rafael Canihuante Varela, Juan Pablo Cardemil Lathrop, Luis Eduardo Cortes Landaeta, Leonardo Guajardo Meléndez, René Orlando Guzmán Fritz, Juan Carlos Loaiza Mac-Leod, Julio César López Peñaloza, Luis Miguel López Peñaloza, Adán Urbano Martínez, Luis Morales Tapia “Pocholo”, Pedro Donoso Cornejo, Rubén González Rodríguez y Juan Carlos Villarroel Segovia.

Oporto y Gómez triunfaron en la categoría menores del Movimiento a la Rienda

Fernanda Oporto (Asociación Cautín) y José Antonio Gómez (Asociación Osorno) se transformaron en campeones del Movimiento a la Rienda de la categoría menores del 73° Campeonato Nacional de Rodeo. La pequeña amazona se tituló campeona montando a Cantinero con 32 puntos, logrando su segundo título consecutivo. En tanto, el jinete sureño festejó en Imponente con 41 unidades.

Imagen foto_00000007

Romané Soto logró su séptima corona en la Rienda

Romané Soto (Asociación Colchagua) conquistó su séptimo título en el Movimiento a la Rienda femenino, luego que montando a Doña Dominga C.S. Farsante superó a Josefina Easton (Asociación Aysén) en Año Nuevo en un desempate, luego de igualar con 57 unidades. En las pruebas extras, las múltiple campeona impuso su experiencia con 17 puntos, superando los 12 de su contendora.

Imagen foto_00000002

Gabriela Balmaceda inició el camino en la Monta a lo Amazona Huasa

Gabriela Balmaceda (Asociación Agua Negra) se transformó en la primera Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa de la historia, luego que en el lomo de Quimpomay Torero sumó 54 puntos (parciales de 3+3+7+7+6+8+8+5+7), comenzando a escribir el camino competitivo de esta tradicional forma de montar de las mujeres chilenas.

Imagen foto_00000012

Luis Eduardo Cortés y la Palmeña agigantaron su leyenda

Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) y Palmas de Peñaflor Palmeña conquistaron su quinto título consecutivo como binomio en el Movimiento a la Rienda del Campeonato Nacional de Rodeo, luego que superaron en una reñida final, que se definió en desempate, a Guillermo Segura en Agua de los Campos y Maquena Mi Cielo, tras empatar con 64 unidades. En las pruebas extras, el "Negro" Cortés sumó 17 puntos, mientras que Segura cosechó 16, asegurando su undécima conquista en la disciplina a nivel nacional.

Imagen foto_00000009

San Manuel de la Punta Mi Negra fue elegida Sello de Raza del Champion de Chile

La yegua San Manuel de la Punta Mi Negra (N° 222239) montada por el jinete de la Asociación O'Higgins Manuel Mallea, fue elegida como el Sello de Raza del 73° Campeonato Nacional de Rodeo, por el jurado compuesto por José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y José Manuel Pozo, propietario del Criadero Principio y ex campeón de Chile, asesorados por el gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gabriel Varela.

Imagen foto_00000003

Esta hija del Fichero en la hembra emblemática del criadero de Rafael Diez, Esa Negra, fue sacada al medio de la pista junto a Agua de los Campos y Maquena Mi Cielo, montada por Guillermo Segura, y Palmas de Peñaflor Lunática, montada por Luis Eduardo Cortés, se impuso con sus 138 centímetros de alzada, 168 centímetros de cincha y 18 de caña.

Palmas de Peñaflor alcanzó la gloria por primera vez en Rancagua

El Criadero Palmas de Peñaflor llegó a lo más alto de nuestro deporte nacional en abril de este año, cuando conquistó el 73° Campeonato Nacional de Rodeo. Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno (Asociación Santiago Sur) fueron campeones luego que montando a las yeguas criadas Lunática y Bien Pagada cosecharon espectaculares 41 puntos buenos, cerrando así una temporada soñada. El segundo lugar lo obtuvieron Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr (Asociación Osorno) en Candelabro y Aristócrata con 39 de los buenos y terceros quedaron Pablo Aninat con Alfredo Díaz (Quillota y Santiago Oriente) en la collera criada de El Peñasco de Santa Sylvia, Peumo Marcado y Mala Yerba, con 35.

Imagen foto_00000011

Los hermanos Honold Solís celebraron en el Nacional Universitario de Loncoche

Los hermanos Gonzalo y Manuel Honold Solís (Asociación Curicó/ Inacap Curicó) se graduaron de triunfadores del XXIV Campeonato Nacional Universitario que se realizó en la Medialuna de Loncoche y que por primera vez organizó Onares, luego que montando a Coligüe y Cortesía sumaron un total de 29 (4+11+7+7) puntos buenos. Segundos terminaron Jorge Ardura y René Fernández (Asociación Río Cautín / Universidad Mayor) en Firpo y Bartolo con 24, y terceros Sergio Vial y Felipe Ramírez (asociaciones Santiago Poniente y Colchagua/ Universidad Mayor) en Viejo Perro y Balazo con 23.

Imagen foto_00000005

Mena y Garcés fueron los "más mateos" del Nacional Escolar de Pirque

El 21° Campeonato Nacional Escolar de Rodeo, organizado por la Asociación Cordillera, coronó en la cancha de la Medialuna del Parque "Vicente Huidobro" de Pirque a Gonzalo Mena y Juan Lorenzo Garcés (asociaciones Valdivia y Cordillera) como campeones montando a El Retoño de Peñaflor Revoltoso y Lepanto Prejuicio, totalizaron 21 puntos buenos y siete más en el desempate. Segundos fueron  Santiago Vilches y Heraldo Morales (Llanquihue Palena y Lago Llanquihue) en Pervertido y Separá II con 21+0 y terceros José Francisco Hernández y Miguel González (Asociación Talca) en los criados de Millalonco, Agrandaíto y Estruendoso, con  13.

Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés fueron premiados con el "Cóndor de Bronce"

Los Campeones de Chile, Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, fueron premiados como los mejores del Rodeo Chileno en la ceremonia que desarrolló el miércoles el Círculo de Periodistas Deportivos en el Teatro CorpArtes de Las Condes.

Imagen foto_00000001

Cada uno de estos reconocidos jinetes del Criadero Palmas de Peñaflor recibió un Cóndor de Bronce, el que es otorgado por el CPD a los deportistas que sobresalieron en el último año y en esta ocasión la distinción recayó en los últimos ganadores del Campeonato Nacional.

Francisco Infante encabeza el nuevo directorio de la Ferochi

En el plano dirigencial este 2022 estuvo bien movido. El directorio anterior, liderado por Alfonso Bobadilla, presentó su renuncia. En la primera elección de directorio realizada por la Asamblea de Socios se eligieron cinco sucesores: Francisco Infante (presidente), Edmundo Hermosilla (vicepresidente), Claudio Aravena (tesorero), Iván Acevedo (secretario) y José Manuel Pozo (director). Mientras que en la segunda fueron escogidos los directores Mauricio Bernier, Tomás García, Alfredo Moreno Echeverría e Ives Richasse.

Imagen foto_00000004

Nuevas asociaciones agrandaron aún más el país corralero

La Federación del Rodeo Chileno y nuestro deporte nacional siguen creciendo a pasos agigantados y gracias a eso fueron creadas nuevas asociaciones. En la Región Metropolitana nacieron las asociaciones de Santiago Poniente, Santiago Cumbre y Chacabuco. Mientras que más al sur surgieron las asociaciones Río Cachapoal, Talca Oriente, Río Bío-Bío y Lago Llanquihue.

Imagen foto_00000006

El foco estuvo puesto en la vinculación con la comunidad

Durante el 2022, Ferochi impulsó un importante y ambicioso plan para volver a estrechar lazos entre las comunidades y el rodeo. Fue así como se firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) en septiembre, previo a las Fiestas Patrias, el que permitirá generar una mayor vinculación de las actividades tradicionales con las comunidades.

También se consolidaron acuerdos con la Municipalidad de Paine, que ayuda en la realización del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, con la Fundación Niños del Sur, para apadrinar a una serie de grupos folclóricos de menores, entre ellos los "Grillitos de Graneros". Además, la Federación estuvo presente en el lanzamiento de la Bancada por el Campo.

El mundo huaso se pronunció con fuerza en una Gran Movilización Nacional

El mundo huaso, campesino y rural, se hizo presente a lo largo y ancho de nuestro país, entre Arica y Coyhaique, con diversas manifestaciones a favor del campo y las tradiciones chilenas, bajo el alero de la Confederación del Rodeo Chileno, el pasado 26 de agosto.

Imagen foto_00000013

Miles de jinetes, caballos, familias y diversos representantes de cada una de las costumbres criollas desfilaron por las calles de Chile con la finalidad de pronunciarse como una sola voz que busca ser escuchada por las autoridades.

En ayuda de quienes lo necesitan

La Federación del Rodeo Chileno cerró el año demostrando una vez más su preocupación por las comunidades y fue en ayuda de los afectados por incendios que azotaron distintos sectores de nuestro país. En la zona de Melipilla acudió como colaboradora de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla para brindar una mano a los necesitados, en tanto que en Viña del Mar la ayuda llegó en forma de alimento para los animales.

 Imagen foto_00000014

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital