CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Caballo Chileno marca histórica presencia en monumento que homenajea al Libertador Bernardo O'Higgins

El Caballo Chileno marca histórica presencia en monumento que homenajea al Libertador Bernardo O'Higgins
La Federación de Criadores participó en el inicio de la campaña para realizar en bronce la estatua que representa la Toma de Linares.

En la Escuela de Artillería de Linares se efectuó una importante ceremonia el pasado 1 de diciembre, que dio inicio a la campaña para realizar en bronce un monumento en homenaje al Libertador Bernardo O'Higgins, esculpido por el artista Marcos Moreno, y en el cual el Padre de la Patria aparece montando a un Caballo Raza Chilena, lo que motivó la presencia de representantes de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena.

Al acto asistieron el presidente de la FCCRCH, Ignacio Rius; el director Mateo Rodríguez; el presidente de la Asociación de Criadores de Linares, Alejandro Alfaro; y el ex director de la Federación Luis Valentín Ferrada, quien comentó a CaballoyRodeo la relevancia histórica de este monumento.     

"El Instituto O'Higginiano con el patrocinio y la participación de la Municipalidad de Linares, de la Escuela de Artillería y por supuesto de la Federación de Criadores se encuentran empeñados en levantar una estatua ecuestre en homenaje a don Bernardo O'Higgins por su participación en el primer hecho de armas con el que se inició el proceso de Independencia Nacional en abril del año 1813", explicó.

"Ese hecho consistió en lo que se ha llamado la Toma de Linares, que ha dado lugar a que, con justa razón, se hable de que en Linares nació la patria, porque el primer hecho de armas en que participó O'Higgins fue precisamente en la Toma de Linares, que fue muy exitoso y que permitió la primera acción del Ejército Patriota en todo el desarrollo del proceso de independencia, que va a culminar como se sabe el 5 de abril del año 1818, o sea, cinco años después con la Batalla de Maipú, que fue la victoria definitiva", agregó.

Ferrada justificó la participación de la Federación de Criadores por un aspecto sumamente importante de la obra.

"Esta estatua ha sido esculpida por un muy buen escultor linarense llamado Marcos Moreno, quien, por primera vez en Chile, no se conocía otro caso, eligió usar como modelo del caballo de O'Higgins un Caballo de Pura Raza Chilena. En vez de hacerlo como la mayoría de las estatuas ecuestres que se conocen, la misma del General Baquedano que estaba en la Plaza Italia, la del General Bulnes que está frente a La Moneda o la que está en Rancagua que celebra la salida desde Rancagua del propio O'Higgins antes de irse a Mendoza, en esta oportunidad la estatua se hizo con un O'Higgins participando como jinete de un Caballo de Pura Raza Chilena", detalló.

"A eso, con toda razón, la Federación de Criadores le ha dado una connotación muy especial, se ha celebrado mucho, e intervinimos con el escultor, yo personalmente ayudé un poquito en eso, para este fuera un hecho que simboliza una cuestión bastante importante, que consiste precisamente en que O'Higgins en ese momento no se había incorporado al ejército regular, sino que actuaba como miliciano, como civil que se desempeñaba en las batallas de la Independencia", continuó.

"Después va a pasar, precisamente a raíz del triunfo en la Toma de Linares, a incorporarse al ejército regular. En cambio, en La Toma de Linares participa junto a sus milicianos, que eran sus trabajadores que él mismo había agrupado desde la Hacienda Las Canteras en Chillán, y participan en caballos que eran de Raza Chilena como también el Coronel Santiago Bueras y todos los que participaron en el proceso de Independencia", completó.

Imagen foto_00000001

Luis Valentín Ferrada destacó que "esto lleva por primera vez al Caballo Chileno a los monumentos, no ha habido un monumento público al Caballo Chileno y en esta oportunidad se lleva montado nada menos que por el Padre de la Patria, que tenía efectivamente un vínculo con el sentido del huaso chileno muy fuerte, cosa que ha sido bien estudiada y establecida".

Puntualizó que "lo que se inauguró en la Escuela de Artillería fue la maqueta que va a ir ahora a fundición en bronce, pero que es la maqueta en tamaño real, que representa exactamente cómo quedó la estatua, que es la obra misma del escultor. Porque el escultor llega precisamente a hacer el original de la estatua y después el proceso de fundición es algo más técnico y posterior".

"Tanto el Ejército como la Municipalidad de Linares y la Federación de Criadores, le hemos dado mucha importancia a esto, porque repito, en esta cadena de promoción del Caballo Chileno, en que primero vino la declaración de Monumento Natural del patrimonio cultural del país; luego vino el reconocimiento a la Raza por la organización FAO de Naciones Unidas; y ahora viene este hecho simbólico, pero de mucha importancia, porque insisto que es la primera vez que el caballo chileno va a estar incorporado en una estatua y montado por el Padre de la Patria. Esto ha sido motivo de mucha celebración y de mucha satisfacción aquí en la ciudad de Linares", concluyó Ferrada.

Un hito muy importante para la Federación de Criadores

El presidente de la Federación de Criadores, Ignacio Rius, resaltó haber participado en este acto, tras la "invitación muy formal que hizo la Escuela de Artillería, en el marco de la celebración del Día de la Artillería, de Santa Bárbara, con una ceremonia militar muy bonita y tradicional".

"Para la Federación de Criadores fue muy importante asistir y lo hice personalmente junto con el director Mateo Rodríguez y el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Linares, Alejandro Alfaro, por cuanto se trata de un monumento ecuestre donde el Libertador O'Higgins aparece montado sobre un caballo y esta vez estamos todos de acuerdo en que el caballo reúna las características del Caballo Chileno, porque sin duda en la realidad así tiene que haber sido. La caballería que fue tremendamente importante durante el proceso de Independencia estuvo constituida principalmente por caballos chilenos", expresó.

Rius también se refirió a lo señalado por Luis Valentín Ferrada, en cuanto a que es primera vez que el Caballo Chileno es llevado a un monumento histórico.  

"Efectivamente, porque las costumbres anteriores era representar este tipo de hechos sobre caballos muy briosos, pero que no tenían el sello racial de nuestro Caballo Chileno. Los caballos que se usaron tanto en la Guerra de la Independencia como en la Guerra del Pacífico, eran caballos mayoritariamente chilenos", señaló.

"Para la Federación este hito es muy importante porque es parte de nuestro quehacer, aparte de fomentar la crianza del Caballo Chileno está el preservar y destacar las tradiciones y sin duda, que el empleo del caballo en el Ejército, en la Guerra de la Independencia y en la Guerra del Pacífico, es parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Así que con mucho gusto asistí representando a la Federación y creo que son hitos que debemos mantener: el rescate de nuestra historia y nuestras tradiciones relacionadas con el Caballo Chileno", agregó.

Ignacio Rius comentó al cierre que en la ceremonia "participaron autoridades militares en servicio activo, el director de la Escuela de Artillería, ex directores y generales, autoridades de la Municipalidad de Linares, encabezadas por su alcalde (Mario Meza), miembros del Instituto O'Higginiano de Linares y de la Federación de Criadores. También hubo una recreación con la vestimenta de la época de la Guerra de la Independencia por parte de dos linarenses que usando los trajes típicos hicieron guardia en torno al monumento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital