CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación O'Higgins inicia la ruta del Campeonato Nacional de Cueca Huasa de la Federación del Rodeo

Asociación O'Higgins inicia la ruta del Campeonato Nacional de Cueca Huasa de la Federación del Rodeo
Será durante el Rodeo de Excelencia que hará este fin de semana en la Medialuna Monumental de Rancagua.

La Asociación O'Higgins dará inicio a la ruta que comprende el Campeonato Nacional de Cueca Huasa que organiza la Federación del Rodeo Chileno este fin de semana durante el Rodeo de Excelencia que hará en la Medialuna Monumental de Rancagua y que contará con la participación de distintas agrupaciones folclóricas y de artesanos.

José Antonio Rodríguez, presidente de la asociación, contó detalles del evento a Caballoyrodeo.cl: "Invitamos a participar a la Asociación de Folcloristas de Rancagua, la cual es integrada por folcloristas y muchos clubes de cuecas. Entonces estos dos días, el sábado y el domingo, tenemos categorías adulto mayor, capacidades diferentes, infantil, juvenil y adultos. El sábado se hacen algunas series y el domingo otras. En paralelo tenemos también considerados a cuatro grupos que cantarán durante el día y que mostrarán su arte en la carpa y escenario en donde se realizará el campeonato".

"Paralelamente invitamos a varias fundaciones de artesanos, así que tendremos una carpa de 120 stand, en donde habrá orfebrería, talabartería en cobre, entre otras cosas. Ha sido interesante porque el objetivo de este rodeo es integrarnos con la comunidad, por eso le pusimos Rancagua cultura y tradición, porque estamos integrándonos con los folcloristas y los artesanos. Todos fueron invitados de forma gratuita y liderados por la Asociación O'Higgins. Así que creo que se formarán lazos y redes,  que es lo que buscamos", agregó.

Rodríguez contó que uno de los objetivos del rodeo y este campeonato es: "darle vida a la Medialuna Monumental y poder abrirla, es algo que nos hemos propuesto como directorio nuevo, la Federación nos ha dado todo su apoyo y respaldo. Así que buscamos que llegue un público más masivo, para poder mostrarle el deporte, las tradiciones, y en esa mirada esperamos tener una alta convocatoria. Pienso que es parte del inicio de una nueva etapa en donde la Federación ha ido instalando su sello, el de acercarnos más a la comunidad y volver un poco a lo que era el rodeo a la antigua".

Rodríguez profundizó sobre el Nacional de Cueca, diciendo: "El campeonato de cueca será local y hay algunas categorías que se harán en este rodeo que no siguen participando en el campeonato de cueca que hace la Federación. Pero los ganadores de las categorías de infantil, juvenil y adulto serán patrocinados por la asociación para ir a competir al Clasificatorio Centro y si ganan, podrán llegar a la Final de Rancagua. Ellos siguen en la ruta concursando. Así que ojalá que nos vaya bien. Hay mucho entusiasmo, yo no tengo ninguna experiencia en campeonato de cuecas, pero por lo que han dicho los organizadores, entre participantes y agrupaciones tendremos un mínimo de 500 personas, más el público que llegará al evento".

El Campeonato Nacional de Cueca Huasa se realizará en Rancagua tras torneos en distintas asociaciones y selectivos, y cumple uno de los ejes de trabajo del convenio con la Asociación de Municipios Rurales (Amur).  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital