CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criaderos Chihuao y Vertientes de San Juan dieron la sorpresa en Collipulli

Criaderos Chihuao y Vertientes de San Juan dieron la sorpresa en Collipulli
Fotos: Guillermo Rojas F.
La collera de padre e hijo integrada por Roberto y Cristóbal Hoffman se adjudicó el Rodeo Para Criadores de Malleco disputado en la medialuna "Jorge Standen Burgos".

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Collipulli

No fue una tarea sencilla, en especial por los toros y también por las altas temperaturas que se dejaron sentir durante todo el fin de semana, en especial la tarde de este domingo, cuando los registros se encumbraron hasta los 33°. Así las cosas, no quedó más que hidratarse constantemente y para la afición buscar sombra para disfrutar del espectáculo huaso que convocó a un total de 20 colleras definidas en las cuatro series libres disputadas.

Luego de la habitual ceremonia previa al champion (ver nota aparte), la Serie Campeones se inició buscando a las nuevas colleras que ganarían su derecho a participar en la próxima final nacional de la categoría que recordemos se disputará en la medialuna de Lanco y, de paso, cosechar los puntos y requisitos para los Clasificatorios, contando un séquito de colleras de valor y de las asociaciones Malleco, Biobío, Cautín, Ñuble, Talca y Cauquenes, entre ellas.

Como es tradición, las acciones se iniciaron previa jura del Sello de Raza, a cargo de Carlos Schnake y Gabriel Varela, quienes seleccionaron tres productos: Ramahueico Refrán, presentado por Felipe Garcés; Rio Iñaque Endilgao, presentado por Cristian Birchmeier; y Santa Ana Espíritu Libre, montado por su criador José Roberto Standen.

Tras el paseo de rigor, el potro barroso de Juan Durán se llevó el reconocimiento. Se trata de un hijo del Requinto en el Agua Fuerte (Aguacero).

Imagen foto_00000001

Los campeones

Bajo la jura Francisco Verdugo y con los relatos del secretario Rodrigo Contreras, la final se inició a las 17:00 horas con un ganado híbrido corrido a tres vueltas en el apiñadero, donde al cabo de los cuatro toros de rigor el primer lugar se lo llevó la collera de los jinetes Roberto y Cristóbal Hoffmann, padre e hijo, en Chihuao Chacotera y Las Vertientes de San Juan Réplica, con faena de 19 puntos buenos (4+1+7+7). Con el triunfo la collera de la Asociación Bio Bío, del Club Quilleco aseguró su clasificación en la Final Nacional de la categoría que se disputará en la medialuna de Lanco, un recinto conocido para los Hoffmann, en particular para Roberto, un valdiviano que desde esta temporada está corriendo por la Asociación Bio Bío.

"Estamos felices por este resultado porque ganar un rodeo siempre será algo importante para quienes nos gustan los caballos y nos dedicamos a la crianza, pero más feliz aún porque lo estoy consiguiendo con mi hijo", dijo Roberto, agregando que a lo largo de su trayectoria corralera siempre ha pertenecido a las filas de la Asociación Valdivia.

Imagen foto_00000004

Al respecto comentó "soy socio fundador del Club Valdivia, pero para esta temporada decidí sacar carné por Bio Bío para correr con mi hijo Cristóbal que vive en Mulchén. Él tiene su propio criadero que se llama Las Vertientes de San Juan y yo sigo con el criadero que fundó mi padre. Juntamos las yeguas y mira lo que resultó".

En tanto, Cristóbal, su hijo, también destacó su satisfacción por el triunfo, ya que señaló "estamos felices porque es la primera vez me gano un rodeo con mi papá y eso tiene un sabor muy especial. Ahora claramente se abre el apetito para completar esta collera de yeguas y lo intentaremos".

Si bien el objetivo era llegar a la Final de los Criadores, lo que los deja conformes, claramente se abre el apetito, lo que sería algo inédito para ambos criaderos es que hace varios años atrás Roberto quedó a un punto de completar junto a Ignacio Magelsdorf, otro jinete valdiviano.   

Imagen foto_00000003

Sobre ello Roberto comentó "cumplimos nuestro objetivo porque eso es lo que llegamos a buscar a este rodeo, pero completar ya son palabras mayores. Lo intentaremos y seguiremos corriendo, pero como siempre lo hemos hecho, con tranquilidad y para pasarlo bien. El Criadero Chihuaco lo fundó mi padre, Pablo Hoffmann Anwandter, allá en Máfil, donde está el fundo familiar que lleva por nombre Chihuao".

En tanto, Cristóbal comentó "estamos felices porque sólo hace algunos años que estoy corriendo con mi padre en estos rodeos para criadores. Yo tengo mi propio criadero que lleva por nombre el campo de mi abuelo materno que era Iván Aránguiz, hermano de Mario Aránguiz. Ahora este triunfo se traduce en lograr el requisito y 10 puntos para los Clasificatorios y la verdad es que vamos a aprovechar esta oportunidad para seguir corriendo e intentar completarla, lo que sería inédito para nosotros".

En tanto el segundo lugar lo obtuvo el Criadero Corrales del Monte, de propiedad de Carlos Acuña, con sus jinetes Pablo Acuña e Ignacio Medina (Asociación Ñuble) en Doña Jo y Magnífico, con 17 puntos (8-2+4+7), collera que también aseguró su presencia en la Final Nacional de la categoría y, además, logró sus primeros puntos y requisito pensando en los Clasificatorios.

Imagen foto_00000002

Por último, al cierre del paseo de los campeones se ubicó el emblemático Criadero Peleco, con los jinetes Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Asociación Malleco), en Corrupto y Trepadora, con +16 (3+9+5-1).

Corrieron el cuarto toro: Criadero Río Iñaque, Pedro Hoffmann y Cristian Birchmeier (Asociación Malleco) en El Jutre y Endilgao, +14 (5+0+6+3); Criadero Peleco, Gustavo Valdebenito y Claudio Valdebenito (Asociación Malleco) en Cartagena y Asendosa, +14 (5+2+6+1); y Criadero Peleco, Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Asociación Malleco) en Mamo e Hidalgo, +13 (7+2+3+1). 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital