CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Autoridades celebraron convenio de Ferochi con la Municipalidad de Paine: "Es momento de unirnos"

Autoridades celebraron convenio de Ferochi con la Municipalidad de Paine:
Foto: Fernando De la Fuente
La Federación del Rodeo impulsa un Campeonato Nacional de Cueca Huasa con apoyo de la comuna rural y su Campeonato Juvenil.

La Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) firmó un un convenio de cooperación con el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil de Paine, organizado a través de su Municipalidad, el cual prestará apoyo en la realización de un Campeonato Nacional de Cueca Huasa surgido en el ámbito de la alianza con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

En el encuentro desarrollado en la Medialuna de Hospital estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el concejal local Esteban Calderón, quien celebró el acuerdo.

"Me parece maravilloso porque es un gran complemento al trabajo que ya llevamos realizando con la Federación del Rodeo Chileno y culminarlo con este convenio es el inicio de una segunda etapa de poder fortalecer y poner en valor nuestra danza nacional. Es un honor ser parte de este campeonato, poner en valor nuestro rodeo y la identidad patria, de verdad es un honor ser parte de este trabajo en equipo", sostuvo en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Hoy es momento de unirnos, de difundir las cosas que tanto amamos, y es una muy buena oportunidad de llegar a cada uno de los rincones de Chile, porque así como el rodeo, la cueca tiene un gran afán durante todo el año, trabajando y poniendo en valor, entonces es muy importante que si bien es cierto somos muy hermanos, muchas veces no nos juntamos tanto, y es verdad que se puede lograr un gran trabajo, un gran proyecto, y poder seguir trabajando por nuestra identidad campesina, la defensa del campo y las tradiciones", valoró.

Imagen foto_00000014

También, destacó la importancia de "que haya jóvenes, niños y adultos interesados en ser partícipes. Es extraordinario, así que vamos a unir más fuerzas para defender el rodeo, la danza nacional y nuestra cultura campesina".

Luego, explicó detalles del convenio: "Como Campeonato Nacional Juvenil de Paine le prestamos colaboración y ayuda a poder poner nuestro trabajo y equipos a disposición de todas las asociaciones de la Federación para poder trabajar y realizar campeonatos de la mejor manera posible, a disposición nuestros jurados, gente y equipos técnicos para poder fortalecer".

"Tenemos muchas ganas, pero también hay que tomar en consideraciones algunos aspectos técnicos, por eso este proyecto cierra y nos enlaza para poderlo hacer de buena forma y entregar la información adecuada. Ya llevamos años como Juvenil de Paine en el Campeonato Nacional de Rodeo, participando en las actividades, y con mucho gusto estamos aportando y ayudando para que esto se haga de la mejor manera posible. Es nuestra responsabilidad también el poder difundir de buena forma, poner en valor nuestra danza nacional y qué mejor que seamos los huasos quienes la pongamos en el sitial que merece", complementó.

Otro que participó del encuentro fue el director tesorero de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Juan Carlos Pérez, quien estimó que esta colaboración "es algo muy bonito, espectacular, que se haga este etipo de actividades y hacer un convenio entre Ferochi y la Municipalidad de Paine para llevar a cabo los Campeonatos Nacionales de Cueca, una cosa que casi siempre fue promocionada por particulares, que los apoye directamente la Ferochi es importante para la comuna y la actividad".

Imagen foto_00000015

"En reunión de la Comisión Internacionalización del Caballo Chileno (de los Criadores) surgió el tema de la Rienda y yo soy un convencido de que a esto hay que aplicar una reingeniería y buscar en las bases, donde están los niños, que son el futuro del país y ahí es donde podemos encontrar materia prima, por eso las palabras del alcalde coincidieron con las mías. Invitaron a un colegio con los niños entusiasmados, y nosotros somos una comuna rural, huasa, campesina, y criadora de caballos, acá vale recordar que está fundado el Criadero Aculeo y Las Camelias en la zona, base de nuestra crianza de caballos chilenos. Hay mucho elemento de donde rescatar y es bonito que se incorpore a la ciudadanía a las actividades del mundo corralero y del mundo de la crianza, así como también al tema del campeonato de cueca", sostuvo.

Pérez estuvo presente en la cita en compañía del gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz. "Estamos presentes en la firma de este convenio para acompaña a nuestra hermana Federación del Rodeo, que está realizando importantes acciones de vinculación con la comunidad  y en defensa de las tradiciones".

También el presidente de Ferocam, Juan Francisco Vásquez, expuso que "para mí, esto es extraordinario, esta unión que se viene dando formalmente, lo que es incluir la cueca en conjunto con el rodeo creo que es maravilloso. Yo soy de la comuna de Paine y como Ferocam hace tiempo venimos apoyando el Campeonato Juvenil de Paine, por lo que se sume la Federación del Rodeo Chileno más el mundo del rodeo en general, me parece extraordinario, que pueda haber campeonatos a nivel nacional apoyados por las asociaciones del rodeo chileno, es muy bueno".

"El rodeo con la cueca son uno, son hermanos, y eso es clave. Tenemos que dar ese espacio y unirnos a estas motivaciones. Para mí es bueno y qué mejor que sea en una comuna rural como Paine, que está viviendo y vibrando con las tradiciones", subrayó.

"Felicito a la Federación del Rodeo Chileno por este gran convenio que están firmando, que a la vez vamos a tomar nosotros como Confederación del Rodeo Chileno", completó.

Además, Marcela Zbinden, Core de la Región Metropolitana, indicó que "me parece increíble -el acuerdo-, es un ambiente muy familiar, sano, de mucha chilenidad y que nos hace muy bien a todos los chilenos y especialmente a los que somos de la zona de Paine, zona huasa y zona rural".

"Encuentro muy inteligente de parte de la Federación esto de abrirse a la comunidad y ocupar estas instancias. Es una oportunidad para Ferochi y la gente de la cueca, porque ambos ámbitos van de la mano y a la vez se potencian, es muy inteligente para ambos mundos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital