CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi impulsó su Campeonato Nacional de Cueca Huasa tras convenio con Municipio de Paine

Ferochi impulsó su Campeonato Nacional de Cueca Huasa tras convenio con Municipio de Paine
La actividad se realizó este martes en la Medialuna de Hospital.

- [GALERIA DE FOTOS] Federación del Rodeo firmó compromiso con el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca de Paine

Fotos e información: Fernando De la Fuente

La Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) trabaja firmemente en su intención de sumar iniciativas que ayuden a fortalecer la vinculación con la comunidad y en ese sentido va el trabajo que está desplegando en todo el país para realizar un Campeonato Nacional de Cueca Huasa.

En ese contexto, el directorio de Ferochi participó este martes en la Medialuna de Hospital en la firma de un convenio de cooperación con el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil que organiza la Municipalidad de Paine, quienes colaborarán en el camino para concretar este Nacional de Cueca Huasa que surgió como eje de la alianza con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Hasta Hospital llegaron diversas autoridades locales encabezadas por el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, presidentes de asociaciones, y el director tesorero de la Federación de Criadores, Juan Carlos Pérez, y el presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), Juan Vásquez.

El presidente de nuestra federación, Francisco Infante, explicó que este Campeonato Nacional de Cueca Huasa tendrá torneos infantiles, juveniles y adultos en cada una de las asociaciones del país corralero para confluir posteriormente en una gran Final.

"Es uno de los acuerdos que nace después del trabajo que tenemos con la AMUR. Estamos contentos, ya tenemos 35 asociaciones que se han adherido a esta iniciativa; y Paine, que es parte de la Asociación Maipo, es muy significativo porque acá está la cuna de la cueca en la zona central, tuvimos la presencia del alcalde y varios concejales de la comuna", sostuvo el máximo dirigente corralero.

"Fue un lindo evento. Tuvimos el apoyo de los jinetes de a caballo de la Asociación Maipo, un buen número de jinetes a caballo a los cuales les agradezco mucho porque sin lugar a dudas le ponen el marco de Chilenidad, de rodeo a este tipo de evento, y creo que vamos por muy buen camino con este tipo de vinculaciones con las comunas", señaló.

Además, Infante postuló que "ojalá que muchas más comunas se vayan sumando. Tenemos adheridas a 35 de las 50 asociaciones que tiene la Federación, todavía nos están faltando. Aprovecho de hacer un llamado a los que aún no se han anotado y ojalá firmemos convenio con cada una de las comunas o provincias en las cuales tenemos asociaciones y que la competencia de cueca sea extraordinariamente buena y bonita".

Imagen foto_00000003

Por su parte el director tesorero de la Federación, Claudio Aravena, dijo que "estamos muy orgullosos de poder firmar un convenio con el Campeonato Nacional Juvenil de Cuecas de Paine, representado por el alcalde de Paine, puesto que tienen una trayectoria, una experiencia que nos va a colaborar mucho para esta sociedad de poder realizar nuestro Campeonato Nacional de Cueca Huasa a lo largo del país, donde hoy contamos con más de 35 asociaciones que están participando activamente en la organización de esta actividad".

"Esto es porque el rodeo es más que un deporte, es nuestro día a día, nuestra forma de vida, donde la competencia del fin de semana, nos juntamos no solo para compartir sino que también para estar con los amigos, termina con la cueca, y qué mejor que buscar nuestra vinculación como rodeo realizando actividades que van de la mano con el rodeo y la cueca va de la mano con el rodeo y es por eso que a través de la inclusión de esta nueva gente es que vamos a poder lograr una mayor vinculación con nuestras comunidades, con la comunidad", destacó.

"Tuvimos un evento muy lindo, porque contamos como marco de público con la asistencia de un colegio de la zona, el colegio Challay, que nos acompañó y al cual le mostramos un show artístico folclórico, de tonadas, luego una presentación de los campeones de cueca de la comuna y terminamos con Emiliano Ruiz que les dio una cátedra sobre el caballo chileno, el rodeo, mostrando un topeo y los niños quedaron contentos. Los niños son el futuro y es ahí donde tenemos que hacer nuestro trabajo", puntualizó.

Por parte de la autoridad local, el jefe comunal, Rodrigo Contreras, dijo que "creo que es un muy buen convenio que viene en una época muy importante, cuando se trata de hacer alianzas y esa alianza buscas promocionar las tradiciones y culturas en nuestro país, y qué mejor que hacerlo con nuestro baile nacional que es la cueca y con nosotros, con la Corporación Cultural, que tenemos mucha experiencia con el Campeonato Juvenil de Cueca, y de esta manera generar un círculo virtuoso de promoción a lo largo de todo el territorio nacional ahora con la Federación que va a poder llevar el baile nacional a todos los rincones del país".

"Nuestra comuna tiene el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca, por lo tanto hay una experiencia, y se va a traspasar a la Federación para que ella también pueda con esos conocimientos ponerlo en práctica a lo largo de todo Chile, así que atentos a cada una de las asociaciones, a que van a recibir el llamado, ya sabemos que hay más de 35 interesadas, así que las que faltan que se sumen rápidamente y pronto tener la final de este Campeonato Nacional de Cueca Huasa  impulsado por la Federación del Rodeo", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital