CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aparta de Ganado: Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo hicieron historia en Torres del Paine

Aparta de Ganado: Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo hicieron historia en Torres del Paine
"Pasión Lobuna", los Campeones. (Fotos: Jaime Ramírez)
El equipo "Pasión Lobuna" ganó la primera competencia oficial de la disciplina, organizada por la Asociación Ultima Esperanza.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Magallanes

El sábado 5 de noviembre se marcó un hito en Villa Cerro Castillo, sede de la primera competencia oficial de Aparta de Ganado de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, organizada por la Asociación de Criadores Ultima Esperanza, evento que coronó como históricos Campeones a los integrantes del equipo "Pasión Lobuna": Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo Alvial en Cimarrón, Cata y Don Ato.

En un día soleado y con 26 grados de temperatura poco habituales en la Patagonia, 200 personas llegaron a presenciar la prueba en el corral de aparta instalado en esta localidad de la comuna de Torres del Paine, facilitado por la familia Kusanovic Macleod.

Las actividades comenzaron con la interpretación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón patrio a cargo del director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Promoción del Caballo Chileno y Rienda Internacional, Mateo Rodríguez Aguirre, y el timonel de la Asociación Ultima Esperanza, Raúl Cárdenas Rodríguez.

También fue entonado el Himno de Argentina, en virtud de la participación del equipo conformado por Cecilia Fernández, su hijo Seferino Tejedor y Alejandro Beherán.

Imagen foto_00000001

"Del Coyle", segundo lugar

Tras las palabras de Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Paine, Raúl "Pelo" Cárdenas y Mateo Rodríguez, se dio inicio a la competencia con 10 tríos participantes y conr Gabriel Varela como jurado acompañado por el argentino Mauro Guatti. Los equipos debían meter al corral de encierra tres vacas del mismo número asignado por el jurado, evitando que ingresaran animales de otro número.

Se realizaron tres faenas para cada equipo y para determinar el orden de los premios se sumaron los dos mejores tiempos, tras lo cual los vencedores fueron Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo con un minuto y 42 segundos, y 6 vacas encerradas. En la primera faena totalizaron 59" (49"+10" de penalización por ingresar una vaca fuera de lote) y en la segunda, 43", descartándose la tercera faena de 1'07".

El segundo lugar fue para el equipo "Del Coyle", de Cecilia Fernández, Alejandro Beherán y Seferino Tejedor en Pampero, Gabán y Estampero con 1'53" (40" y 1'13") y 6 vacas encerradas.

Imagen foto_00000002

"Los Gringos Duros", tercer lugar

Terceros quedaron "Los Gringos Duros", Antonio Nicol, Andrés Nicol y John Nicol, en Anahí, La Opa y Estancia con 2'04" (1'27" y 37") y 6 vacas encerradas; y cuarto fue el trío "Valentina y el Resto", de Carlos Fuentes, Valentina Hernández y Néstor Gallardo en Ventolera, Cruela y Esperanza con 2'12" (1'30" y 42") y 6 vacas encerradas.

Destacó también el equipo "Las 3 Generaciones", conformado por Raúl Cárdenas Ampuero, su hija Anahí Cárdenas y su nieta Isabel Millanao, que reflejó plenamente el espíritu familiar que representa esta prueba.

La voz de los campeones

Concluida la premiación, Andrés Nicol comentó "creo que es un deporte que puede prender en Chile, porque es muy entretenido, a mí me pareció genial, fue muy divertido. Estoy muy contento, es una felicidad tremenda cerrar un fin de semana de esta manera".

Respecto a la presencia de toda la familia en la competencia, dijo "eso es lo lindo de acá, que somos muy unidos y nos hemos mantenido con las tradiciones de antaño".

Juan Ignacio Millano expresó "quiero agradecer en especial a mi abuelo, a mi primo que ha trabajado los caballos porque yo estoy en Valdivia. Como vieron hay que tener mucha boca y mi primo se lució con el trabajo que ha hecho estos dos meses y medio de preparación. Estoy contento porque llegué hace una semana y nos levantábamos todos los días a las 5:30 a trabajar los caballos, a conversar lo que podíamos hacer y gracias a nuestro trabajo y a las enseñanzas de nuestro abuelo se vio premiado en este evento tan bonito".

Néstor Gallardo Alvial señaló, por su parte, que "fue una experiencia muy bonita, el deporte ya lo conocíamos porque mi papá y mis tíos habían participado. Estoy muy contento de estar acá con los chicos que para mí son como mis primos. Son labores que estamos acostumbrados hacer, nos conectamos muy bien, somos de la misma escuela por nuestros abuelos y se ha dado que somos la tercera generación de amigos, así que estoy muy feliz".   

Imagen foto_00000004

"Valentina y el Resto", cuarto lugar

Resultados completos

1° "Pasión Lobuna", Andrés Nicol, Juan Ignacio Millanao y Néstor Gallardo Alvial en Cimarrón, Cata y Don Ato con 1'42", 6 vacas encerradas.

2° "Del Coyle", Cecilia Fernández, Alejandro Beherán y Seferino Tejedor en Pampero, Gabán y Estampero con 1'53", 6 vacas encerradas.

3° "Los Gringos Duros", Antonio Nicol, Andrés Nicol y John Nicol en Anahí, La Opa y Estancia con 2'04", 6 vacas encerradas.

4° "Valentina y el Resto", Carlos Fuentes, Valentina Hernández y Néstor Gallardo Alvial en Ventolera, Cruela y Esperanza con 2'12", 6 vacas encerradas.

5° "Las Rosas", Luis Andrade, César Ruz y Luis Báez en Ño Peiro, Viento Norte y Ranchera con 2'15", 6 vacas encerradas.

6° "Los Queridos por Muchas y Odiados por Varios", Juan José Cárdenas, Raúl Cárdenas Rodríguez y Néstor Gallardo Casanova en Pinta Pa Buena, Calvario y Por qué no te Callas con 2'22", 6 vacas encerradas.

7° "El Austral Chabunco", Jorge Gueicha, Francisco Mansilla, Andrea Gueicha en Ojalero, Amanecido y Burlista con 2'39", 6 vacas encerradas.

8° "Las 3 Generaciones", Isabel Millanao, Anahí Cárdenas y Raúl Cárdenas Ampuero en Raspao, Chimango y Único Amor con 2'40", 6 vacas encerradas.

9° "Los Parientes", Jorge Alvarez, Sandro Contreras y Manuel San Martín en Pamplona, Suspiro y Recluta con 2'41", 6 vacas encerradas.

10° "Sahehaique", Abdías Puchi, Rodrigo Hernández y Alexon Sala en Fugitivo, Inocente y Bandolera con 3'11", 6 vacas encerradas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital