CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Criadero Quisquelelfún agarró tranco

El Criadero Quisquelelfún agarró tranco
En su tercer rodeo corriendo juntos, los jinetes Antonio López y José Domingo Gamboa, arriba de Arroyito y Portero, criollos de “Callica” Schwalm, ganaron su primer rodeo y ya tienen requisito.

Por Guillermo Rojas Fioratti

"En rodaje" podríamos decir que estaban los jinetes clase A del Criadero Quisquelelfún, de propiedad del osornino “Callica” Schwalm. Hace 15 días Antonio López y José Domingo Gamboa habían debutado como collera pero la suerte les había sido un tanto esquiva. Eso hasta este fin de semana, cuando en el marco de la final del rodeo Provincial del Club “René Soriano Bórquez”, organizado en la medialuna techada de Osorno, se alzaron con un potente triunfo al marcar 43 puntos, confirmando la puesta en punto de la collera y, de paso, asegurar el único requisito en disputa en lo que va de la temporada en esta provincia de la zona sur del país.

“Habíamos corrido dos rodeos y aunque pudimos premiar en ambos, no podíamos correr más de tres toros. En el primer rodeo que se disputó acá en Rafulco pudimos premiar tres colleras pero quedamos a un punto de llegar al Cuarto Animal y en el rodeo del 18 nos pasó lo mismo pero ahora se nos dio gracias a unos toros extraordinarios que pudimos corrimos”, dijo “Toño” López, agregando que la marca la consiguieron gracias a faenas de +8, +11, +11 y rematar con carrera de +13.

“Corrimos a tres vueltas pero eran toros grandecitos, bien firmes, corredores y harto tiradores”, dijo el tercer campeón de Chile de la temporada del Covid.

Sobre la collera de caballos en la que ganaron comentó “el Portero es el caballo que salió tercer campeón de Chile con la yegua Fumarola. Esta temporada decidimos separarlos. El Portero lo juntamos con el Arroyito, un caballo de 8 años que lo empezamos a correr hace dos temporadas pero despacito pero este año va más firme a la competencia. Es hijo del Tacote en la Escaramuza, una yegua de la línea del Estoque que sigue don Carlos”.

Cabe agregar que este puntaje iguala el puntaje histórico registrado en la Asociación Osorno. En la temporada chica, “Joaco” y “Caco” Schwalm habían logrado este mismo puntaje, cifra que en este mismo recinto también había alcanzado en 2019 los jinetes Fernando Alcalde y Diego Ordóñez. Lo relevante también es que lo obrado por los jinetes del Quisquelelfún se posiciona en el ranking de mejores puntajes obtenidos en finales de rodeos de la temporada, estadística que es encabezada desde el año pasado por Felipe Cruz y Cristian Guerrero, con 47 puntos en una final de un Provincial del Club San Ignacio en la Asociación Ñuble.

Mención especial a los terceros campeones, Felipe Zúñiga y Sebastián Ruiz-Tagle, quienes en Ilusión y Covadonga, quedaron a un punto de completar para los clasificatorios. Esta collera además se adjudicó la Segunda Serie Libre con 25 puntos, lo que también debe ser una faena histórica que demuestra el extraordinario ganado que se corrió este fin de semana en Osorno pero también del buen momento que atraviesan estos jinetes.  

Los resultados del rodeo fueron los siguientes:

1º CRIADERO QUISQUELELFUN, RENÉ LÓPEZ y JOSÉ DOMINGO GAMBOA (ASOCIACIÓN OSORNO) en ARROYITO y PORTERO, +43 (8+11+11+13).

2º Germán Varela y Mario Matzner (Asoc. Osorno) en Tío Lalo y Mariachi, +36.

3º Sebastian Ruiz-Tagle y Felipe Zúñiga (Asoc. Osorno) en Covadonga e Ilusión, +34.

Cuarto Animal:

José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asoc. Osorno) en Ocicón y Masazo, +33.

Criadero Mencahue, Claudio Ríos y Roberto Sandoval (Asoc. Osorno) en Loma Arriba y Pencazo, +30

Agustín Ugalde y Héctor Navarro (Asoc. Osorno) en Comentario y Enchulado, +18

René López y José Domingo Gamboa (Asoc. Osorno) en Fumarola y Entrevistada, +15   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital